Parlamentarios aprueban sesión para exponer hallazgo de Monte Verde

22 Septiembre 2008
Se solicitará que la Cámara de Diputados conciba la forma de que el Ministerio de Educación incorpore en los textos escolares la historia del hallazgo del sitio Monte Verde y su impacto. Por Leopoldo Pineda
Leopoldo Pineda >
authenticated user Corresponsal
El día miércoles 1 de octubre, la Comisión de Cultura y las Artes de la Cámara de Diputados invitó a la Fundación Monte Verde y al creador de la Campaña “Deje su Huella” a una sesión para profundizar sobre la temática del hallazgo arqueológico más antiguo de América ubicado a 35 kilómetros de Puerto Montt y que muestra evidencias de poblamiento de hace más de 12 mil 500 años.
La sesión para tratar sobre Monte Verde se generó por petición de mía como medio para lograr un acuerdo donde se evaluarán diversas alternativas para solventar este gran descubrimiento. Dentro de los planteamientos que se hará en la sesión, figura la importancia de que la Cámara de Diputados solicite al gobierno promover la candidatura de Monte Verde ante la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad.
Otro punto que tratará el gestor de la campaña “Deje su Huella”, será la posibilidad de que la Cámara de Diputados pida al gobierno estudiar la factibilidad de financiar la construcción del Museo Monte Verde con los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), poniendo de este modo en valor el patrimonio y entendiendo que el proyecto a financiar guarda relación con los Monumentos Nacionales. Por último, se solicitará que la Cámara de Diputados conciba la forma de que el Ministerio de Educación incorpore en los textos escolares la historia del hallazgo del sitio Monte Verde y su impacto en las teorías del poblamiento americano.
Esta es una gran oportunidad para dar a conocer un patrimonio arqueológico cultural al que, lamentablemente, a 32 años de su descubrimiento, aún no se le ha otorgado el valor que merece. De esta manera, además, se verá la posibilidad de invitar a la comisión para que visiten el lugar y conozcan las piezas que están protegidas en una bóveda de la Universidad Austral de Valdivia.

Comentarios

Imagen de Lourdes

Hola Leo: recién ahora he

Hola Leo: recién ahora he leido comprensivamente sobre Monte Verde y celebro tu compromiso con el planeta, los principios y valores entrañablemente ligados a Gaia como asimismo a la identidad cultural y territorial.Espero con certeza que alcances con éxito, tu meta y puedas concretar esos proyectos para preservar ese patrimonio invaluable y otros más. Dejando huellas se llega al poder político. ¡Aguante, Leo!

Imagen de Claudio Ancapán Soto

estimado Leo:

estimado Leo:

sin duda esto es un reconicimiento a un buen trabajo, felicidadades.

Imagen de Alex Vergés

Qué tal Leo, Tu

Qué tal Leo,

Tu perseverancia es digna de elogio. Además, la causa lo merece. Creo firmemente en que la repercusión de un mayor reconocimiento de MonteVerde por parte de las autoridades, podría ser decisivo para posicionar a Puerto Montt como un destino turístico de primera linea.

Te felicito por tu encomiable labor y un fuerte abrazo de tus amigos en España.

Imagen de Alex Vergés

Qué tal Leo,

Qué tal Leo,

Tu perseverancia es digna de elogio. Además, la causa lo merece. Creo firmemente en que la repercusión de un mayor reconocimiento de MonteVerde por parte de las autoridades, podría ser decisivo para posicionar a Puerto Montt como un destino turístico de primera linea.

Te felicito por tu encomiable labor y un fuerte abrazo de tus amigos en España.

Imagen de Iván Cuadra

Estimado Leo

Estimado Leo

Estás empujando Monteverde y su gran impacto con el entusiasmo y la fuerza que te caracterizan.

Espero puedas contribuir a la comuna desde tu silla de Concejal y no abandones tus convicciones, porque son una inyección de aire fresco al quehacer político

Un afectuoso abrazo

Iván Cuadra

Imagen de Raul Hernandez

Vamos Leo que se

Vamos Leo que se puede!!!,

sigue DEJANDO HUELLA, Monte Verde y Tu

se lo merecen.

un abrazo.

Imagen de Bárbara Rivas A.

Leo,

Leo,

Primero que todo, gracias por contarme de esto ya que como tu mismo te diste cuenta, el día que se hizo el reportaje con la BBC, yo para nada quedé conforme ya que yo misma vi y me di cuenta de como trabajaste por la campaña de Monte Verde y sin embargo nadie reconoció tu trabajo...Tu me trataste de conformar diciendo que no importaba porque tú lo hiciste sin esperar recompensa, y eso sín duda eso cierto, por lo mismo hoy estoy muy contenta de que por fin se haya reconocido tu gran trabajo y todo el cariño que pusiste en este proyecto....

Leito, me siento muy orgullosa de ser tu amiga...Muchas felicidades y como siempre te lo he dicho "Sigue firme en tus convicciones porque lo estás haciendo muy bien".

Muchos cariños,

Bárbara.

Imagen de Leticia Virot

Que tontera detenerse en

Que tontera detenerse en pequeñeces...Gabriela

Leo te Felicito,es super importante lo que estas haciendo...y a puro ñeque...

Un abrazo

Imagen de René Jofré

Estimado Leo:

Estimado Leo:

Fiel a tu lema, dejas huella...

Felicitaciones por tu gran perseverancia y los logros correspondientes

Imagen de Gabriela Quintana

Estimada Pamela: Tú sabes

Estimada Pamela:

Tú sabes que no tengo problema con que utilices el trabajo de los demás, pero si usas una foto que pertenece al archivo de una institución, es importante citar la fuente, como lo hace todo medio de comunicación.

Esa foto es de mi autoría y la saqué para la Universidad Austral de Chile en marzo de 2007.

Imagen de Eduardo Ascencio

Felicidades Leo y sigue

Felicidades Leo y sigue "poniendole el hombro" a tu campaña, un gran abrazo y sigue luchando.

Imagen de Julio Alfonso Cano

Estimado Leo:

Estimado Leo:

tu trabajo y tus esfuerzos son invaluables. Le haces homenaje al famoso dicho de Margaret Mead: "nunca duden de que un grupo pequeno de ciudadanos preocupados y comprometidos pueden cambiar el mundo. Verdaderamente es la unica cosa que hasta el dia de hoy lo ha hecho asi" (perdon por la traduccion "libre")

Fuerza del mundo contigo Leo!

Imagen de Alex Guarda Maximowitz

Leo. Te felicito por tu

Leo.

Te felicito por tu nueva iniciativa en favor de Monte Verde, conozco de tu especial interés en logra para nuestra ciudad un Museo con el tema de Monte Verde, tema que ciertamente crearía una muy fuerte identidad a quienes habitamos este territorio.

Si el parlamento comprende la necesidad de incorporar como materia necesaria de estudio a la educación primaria y secundaria sería fantástico, sin embargo, en nuestra Comuna al menos debiera ya ser de alto interés incorporar a Monte Verde en los planes de formación en nuestras escuelas, colegios, y liceos, sin necesidad de esperar definiciones del parlamento.

Leo, reitero mis felicitaciones y mucha suerte.