Las Fiestas Patrias: Una celebración Simbólica

15 Septiembre 2008
Puede parecer obvio, pero los símbolos dan el sentido y unidad a una nación y nos explican a nosostros y al resto del mundo lo que significa ser Chileno, adenás de identificamos como Patrimonio Nacional.Por Juan Carlos
Juan Carlos Castaing >
authenticated user
Los símbolos son la base de nuestra comunicación y son de gran relevancia tanto para las instituciones como para las naciones. En estas Fechas de celebración nos encontraremos con los colores de nuestra bandera, con el orgullo de nuestros himnos y con las tradiciones que nos unene como Nación. Una oportunidad para redescubrir nuestros símbolos patrios y tomar conciencia de su importancia.
Los símbolos nacionales son aquellos que un país adopta para representar sus valores, metas, historia o riquezas y mediante los cuales se identifica y distingue de los demás, además de aglutinar en torno a ellos a sus ciudadanos y crear un sentimiento de pertenencia.[1]
Cada nación crea símbolos patrios a lo largo de su historia, símbolos que están reflejados en sus banderas, himnos, historias, mitos, danzas, escudos de armas y todas las tradiciones que nos unen. Estos símbolos representan la unidad de una nación y su permanencia en el tiempo, pero también es una forma de mostrar lo que tenemos y valoramos, es una forma de tomar conciencia de lo que es nuestro y de de lo que tenemos como Patrimonio Cultural y Natural.

Cueca a la Bandera

La Constitución Política de la República de Chile, establece en el inciso primero del Artículo 22. “Todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus Emblemas nacionales.” Y esto no es mero capricho de nuestros gobernantes, esto es porque en nuestros símbolos mostramos el valor que tenemos como Nación. Una nación que no respeta ni valora a sus símbolos es una nación que no se comprende a si misma y no tiene nada que ofrecerle al mundo.
Otras manifestaciones simbólicas que tenemos y a las que le damos gran valor en estas fechas son nuestros emblemas nacionales. Los emblemas nacionales se encuentran establecidos a través de dos Decretos Supremos:
El primero, Decreto Supremo N° 1.534, del Ministerio del Interior, que establece que nuestros emblemas son el Escudo de Armas de la República, la Bandera Nacional, la Escarapela o cucarada y el Estandarte Presidencial o Bandera Nacional Presidencial.
El segundo, Decreto Supremo N° 6.476, del Ministerio de Educación, publicado en el Diario Oficial el 21 de agosto de 1980. Establece que nuestro Himno Nacional es el que se ajusta, en la letra, al texto manuscrito de don Eusebio Lillo y en la música, a la edición impresa en Londres de don Ramón Carnicer.
Los símbolos son manifestaciones de nuestro Patrimonio Cultural y Natural. Nuestros emblemas se crearon con la intención de simbolizar lo que somos y lo que tenemos. Son de gran importancia para nuestra sociedad y es por ello que los símbolos patrios que celebramos y dignificamos en nuestras Fiestas Patrias son un ejemplo de la importancia permanente que debemos entregar a nuestros emblemas nacionales, símbolos que evolucionan con el paso del tiempo, pero que debieran aumentar y enriquecer la comprensión de nuestro territorio y de nuestra historia como Nación.
Relato Mapuche de la Creación


[1] Wikipedia

Comentarios

Imagen de alberto

Una página interesante

Una página interesante sobre los símbolos es: http://simbolospatrios.cl

Imagen de Juan Carlos Castaing

Hola, si claro... Puedes

Hola, si claro...

Puedes leer mi blog

www.juancarloscastaing.bligoo.com

Saludos

Imagen de fanny munoz

hola

hola

estuve leyendo el articulo y lo encuentro muy interesante, me gustaria saber si tienes mas informacion para construir mi marco teorico relacionado con la identidad, pertenencia cultural , y valoracion cultural en el mes de la patria, gracias

Imagen de Juan Carlos Castaing

Maichi Agradezco tus

Maichi

Agradezco tus palabras, ya que como bien haces un referente a la "parcialidad", esta "parcialidad" es lo único que le da sentido a esta nota. No es mas que una interpretación bien simplista del sentido del las fiestas patrias y agradezco tu nutrida reflexión.

No cabe dúda que hay que cuestionarse las cosas y por ello creo que el tema de los símbolos tiene mucho que ver con eso, ya que son la base de una "cosmovisión"... hago referente justamente a los emblemas patrios porque tienen que ver con nuestra interpretación de lo que somos como Nación. La identidad Nación o País no creo que tenga solo bases históricas, sino mas bién simbólicas y lungüisticas.

Como tu dices, yo tampoco me siento interpretado por las costumbres de la zona central, y porqué no, tampoco con algunos himnos y canciones que hablan de nuestra Nacion. Los símbolos se transforman con el tiempo, pero perduran en su esencia, como símbolos.

Por este motivo creo que los emblemas nacionales deberían ser un tema de discusión, en el sentido de poder redefinirnos y redescubrirnos como Nación, viviendo los procesos de reprogramarnos como sociedad sin caer en el eterno juego del sometedor y el sometido, o de pasar siempre por la anarquía, tiranía, la democracia en un ciclo de perpetuidad que no augura a "ese mar que tranquilo te baña y te promete un futuro esplendor".

Sería bueno entonces ver la posibilidad de cambiar todo aquello que nos haga sentir "sometidos o impuestos". Es necesario hacerlo para evitar pasar por los dolores y penurias que la historia nos recuerda.

Imagen de Renato Alvarado Vidal

Querido Juan Carlos, tu

Querido Juan Carlos, tu opinión acerca de signos patrios es tan válida como la de toda persona, y también tan parcial como la de cualquiera, permíteme agregarle algo de mi propia parcialidad.

Al decir "Los símbolos nacionales son aquellos que un país adopta ", aparece un sujeto imaginario: el país como un ente capaz de elegir y adoptar ¿Qué tan real es este personaje? Sobre todo cuando es evidente la exclusión de enormes componentes de la población del país.

Hace poco hubo debate acerca de la posibilidad que tenían los diversos componentes de China, para expresarse en el gran escenario de los Juegos Olímpicos, y esta pregunta es tanto más válida cuando se plantea en las costas de este archipiélago, donde el imaginario chileno es tan ajeno que en Calbuco el Club de Huasos está formado por los carniceros locales.

Tengo claro que desde niño el huaso me ha resultado tan poco propio como el diablo de la tirana, y bastante menos atractivo.

El lema del escudo chileno me parece espeluznante, y creo que a ningún chilote se le habría ocurrido, nosotros somos adictos a los pléitos, mas que a las riñas.

Esto que podría ser anecdótico, deja de serlo a causa de esto:

"La Constitución Política de la República de Chile, establece en el inciso primero del Artículo 22. ?Todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus Emblemas nacionales.?

Aquí el asunto adquiere un tufillo a imposición y sometimiento. Aquí es claro que tal identidad y mentalidad son las tuyas, deben serlo, te guste o no, te reconozcas en ellas o no. Tal vez sea interesante mencionar que la citada Constitución Política no es otra que la legada por la dictadura del difunto don Vitalicio, y que por lo tanto no tiene por qué extrañar que tenga un explícito carácter de clase; lo que sí es de extrañar es que hoy todavía una persona de buena fé la tome en serio.

Machi