
| Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sá | Do |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | |||
| 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 |
| 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 |
| 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 |
| 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |
Hago un llamado a los polÃticos a ser consecuentes. Los chilenos desconfÃan de los polÃticos, porque ven inconsecuencias entre sus dichos y sus acciones. Por Marcelo Trivelli
Leído 416 veces
Escrito por Marcelo Trivelli
Este 18 de Septiembre Chile cumple 198 años de vida republicana. Sin embargo, todavÃa no podemos decir que hemos construido una patria con igualdad para todos y cada uno de los chilenos y chilenas. Vivimos diferentes formas de discriminación, una de ellas es si vives dentro o fuera del territorio nacional.
Hoy, a pesar de las promesas hechas en la última campaña presidencial, todavÃa los chilenos que viven en el extranjero no tienen derecho a voto.
Chile no es el primer paÃs en el mundo que se enfrenta a la situación de tener ciudadanos viviendo fuera de su territorio que desean votar. Hoy, a diferencia de antaño, con acceso a los viajes y la tecnologÃa, muchos chilenos que emigraron mantienen estrechos lazos con su paÃs. La mayorÃa de los paÃses democráticos ya cuentan con sistemas que permiten ejercer este derecho, abriendo mesas de sufragio en sus consulados o a través del voto postal.
Entonces, ¿Qué es lo que está impidiendo que los ciudadanos chilenos puedan votar en el extranjero?
Simplemente, que respondamos a la pregunta ¿Quiénes somos chilenos? Y no que abordemos las discusión respecto de sus derechos, entre ellos el de votar, con la calculadora en la mano mirando los intereses particulares de la próxima elección.
La Constitución asegura que las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Además, establece que el ejercicio de la soberanÃa se realiza por el pueblo a través del plebiscito y de elecciones periódicas. Entonces, hoy el Estado está cometiendo una omisión en su deber de resguardar la igualdad entre los chilenos, porque hay una parte de la nación que no tiene derecho a voto.
Durante este año, hemos visto caer todos los proyectos que plantean más y mejor democracia (derecho a voto a los chilenos en extranjero y la inscripción automática y voto voluntario). Esto se debe a que los mismos de siempre están cómodos con el actual sistema, porque saben como se comporta el electorado y por ende, saben como salir electo con el mÃnimo esfuerzo.
Hago un llamado a los polÃticos a ser consecuentes. Los chilenos desconfÃan de los polÃticos, porque ven inconsecuencias entre sus dichos y sus acciones.
Es urgente que los polÃticos vuelvan a recuperar la confianza de la ciudadanÃa. Pero primero los polÃticos tienen que confiar en las personas. Y esto significa creer siempre en la democracia, creer siempre en la participación y no solamente cuando les conviene.
Chile debe tomar una decisión que marcará nuestro futuro, seguiremos marcando el paso o nos atreveremos a seguir el valor de la palabra empeñada, la verdad, la transparencia y el esfuerzo. Seguiremos administrando las cosas tal como están o lograremos cambios de verdad que permitirán una participación real y efectiva para todos y cada uno de los chilenos aquà y en el mundo entero.
La invitación, es a tener coraje y convicción de que los cambios son posibles si trabajamos unidos con esfuerzo y dedicación. Si detrás de un proyecto inspirado en valores unimos a Chile por un fin mayor.
Quienes Somos | Normas de Uso | Contacto
Sitio Web desarrollado por Bligoo.com. Diseñado por Leo Prieto, Mariana Achelat, Constanza Rebolledo. El Repuertero recomienda Firefox.
1 Comentario
Roberto:
Publicado en: Miércoles 17 de Septiembre 2008 10:04:58 AM
Muy buena columna, estoy de acuerdo 100% con usted.Especialmente en la parte de que los polÃticos deben ser consecuentes.
A Trivelli le creo de verdad, porque dice la verdad y siempre cumple la palabra.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.
Más información en Normas de Uso para Comentarios.
Publica un Comentario