Unión de Juntas de Vecinos también en elecciones: ¿Vendrá la tercera patita de Rony Torres?

30 Septiembre 2008
Ha estado en este cargo por dos periodos consecutivos, de dos años cada uno, y hoy en día se prepara para postularse a esta nueva etapa, luego que 25 juntas de vecinos le solicitaran una más. Por Natalia Herrera
Natalia Herrera >
authenticated user Corresponsal
El día Sábado 4 de Octubre, la Unión Comunal de Juntas de vecinos se reunirá para ir nuevamente a elecciones de quienes los representará como movilizadores de ideas y acciones a través de una nueva directiva.
Rony Torres actual Presidente Unión Comunal Juntas de Vecinos, ha llegado al fin de su periodo a la batuta de esta significativa comunidad. Ha estado en este cargo por 2 periodos consecutivos, de dos años cada uno, y hoy en día se prepara para postularse a esta nueva etapa, luego que 25 juntas de vecinos le solicitaran su repostulación, en base a la gran gestión que ha hecho en estos 4 años. Aunque no tenía en sus planes continuar como Presidente, una de sus razones más fuertes de ir a la repostulación es que se dio cuenta que si se retira en este momento, la unión comunal se va a politizar, especialmente influenciado por el Partido Socialista, queriendo no darles esta cabida, porque esta es una instancia exclusivamente de dirigentes sociales.
La Evaluación
“Ha sido una gestión de dulce y agraz” es la manera en que Rony resume estos años como Presidente, debido a que al ser una actividad social se ha encontrado con movimientos políticos que han querido manejar la unión comuna, es por eso que considera una de sus mayores logros el poder sacar los movimientos políticos de la unión comunal y además que la cantidad de dirigentes que se ven a nivel de las juntas de vecinos que están inscritas en la unión comunal el 80 o 90 por ciento son dirigentes sociales dedicados a trabajar en su comunidad y por los problemas de la comunidad.
Un gran cambio que ha notado es la percepción que tiene la comunidad hacia el dirigente social, ya que considera que el dirigente social hoy en día es respetado, llegando a diferentes estamentos municipales, gubernamentales, carabineros entes públicos y privados y es respetado por ser dirigente social y por trabajar por la comunidad.
Logros
Ha logrado hacer infinidad de proyectos tanto a nivel comunal, regional y nacional. Dos congresos, nacional y regional, con una convocatoria total de mil dirigentes. Han podido invitar a Puerto Montt a nuevas instancias de esparcimiento donde se incentiva el aspecto artístico cultural con el Cantar Poblacional, que ya dejó de ser una actividad pequeña, pasando niveles de alta cobertura y convocatoria. Se han creado departamentos de salud, bienestar y el departamento hito de la unión comunal, que lleva cerca de 6 meses, corresponde al departamento de vivienda donde trabajan de manera my llana y transparente para poder entregar viviendas a personas con solamente un pago, quedando sin deuda.
Como Unión Comunal han logrado darse a conocer como referente de muchas organizaciones de otras comunas y por tal motivo se les ha solicitado en varias instancias asesorías o entregar su testimonio de lo que realizan, con el apoyo incondicional del consejo municipal, con un discurso claro hacia la comunidad.
Lo que falta
Poder concretar que la unión comunal trabaje ahora para el dirigente social, lo que quiere decir preocuparse del dirigente social, de su salud, de si tiene trabajo y por sobre todo analizar el asunto de alerce con mucha detención y los sectores rurales que son un fiel aliado de esta organización y que se merecen un gran respeto.
Su Propuesta
La idea principal es lograr de aquí a dos años la concretización de un espacio físico que sea exclusivamente para la unión comunal, una casa donde puedan tener reuniones en forma pasiva, donde el dirigente urbano o rural si tiene que venir el día anterior y necesite donde alojarse tenga donde quedarse, donde se puedan ayudar dirigentes de adulto mayor, de las juntas de vecinos, dirigentes deportivos de diferentes sectores que puedan pernoctar y por sobretodo poder hacer sus actividades que requieran en este lugar.
Considera que es importante además poder tener más perfeccionamiento administrativo de los dirigentes de tal manera que no sea solo un gestor de documentos si no que se vaya e¡ enriqueciendo de todo los avances que hay.

Comentarios

Imagen de Valeria Argel Mancilla

Ronny torres ha sabido

Ronny torres ha sabido llevar y dejar el nombre en alto de la unión comunal, independiente a que tenemos grandes diferencias de pronto, sin desmerecer a los otros dirigentes no hay nadie a su altura, creo sinceramente que el no podía negarse a esta solicitud en los tiempos que vivimos los partidos politicos quieren intervenir y ha costado mucho sacar la imagen de que no todos los dirigentes sociales son socialista. El grupo nuevo de dirigente sociales que hay al igual que yo, somos independiente, no nos debemos a ningun color politico. y aunque hay, mas que autoridades mandos medios que insisten en que tal o cual partido debe tener prioridad y un cargo, es cosa de ver los candidatos que están postulando.

Ronny, harta fuerza y tu sabes que cuentas com mi apoyo aunque de pronto te pones medio "jugo de perno"

Imagen de margarita

bien me parese don ronny

bien me parese don ronny torres que vaya nuevamente como dice el dicho no hay que estar muchos años en un cargo pero para mi ese es un refran que no los sirve .porque si hay alguien que a savido demostrar y peliar para que el dirigente sicial sea valorisado hacido usted don ronny.le damos muchas fuerza y esta demas decir siguiremos apoyando su trabajo que cada dia lo hace mejor y para esos que no lo pueden ver es porque nunca lograron que la union comunal y los dirigentes seamos respetado.por las autoridades y las policia .un 7 por su trabajo y muchas fuerza que estamos con usted

y que dios le de pasiencia y corazon a su familia maravillosa que tiene felicitaciones porque savemos que va a sacar la mayoria

Imagen de jaime

Rony es un nuevo candidato

Rony es un nuevo candidato de los ciudadanos y tampoco me gusta la idea de que la union comunal se siga transformando en un eje de los socialistas o que se politice... yo lo apoyo 100%

Imagen de Claudio Añazco

Este hombre le gusta hacer

Este hombre le gusta hacer muchas cosas por su gente pero a veces me han dicho que se pone un poco prepotente nomás medio divo. Pero acá en la Pichi le tenemos aprecio ya que se le juega... asique bien si sale reelecto pero que no se olvide que aqui está trabajando por el pueblo el pueblo que le pide que siga trabajando como lo ha hecho hasta ahora.

Imagen de patricio

me parece bien, muy bien,

me parece bien, muy bien, pero me estubo cuenteando que no sería candidato, pero parece que el pueblo lo pide....y como los viejos politicos, no pudo negarse ante la pedida del pueblo.

felcitaciones