Puerto Montt Imágenes de un pasado: Hoy Rellenos sector Estación en 1908

23 Septiembre 2008
Para la extensión de la vía férrea hasta Puerto Montt, tuvo que rellenarse en 1908 una amplia superficie ocupada por el mar, en el sector que hoy ocupa el Mall Costanera. Archivo Fotográfico Alejandro Torres
Alejandro Torres >
authenticated user Corresponsal
Rellenos sector Estación de Ferrocarriles en 1908
Al iniciarse el siglo XX las autoridades de la comuna debieron preocuparse de la importante obra que significaba la extensión de la vía férrea hasta Puerto Montt. La ejecución de este proyecto había comenzado en 1905 y un año más tarde, desembarcaba de un navío danés, la primera locomotora que permitiría efectuar el trabajo más pesado. Sin embargo por razones que se desconocen la empresa abandonó el proyecto.
El 12 de Junio de 1907 el Presidente de la República don Pedro Montt firmaba un contrato con Pedro A. Rosselot para construir una línea férrea entre Osorno y Puerto Montt, comprometiéndose a terminar la obra en un plazo no superior a los cinco años.
En Septiembre de 1907, el Sr. Rosselot llegaba hasta nuestra ciudad con un equipo de ingenieros y capataces; semanas más tarde, por vía marítima lo hacían las cuadrillas de obreros contratados en la zona central del país.
En los meses de Noviembre y Diciembre se trabajo intensamente despejando la senda por donde correrían los rieles, al tiempo que los aserraderos locales se encargaban de cortar los durmientes requeridos.
En Abril de 1908 el ingeniero Juan Cerda comenzó la construcción de un terraplén, donde se levantaría la Estación de Ferrocarriles. Para ello tuvo que rellenar cuatro cuadras de la antigua calle Melipulli, desde Copiapó hasta San Felipe.
En la imagen se aprecian los muros de contención que se encuentran en plena construcción en el sector. (Litografía de época – Autor desconocido – Año 1908 – Archivo Fotográfico Alejandro Torres).
Artículos anteriores de Alejandro Torres:
* 30 de Junio 2008: Primera Fotografía conocida de Puerto Montt - 1862
* 04 de Julio 2008: Segunda Fotografía conocida de Puerto Montt - 1864
* 07 de Julio de 2008: Primera Litografía conocida de Puerto Montt - 1862
* 13 de Julio de 2008: Primera Plaza de Armas - 1869
* 20 de Julio de 2008: Puerto Montt en 1890
* 28 de Julio de 2008: Otra vista de Puerto Montt en 1890
* 03 de Agosto de 2008: La ciudad en 1895
* 08 de Agosto de 2008: Urmeneta en 1897
* 15 de Agosto de 2008: Egaña en 1895
* 02 de Septiembre de 2008: Muelle de Pasajeros y Embarque
* 16 de Septiembre de 2008: Borde Costero en 1906
A las personas que se interesen en conocer más acerca de la historia de Puerto Montt, o conocer otras fotografías antiguas de la ciudad, pueden visitar el Blog del "Centro de Estudios del Patrimonio Histórico de la Provincia de Llanquihue" (CEPH), del cual formo parte, en la siguiente dirección:
http://ceph-puerto-montt.blogspot.com
Para consultas, o si desean alguna reproducción de las fotografías mostradas, u otras que necesiten, tanto de la ciudad como de la zona, y de cualquier época, pueden contactarme a los fonos: 542650 - 95536627
Alejandro Torres
Investigador - Coleccionista
Fotografías Patrimoniales de Puerto Montt y la zona.
Presidente CEPH

Comentarios

Imagen de Alejandro Torres

Rellenos Estación

Rellenos Estación 1908...

Así es estimados, poco interés hay por recordar nuestros grandes hitos históricos. A lo mejor en la nueva plazoleta que se va a crear donde estuvo el Totem, se podría colocar algo que recordara que alguna vez la Estación de Ferrocarriles estuvo en ese lugar, que fue una de las grandes obras de ingeniería que se hicieron en el pasado y que este gran avance, el ferrocarril, fue uno de los que permitió que la ciudad llegara a ser en muy pocos años la urbe que conocemos hoy día con todos sus progresos y modernidad.

Imagen de Eduardo Ascencio

Tienes toda la razón Juan

Tienes toda la razón Juan Carlos, en realidad todo lo historico se ha perdido en Puerto Montt, podrian colocar una escultura donde se ubicaba el famoso Totem publicitario referente a la estación de trenes y claro, hasta que botaron el reloj...

Imagen de Juan Carlos Castaing

Lo que siempre me ha llamado

Lo que siempre me ha llamado la atención es que no exista ningún monumento que recuerde que en este lugar se sitió la Estación de Trenes mas austral (que conectaba al resto del país).

No quedó ni el reloj, ni los murales, solo un gran mall y el olvido... una pena que no valoremos nuestro patrimonio historico y arquitectónico, ya que es lo único que le da sentido a nuestro crecimiento y "desarrollo" como urbe.

Imagen de Eduardo Ascencio

Increible y pensar que esto

Increible y pensar que esto sucedió hace ya 100 años, recuerdo muy bien la antigua estación de trenes ya abandonada y también su recorrido que venía desde la parte alta de la ciudad, recorriendo todo el sector de Valle Volcanes para dar la vuelta en Pelluco, tambien recuerdo que cerca de Valle Volcanes por donde pasaba la línea del tren había una cancha de futbol donde con unos amigos ibamos a jugar.

Bonitos recuerdos, incluso el transitar mirando los trenes ya sin uso en aquel sector, me acorde de "El Quepe" (así se llamaba?)... que recuerdos...