¿Te encanta todo eso?: Lo que se esconde detrás de la propaganda de la comida de McDonalds

27 Agosto 2008
Para producir 1 kilo de carne, se necesitan al menos 10 kilos de grano. Esto provoca un desperdicio de 100 millones de toneladas de grano por año, es decir, 20 billones de dólares. Por Juan Carlos Cuitiño
Juan Carlos Cuitiño >
authenticated user Corresponsal Candidato
"Vigila tus pensamientos; se convierten en palabras.
Vigila tus palabras; se convierten en acciones.
Vigila tus acciones; se convierten en hábitos.
Vigila tus hábitos; se convierten en cáracter.
Vigila tu carácter; se convierte en tu destino."
En los años 80 London Greenpeace en conjunto con otras organizaciones decidieron organizar el dia de protesta. El 16 de octubre es el dia internacional contra McDonald’s, este es tambien el día Internaciona del Alimento decretado por la ONU. Justamente por ese motivo se eligio ese día. McDonald’s destina mucho dinero para combatir esta campaña e iniciar procesos judiciales contra personas y/u organizaciones. A continuación hay varias razones de que todo lo que brilla no es oro.
Hambre
Mientras muchas personas mueren de hambre en el mundo, en el “Tercer Mundo” se utiliza mucha superficie para la ganaderia y para el cultivo de alimentos destinado al ganado destinado a los paises ricos. 145 millones de toneladas de granos (por año) son utilizados para la alimentacion del ganado, dan como resultado solamente 21 millones de toneladas de carne.
Destrucción de la Tierra
Gran parte de las selvas del planeta es destruida por multinacionales. McDonald’s ha afirmado que la mayor parte de la carne utilizada en sus productos proviene de lugares que antes eran selvas. Asi estas multinacionales obligan a los productores locales en agrandar sus fincas y destruir mas bosques.
El tema es el siguente
Se talan miles de arboles para utilizar ese espacio para sembrar comida para el ganado, se talan los arboles, se incendia el lugar, se limpia y se siembra el campo, lo que sucede que esta tierra puede ser utilizada como mucho por cinco años ya que de por si no es apta para ese tipo de cultivos y a medida que se cultiva va perdiendo todos los minerales y se vuelve esteril. McDonald’s es el consumidor mas grande del mundo en lo que a carne se refiere. El gas metano, producido por abono excesivo de las tierras, es uno de los mayores responsables del efecto invernadero.
Cada año McDonald’s (como muchas otras) utiliza miles de toneladas de material de empaque (en muchos casos no son biodegradables) innecesario, lo que significa millones de toneladas de basura.
Destrucción de la salud
McDonald’s presenta su comida como saludable, pero en realidad contiene mucha grasa, azucar, sal y no contiene ni fibras ni vitaminas. Este tipo de alimentación puede ampliar los riesgos de contraer enfermedades circulatorias, cancer, diabetes y otras mas. Los alimentos de McDonald’s contienen muchos aditivos quimicos, los cuales adems de provocar enfermedades pueden provocar la hiperactividad en los niños. En 1991 McDonald’s fue responsable , en Inglaterra, de cientos de intoxicaciones.

Maltrato de animales
McDonald’s necesita gran cantidad de carne, para eso se cria a los animales en condiciones extremas. Los animales no tienen espacio para moverse, los mantienen despiertos las 24 hs. del dia, y se los alimenta con hormonas. Esto hace que el animal engorde mucho más rapido de lo normal. La muerte de estos animales se realiza de las formas mas atroces.
El trato con sus trabajadores
Muchos de los empleados de McDonald’s son personas con muy pocas posibilidades de conseguir otros trabajos. Ademas el personal cambia constantemente, una de las razones por la que no se puede organizar un sindicato. Aquellos empleados afiliados a un sindicato son despedidos por cualquier excusa ya que Mcdonald’s no quiere saber nada de sindicatos.
Mc Donald’s es la cadena de fast food, o mejor dicho de comida basura, más grande del mundo, cuenta con más de 30.000 establecimientos repartidos entre 121 países. Su poderío económico es inmenso y su publicidad agresiva y detalladamente estudiada para mentir. Además Mc Donald’s es una de las seis empresas que financian las campañas electorales de Bush y apoya los proyectos sionistas actuales de Israel.
La publicidad de Mc Donald’s va dirigida a un público especialmente indefenso y vulnerable, el infantil.
Supersize Me -Trailer

Comentarios

Imagen de Manuel

Creo que es demasiado lo qu

Creo que es demasiado lo qu ela gente dice a mi me encanta ir a mcdonald's ademas es mi problema si me engordo o no quien esta comprando ud o yo? PUES YO , y sere yo quien luego este gordo no ud asi que no se preocupen de a tanto y creo que persona como yo obvio nos da el pesar que sufre los niños de africa y los demas paises tercermundistas pero creo que trabajamos para tener nuestro dinero y poder disfrutarlo y algunos lo hacen cuando van a mcdonald's y eso no quiere decir nada porque el mismo hecho de que vayas al restaurante de alado de tu casa es lo mismo que ir a mcdonald's no tiene nada de diferencia el restaurnate de alado de tu casa tambien te da cosas plasticas y obvio tambien necesita todo lo que un restaurante necesita que es algo bien parecido a mcdonald's eso ya son ganas de la gente de hacer ''caer'' a esta empresa y entonces si tu vas al restaurante de tu barrio o vecindario dime te hago la misma pregunta que le haces a la gente de que va a mcdonald's ¿Acaso no estas pensando en los niños que mueren de hambre? o dime si estoy mintiendo cuando hay restaurantes que tambien te dan comida chatarra y ahi tambien engordas sin necesidad de ir a mc el caso si no les gustas pue sno vayan y ya se acabo su problema porque el hecho de que ustedes o la demas gente ande haciendo ''dias mundiales contra mcdonald's'' no va a hacer que el restaurante cierre... :) Gracias haha

Imagen de ronald mc donald

hablen mas de mi, sea

hablen mas de mi, sea criticando odiando o amando mi comida, sea como sea PUBLICIDAD ES PUBLICIDAD, GRACIAS POR HACER ACTIVACION DE MARCA GRATUITA PARA MI BENEFICIO

Imagen de yohanna

yo trabajo ahi y no creo que

yo trabajo ahi y no creo que la gente sea tan estupida en no darse cuenta de lo que esta consumiendo vamos a ser sinceros si sabes q te hace mal para q vas???? es tan simple como eso yo en particular no llevaria a mis hijos a comer ahi pero por un tema de cuidar la salud de ellos lo q pasa es q hoy en dia hecharle la culpa a los demas de nuestras propias falencias es mas facil todo es decision de uno nadie los obliga a consumir en tal lugar no es para defender a mc pero hay q sincerarse y dejar de ser tan hipocritas si sabes que te hace mal gasta tu plata en algo mas sano ya estoy harta de leer tantas pavadas depor ej odio a mc donals o esto o aquello esta gente es la q mas va a mc donals los veo todos los dias quejarse pero siguen yendo dejensen de joder y no nos compliquen mas la vida ustedes saben lo que consumen elijan lo sano y dejen de culpar a la empresa ya que ellos hacen negocios pero la culpa es nuestra por darle nuestra plata

Imagen de Helena Luna

Para todos los presentos

Para todos los presentes respecto al comentario de Gloria

Me llaman la atención varios puntos que dices, "además les han dado la posibilidad de estudiar y hacerse una carrera" , me pregunto de que estaras hablando o en donde crees que vives, según tu, las personas que trabajan en Mcdonals es porque simple y sencillamente no les intereso estudiar porque según esto todos tienen la oportunidad de hacerlo, lamento decirte esto Gloria, pero si tu vives en condiciones acomodadas, donde el estudiar solo haya sido cuestion de decisión, dejame decirte que esto no es así para todos; estudiar, aunque sea en una escuela publica, es caro.

"Que yo tenga o no conciencia ambiental es asunto mio" .. bueno, eso nos queda más que claro, pero igual tristemente no es asunto tuyo, resulta que todos los aqui presentes compartimos el mismo planeta, la inconsciencia de uno nos concierne a todos.

En cuanto a lo de "fanaticos religiosos" también me sigo preguntando de que estaras hablando, ¿donde entra la religion en todo esto?

Criticas la subjetividad de la protesta pero dices que consideras a muchos vegetarianos y veganos agresivos y poco tolerantes, el juzgar integralmente a las personas basada en su pertenencia a tal o cual grupo no es nada mas que prejuicio en toda su extension

En fin... saludos a todos los activistas de por aqui..

Imagen de Juan Carlos Cuitiño

Gloria: Debo decir que no me

Gloria:

Debo decir que no me interesa citarlo quizás tal vez en algún momento lo haga.

Cada persona tiene su criterio si va tomar o no algo que se publico y que esta en cualquier lado.

Por lo menos a mi no me estresa porque la vida es corta y hay que vivirla con ALEGRIA.

Para terminar, solo decir que da gusto que la gente opine y se discuta.

Saludos a todos.

Pd: Me encanta el copy past.

Imagen de Mauricio

Yo creo que en estos temas

Yo creo que en estos temas de maltrato animal se termina siendo hipócrita. Mc donals no es ninguna maravilla al igual que este articulo. Yo trabajé ahí y no es tan genial para los estudiantes, sin embargo se trata de hacer las cosas bn no y creo que sea un lugar sucio como lo sospechan.

Además cualquiera que coma la cantidad que comía el del documental se va a terminar enfermando, imagínate que te comas un kilo de papas fritas junto a un litro de bebida y una hamburguesa que además de queso lleva mayonesa. Nadie puede ser tan estupido para comer de esa forma varias veces al día por un mes.

Aquí en Chile el único gancho que tiene son los niños si no fuera por ellos esa empresa hubiera desaparecido del país. Para ellos un niño es un cliente de por vida, así que solamente tengan cuidado con eso del resto cada uno es conciente de lo que es bueno comer y lo que no.

Imagen de Gabriela Quintana

Debo decirlo: Estoy de

Debo decirlo:

Estoy de acuerdo con Gloria en una sola cosa y nada más: chicos de El Repuertero, con todo el respeto del mundo cuando "copy paste", "please", citen la fuente con nombre y apellido.

Bueno y en el caso que esta nota sea una especie de comunicado de prensa gratis para el mundo y sin pretenciones de autoría, informenlo para "desestresar" a aquellos que luchan cada día por el derecho de autor.

Imagen de Gloria

"No me interesa en lo

"No me interesa en lo personal que si se saco de algún lugar si se copio o no."

Deberia preocuparte, porque no eres el autor del texto, y por lo tanto deberias citarlo. Ademas a mi me daría susto escribir algo sin pruebas, como hacer un trabajo colocando textual información sacada de internet sin contrastar la confiabilidad de la fuente... lo siento, deformación profesional.

Que yo tenga o no conciencia ambiental es asunto mio, pero creo que la tengo. El punto que discuto es porque tirarse con McDonalds, no creo que sea la empresa de comida mas destructiva del mundo en lo que a el medioambiente se refiere.

"¿Acaso no es grave que la gente se este muriendo y tengan problemas de salud, sobre todo en los niños? "

Si los padres estuvieran realmente preocupados y educaran correctamente a sus hijos, muchos de los problemas de la comida chatarra no existirian . Si vez las colas de Mcdonald que % son niños sin compañia de un adulto???? de donde sacan los niños plata para comer comida chatarra???

Mcdonald quizas no hace las cosas bien, pero no creo que haya que ponerlo en la hoguera si es solo un ejemplo de miles de cosas que hacen mal a nuestra salud, pero es la libertad que tenemos los humanos el poder elegir donde comer y que comer.

¿No es grave acaso que debido a la contaminación haya más lluvia, mayor número de huracanes, más inundaciones, más calor, mas pobreza?

Si es grave... pero no tiene el 100% de la culpa Mcdonalds... eso es lo que me molesta del texto

Cito a Cecilia

"Cuales son esos "grupos extremistas " a los que te refieres ? " y por favor da luces con respecto a esos " fanaticos religiosos " que no van a Mc Donald s para unirme a ellos"

Grupos de vegetarianos y veganos, principalmente... a muchos de ellos los concidero agresivos y poco tolerantes, el otro dia comoci a un niño que en su casa no comian nada de origen animal, pero él si... resultado no podía hacer ni un huevo frito en su casa porque sino la reacción era extrema.

Uniendo los dos temas, puede ver el mismo articulo googleando en:

http://sentimientovegano.hi5.com/friend/group/1593490--8815153--Vegetari...

http://www.loquesomos.org/amasando/elbicho/diaantimacdonalds.htm

http://antiestatal.tripod.com/antiestatal/id6.html

Etc etc etc más de 20 paginas

Como ya dije, no me gusta Mcdonalds, pero no puedo quedarme callada si considero que el articulo es demasiado "extremista" y extremadamente subjetivo.

Imagen de Gabriela Quintana

Juan Ca' Castaing!!! Me has

Juan Ca' Castaing!!! Me has dejado asombrada... eres un macdonald's adicto!!

Cuando estudiaba en la universidad en Santiago, era fanática del parque Arauco y la micro que me llevaba hasta allá, pasaba siempre frente al McD's y claro... se veía el lugar vacacional de Juan Carlos, lleno de colores y niños jugando felices. Pero había algo o "alguien" que siempre me aterrorizó... una banca roja.... con "Ronald" (el payaso aquel), sentado en un extremo, casi invitándome a bajar de la micro a llenar el espacio vacío a su lado y comerme una hamburguesa grasienta... ¡¡¡Brrrr!!! HE TENIDO PESADILLAS CON ESO, sobre todo después de conocer a un verdadero "payaso" que me rompió el corazón.

No pretendo tener una vida light, sólo lejos de lo "masivo" de lo hecho en "serie", así que me quedo con los milcaos y las tortillas al rescoldo de Angelmó, esas que se venden en el suelo los sábados en la mañana junto a las lechugas y otras cosillas locales.

Imagen de cecilia gallardo

Gloria :

Gloria :

Cuales son esos "grupos extremistas " a los que te refieres ? " y por favor da luces con respecto a esos " fanaticos religiosos " que no van a Mc Donald s para unirme a ellos.

Coincido plenamente con el comentario de Gabriela Quintana, cortito y sabroso, pero esa ensalada de conceptos tirados al chuña por ti, a parte de no hacerte entender, solo desparramas amargura interior.

relax Gloria, en la vida hay muchas personas que no tienen tus mismo gustos y ademas asumen posiciones diferentes a las tuyas, pero no por eso son tus enemigos.

Imagen de Juan Carlos Cuitiño

No es problema de uno que ya

No es problema de uno que ya lo hayas leído con anterioridad de otro medio. Además que no todos se interesan ni buscan alguna información que ya esta.

No me interesa en lo personal que si se saco de algún lugar si se copio o no. Lo importante su contenido, su información, lo importante que tiene sobre nuestras vidas algo que esta sucediendo, es un tema grave porque se esta lucrando a través de los niños y sobre la salud, que lamentablemente los padres no saben del tema y para saber del tema tiene que haber alguien que saque esa información y la de a conocer sin importar de donde venga que para mi no tiene ningún valor.

Que lamentable tu perspectiva con respecto al medio ambiente es fácil decir "que se tiene que pagar el precio" que falta de conciencia mujer, lo grave que es la destrucción de nuestro medio donde vivimos, si sabes que es el calentamiento global y sus causas sobre nuestras vidas podrás entenderme.

Dices:

Creo que hay temas de mayor relevancia para discutir.

¿Acaso no es grave que la gente se este muriendo y tengan problemas de salud, sobre todo en los niños?

¿No es grave acaso que debido a la contaminación haya más lluvia, mayor número de huracanes, más inundaciones, más calor, mas pobreza?

¿No es grave a caso que mientras niños del tercer mundo se estén muriendo de hambre y que en vez de cultivar para ellos se este beneficiando a los mas ricos?

Entonces podríamos hablar algo con más relevancia de la Marlen Olivari, Carla Ochoa. Nose.

Si no te gusta un medio así anda a otro donde todo te pinten de color de rosas.

Y si no te gusta publica algo nuevo.

Publicar es gratis.

Imagen de Gloria

Me cargan los articulos que

Me cargan los articulos que son copy past de un monton de otros sitios... caen en lo mismo que critican... critican imagen de mcdonald pero proyectan un fanatismo poco objetivo que a mi me cuesta entender.

Si queremos comer carne, tendremos que alimentar a los animales, por lo que se tiene que pagar el precio de "sacrificar praderas"

Maltrato a los trabajadores, puede ser... pero conozco gente qe trabaja ahí y es feliz, además les han dado la posibilidad de estudiar y hacerse una carrera.

Yo no como en McDonalds porque no me gusta, pero no por eso tengo que sumarme a una protesta hacia la empresa, creo que hay temas de mayor relevancia para discutir, y si yo y mi familia no queremos consumir comida "no saludable" es tan facil como no comprar.

En serio me carga este tipo de "propaganda fanatico religiosa", y creo que si este medio la publica, deberia exigir por lo menos que sea información redactada por la persona que la firma o citando la fuente (que para mi googleandola no es nada confiable, viniendo de grupos extremistas).

Imagen de Gloria

Me cargan los articulos que

Me cargan los articulos que son copy past de un monton de otros sitios... caen en lo mismo que critican... critican imagen de mcdonald pero proyectan un fanatismo poco objetivo que a mi me cuesta entender.

Si queremos comer carne, tendremos que alimentar a los animales, por lo que se tiene que pagar el precio de "sacrificar praderas"

Maltrato a los trabajadores, puede ser... pero conozco gente qe trabaja ahí y es feliz, además les han dado la posibilidad de estudiar y hacerse una carrera.

Yo no como en McDonalds porque no me gusta, pero no por eso tengo que sumarme a una protesta hacia la empresa, creo que hay temas de mayor relevancia para discutir, y si yo y mi familia no queremos consumir comida "no saludable" es tan facil como no comprar.

En serio me carga este tipo de "propaganda fanatico religiosa", y creo que si este medio la publica, deberia exigir por lo menos que sea información redactada por la persona que la firma o citando la fuente (que para mi googleandola no es nada confiable, viniendo de grupos extremistas).

Imagen de César

Hace tiempo leí en alguna

Hace tiempo leí en alguna parte, los resultados de un estudio que indicaba que los sandwiches de potito que venden en el Estadio Nacional, tienen menos coliformes fecales que las hamburgesas del Mc Donald y varios otros puestos de comida rapida "establecidos"

Viva el milcao con chicharrones.

Imagen de Pamela Matus Moll

El otro día hicimos el

El otro día hicimos el ejercicio de ver si las cajas de las hamburguesas traían el porcentaje calórico, y adivinen... ¡nada!.

De todas formas, creo en el libre albedrío.

En un patio de comidas hay diferentes opciones y esa es la gracia. Ojala lo hiciéramos informadamente, sobre todo cuando nos hacemos responsables de los niños, que casi por osmosis eligirán de almuerzo "la cajita feliz".

Imagen de Juan Carlos Cuitiño

Natalia Herrera: Si vas al

Natalia Herrera: Si vas al youtube podrás verlo completo.

Seguramente mas de alguna vez fui al McDonald?s, debo admitirlo. La publicidad de estos locales son como estar estudiando repiten lo mismo, las mismas letras, colores, figuras, que si alguien llega a preguntarte. ¿Vamos a comer? ¿Pero donde? Inconcientemente tu dices al McDonald?s. Es como haber estudiado, te preguntan y respondes de inmediato.

Nose realmente de quien es la culpa de la epidemia de obesos como se dice.

Lo que si se, es que no hay EDUCACION con respecto a muchos temas.

Creo yo que al gobierno le conviene que sea tan mala la educación en CHile ya que pueden hacer y deshacer como quieren.

Eso es.

Imagen de Juan Carlos Castaing

Mi placer culpable es ir al

Mi placer culpable es ir al Mc Donalds... Es un negocio tan bien modelado que lo asocio a una plaza de juegos llena de pelotitas de colores que tenían en algún lugar de Santiago (antes de que llegara a puerto montt) y lo asociaba a las vacaciones.

Así la "experiencia" que ofrecen desde la infancia es inigualable en cuanto a como se apoderan de una cultura de servicio y de una "experiencia" del cliente. Personalmente nunca me gustó el payasito... pero me encanta llegar y que te tengan lo que pedistes en menos de 5 minutos, con los mismos estándares...

Si, lo sé... es horrible y me carga cuando me dan muchos plásticos... ahí me siento mal y me cuesta mas saborear una hamburguesa... yo creo que les falta una linea mas light, mas local y mas ecológica... pero tal vez ahí ya no sería el mc Donald's ya que no sería parte de esa otra cultura que hemos adoptado ¿Alguien cree que un negocio así puede ser rentable? Yo creo que si.

Buenos precios, buenos estándares (milcaos, empanadas y platos vegetarianos sabrosos... nosé). Una invitación a los inversionistas que quieran crear una franquicia distinta. Mc Donald's está pasando de moda y la cultura local quiere hacer lo suyo.

Imagen de Alejandro Corrales

No puedo mentir, igual me he

No puedo mentir, igual me he tentado ante las ofertas de esta multinacional. Lo que es claro que esas apetitosas gigantografías que nos muestras un manjar de los dioses, en la práctica no lo son. Todo parece ser tan artificial, que en realidad no calma el hambre. Y con respecto a la publicidad, es lo mismo, mundos de fantasía que en nada tienen que ver con nuestra realidad. Pero es el bombardeo mediático el que a final de cuentas logra su cometido: seducir y vender, por eso están al nivel que están. Una lástima, pero es la realidad, el negocio de la comida rápida es algo de nunca acabar.

Imagen de Natalia Herrera

Yo personalmente odio Mc

Yo personalmente odio Mc Donalds... creo que fueron contadas las veces que alguna vez comí ahí, uno porque detesto el famoso payaso que de amistoso no tiene nada y dos no se como la gente no toma conciencia de todo esto, es obvio todo esto... y la gente premia a los niños si se portan bien le compraran una cajita feliz... con mi hermnita lo hacian así cuando mas pequeña...

Tengo muchas ganas de ver ese documental que adjuntaste, me han contado que el tipo termina pal gato muy enfermo y gordo.

Imagen de Gabriela Quintana

Desde que llegó esta

Desde que llegó esta empresa a Chile nunca he comido algo de allí o entrado a un McDonald's y no es al azar.

Decidí que nunca gastaré un centavo en ese lugar pues en él se refleja de la manera más perfecta el estilo de alimentación "masiva", la comida chatarra, de la comida que no está hecha "con cariño".