¿Y los Abuelitos? Municipio de Puerto Varas expropia el Hogar de Ancianos "Gerda Heim Minte"

09 Septiembre 2008
Esta corporación tiene más de 30 años de existencia en la comuna y que la construcción del inmueble que alberga al Hogar fue producto de las donaciones recibidas por esta entidad. Por José Becerra
José Becerra >
authenticated user Corresponsal
La presidente de la Corporación Gerda Heim Minte, Nery Romero, no encuentra explicación a la decisión adoptada unilateralmente por el Municipio de Puerto Varas, tendiente a expropiarles la administración del Hogar de Ancianos del mismo nombre.
Esta compleja situación comienza el 20 de agosto pasado cuando el Hogar de ancianos fue intervenido, sin mediar proceso judicial alguno ni aviso previo por parte del Municipio, nombrando a la empleada la Corporación, Miriam Gutiérrez como administradora.
Esta decisión se ve ratificada mediante una ordenanza firmada el 01 de septiembre por el asesor jurídico, Carlos Charme, avisando que será el Municipio quien administraría de ahora en adelante el Hogar de Ancianos.
Tan extrema ha sido la situación que la presidenta de la Corporación al hacerse presente en el Hogar para atender a los abuelos por los cuales se siente responsable, fue conminada por el propio DIDECO, Eduardo Hernández, y el asesor jurídico, Carlos Charme, a hacer abandono del lugar, cerrándole el paso de la puerta con la tranca.
Cabe recordar, que esta corporación tiene más de 30 años de existencia en la comuna y que la construcción del inmueble que alberga al Hogar fue producto de las donaciones recibidas por esta entidad.
El Hogar se mantiene con el pago que los residentes hacen, que asciende a un 80% de sus ingresos y al aporte de los socios. Con este soporte económico, se les brinda a los ancianos alimentación completa, apoyo con personal especializado y alojamiento.
Nery Romero afirma, que esta es una situación injusta y que por ello han interpuesto un recurso de amparo. Destaca que, esta decisión fue tomada mediante procedimientos espurios, donde incluso se hizo firmar a los abuelos un documento crítico a la gestión de la Corporación, en situación de que muchos de ellos se encuentran prácticamente interdictos por su avanzada edad y su situación de salud.

Comentarios

Imagen de andres espinoza

Me parece mal, que puedo

Me parece mal, que puedo decirles, todavia existe gente que no tiene el más mínimo atisbo de sensibilidad frente a una agrupación de gente que no se puede defender con plenitud. a ud señor alcalde deberían darle una medalla por esto, con un premio "que no salga electo para la próxima". Sin nada más que acotar

Imagen de Valeria Argel Mancilla

Es lamentable que una vez

Es lamentable que una vez más los abuelitos sean vulnerados en todos sus derechos.

Me llama la atención que el Sr. Bahamonde, que siempre se ha vistos cercano a ellos haya tomado esta equivoca acción, ojala que no le pese en su postulación.

Todo se paga, tarde o temprano, dice el dicho

Fuerzas abuelitos

Imagen de Seba A.

Es de eseperarse que un

Es de eseperarse que un alcalde que no se preocupa de la sensibilidad de su gente pase a llevar a los mismos ancianos de su ciudad.

Deberían tener mas cuidado con ellos, porque no por ser viejitos los van a pasar a llevar de esa forma y no por ser viejitos no van a tener el respaldo del resto de la gente que si los respeta y valora.