Sepa lo que es pasar un 18 de Septiembre, literalmente "Enmierdao"

23 Septiembre 2008
El origen de la hediondez seria un lodazal putrefacto, ubicado a la entrada de las bodegas de almacenamiento de papas de la industria Unisur de esa ciudad. Por Alex Vidal
Alex Vidal >
authenticated user Corresponsal
Molestia existe entre los vecinos de Llanquihue, por la fuerte pestilencia que durante estos días, se ha sentido en el ambiente y que tendría como responsable a la empresa procesadora de papa, Unisur.
Según lo relatado por los propios habitantes de la población Manuel Mont –contigua a Unisur-, la fuerte hediondez provendría de charcos de agua con restos de papa podrida, acumulados por la lluvia del invierno y que sumado a las tibias temperaturas primaverales, han permitido la fermentación de estas aguas, provocando un barrial putrefacto en el acceso a las bodegas.
En este sentido, los habitantes del sector están preocupados, ya que aseguran que con el buen tiempo y las altas temperaturas, el hedor ira aumentando, haciendo la estadía en sus hogares insoportable. “Estamos muy preocupados ya que cuando hay viento norte y calor, el olor a mierda no se soporta dentro de nuestras casas”, comenta Marcelo, vecino de la población La Esperanza.

“18 enmierdado"
Juan Carlos de la población La Copa, cuenta que durante los días festivos de Fiestas Patrias, la hediondez fue insoportable, tanto que no pudo hacer su tradicional asado “dieciochero” en el patio de su casa. “Tuve que ir donde un amigo a otra población para hacer mi asadito, ya que el 19 no se aguantaba la hediondez en mi patio”, explica.
Cabe señalar que los sectores más afectados con el mal olor, son las poblaciones Manuel Montt, La Esperanza, La Copa, Empart, y parte de Los Volcanes, todos barrios de gente esforzada que trabaja en las distintas industrias que existen en Llanquihue, incluyendo a Unisur.
Crítica a autoridades
Por último, los habitantes de los sectores afectados, criticaron duramente a las autoridades sectoriales de Gobierno encargadas de fiscalizar en el tema. Ya que estiman que han tenido un trato “considerado y de mano blanda”, con las industrias locales en materia medioambiental.
“No es la primera vez que una industria en Llanquihue emite malos olores, rompiendo las normas ambientales. La hediondez es normal en nuestra población, a los olores de papa podrida se suma la hediondez a algas y mariscos en descomposición de las otras fabricas”, concluyó Antonia, vecina de población La Copa.

Comentarios

Imagen de Alex Vidal Brecas

Me siento totalmente

Me siento totalmente identificado con tus palabras Julio, soy llanquihuano y he vivido gran parte de mi vida en este pueblo, he soportado los enmierdados perfumes por tiempo. Ni te cuento la cantidad de mezclas aromaticas, que aguardan mis arapos cada vez que estos son colgados en el patio despues de un lavado...debo reconcoer que literalmente SOY UN PASADO A MIERDA!!!!

sin embargo, la hediondez a mierda es solo una arista de "la falta de respeto empresarial" que aqui acontece: Contaminacion acustica, descarga de liquidos contaminantes en el rio (Maullín); y lo que es más grave, atropellos laborales y persecusion sindical...."LOS COSTOS DE VIVIR EN UNA CIUDAD INDUSTRIAL"...

Imagen de Julio Alfonso Cano

Los costos de vivir en una

Los costos de vivir en una ciudad industrial, seria el argumento de algunos. Donde queda este lugar? es la entrada trasera a la antigua fabrica Iansa? creo que la reconozco por las viejas lineas ferreas retratadas en la foto. Imagino que el olor a papas y almidon podrido debe ser horrible. pero no creo que sea mas horrible que el olor del antiguo matadero de Cecinas Llanquihue que estaba en el pueblo. Imaginense, cuando decidian limpiar las barracas una vez al año -me parece- la pestrilencia a excremento y cerdo muerto nos llenaba las cavidades nasales por semanas...aaaahh! es una marca indeleble de la irresponsabilidad y la falta de respeto empresarial en las melancolicas memorias de mi niñez...