Puerto Montt Imágenes de un pasado: Hoy Tablestacado de Fierro en costanera

Durante la década del 30, en Puerto Montt se ejecutaron numerosas obras civiles de gran envergadura. Una de ellas: ampliar la costanera. Archivo Fotográfico de Alejandro Torres
Imagen de Alejandro Torres
4,407 Lecturas
21 de Octubre, 2008 07:10
TABLESTACADO DE FIERRO
En la década de 1930, Puerto Montt registró un notable progreso urbanístico como consecuencia de numerosas obras civiles de gran envergadura.
Una de las obras que tomó mayor tiempo en estar finalizada, por lo extensa y compleja, fue el ensanchamiento y remodelación del borde costero, desde la Estación de Ferrocarriles hasta calle Independencia, a la altura del Puerto, que fue otra de las grandes construcciones que se ejecutó en forma conjunta durante esos años (el Puerto fue inaugurado en 1934).
La construcción de este tablestacado de fierro y cemento reemplazaría al antiguo tablestacado de madera construido en 1880, que continuamente era derribado por la fuerza del oleaje cuando había temporales de viento sur.
El trabajo fue encomendado a la Firma Dyckerhoff & Widmann, resultando finalmente que la costanera quedara ensanchada en una franja de 70 mts., producto del relleno hecho con ripio, material que fue extraído desde el cerro Miramar, el cual fue cortado en forma longitudinal por grandes palas mecánicas a vapor. Una de estas palas mecánicas se encuentra en el Museo Ferroviario frente al edificio del Museo Juan Pablo II.
En la fotografía, captada en 1932, se puede observar la colocación del tablestacado de fierro, faena que era realizada por una máquina denominada martinete (se aprecia al fondo como una torre) que iba clavando estos pilotes.
Artículos anteriores de Alejandro Torres:
* 30 de Junio 2008: Primera Fotografía conocida de Puerto Montt - 1862
* 04 de Julio 2008: Segunda Fotografía conocida de Puerto Montt - 1864
* 07 de Julio de 2008: Primera Litografía conocida de Puerto Montt - 1862
* 13 de Julio de 2008: Primera Plaza de Armas - 1869
* 20 de Julio de 2008: Puerto Montt en 1890
* 28 de Julio de 2008: Otra vista de Puerto Montt en 1890
* 03 de Agosto de 2008: La ciudad en 1895
* 08 de Agosto de 2008: Urmeneta en 1897
* 15 de Agosto de 2008: Egaña en 1895
* 02 de Septiembre de 2008: Muelle de Pasajeros y Embarque
* 16 de Septiembre de 2008: Borde Costero en 1906
* 23 de Septiembre de 2008: Rellenos sector Estación en 1908
* 07 de Octubre de 2008: Antigua Estación de Ferrocarriles
A las personas que se interesen en conocer más acerca de la historia de Puerto Montt, o conocer otras fotografías antiguas de la ciudad, pueden visitar el Blog del "Centro de Estudios del Patrimonio Histórico de la Provincia de Llanquihue" (CEPH), del cual formo parte, en la siguiente dirección:
http://ceph-puerto-montt.blogspot.com
Para consultas, o si desean alguna reproducción de las fotografías mostradas, u otras que necesiten tanto de la ciudad como de la zona, y de cualquier época, pueden contactarme a los fonos: 542650 - 95536627
Alejandro Torres
Investigador - Coleccionista
Fotografías Patrimoniales de Puerto Montt y la zona.
Presidente CEPH
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

3 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Alejandro Torres

Tablestacado Fierro

Tablestacado Fierro Costanera

Imagen de Alejandro Torres

Así es Juan Carlos, fue una

Así es Juan Carlos, fue una tremenda obra, que duró más de 5 años en estar terminada. Hay algunas personas (a quienes he entrevistado) que aún recuerdan cómo todos los días se escuchaba ese sonido metálico constante del martinete clavando las estacas de fierro en el borde costero, sobre todo las personas que vivían o trabajaban en calle Varas. En mi Archivo Fotográfico poseo toda una secuencia de imágenes desde que se iniciaron los trabajos a mediados de 1929, el corte del cerro Miramar, como quedaron los rellenos una vez finalizados, y después como se fue poblando toda esta franja de terreno ganado al mar, incluyendo instalaciones portuarias, después una dársena de abrigo para embarcaciones menores (donde hoy está el Terminal de Buses), El Mercado (hoy Museo Juan Pablo II), Escuela 1, en la década del 50 ampliación del Puerto, etc, etc. hasta llegar al terremoto del 60 (muchas fotos igual) y la posterior reconstrucción de la costanera. Podría hacer una tremenda exposición con solo este tema: borde costero. Demás está decir, que los que deseen fotos de todo esto, solo tienen que contactarme. Saludos.

Imagen de Juan Carlos Castaing

Es difícil imaginar el

Es difícil imaginar el trabajo que tomó construir la costanera y ganarle tanto al mar... cuando la vemos ahí pareciera que ha estado siempre, pero se trata de una obra dantesca digna de ser recordada.

Gracias Alejandro!

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.