VisualizArte, un libro de Claudia Arellano

25 Agosto 2008
Se trata de un libro polifónico que abre espacio a un sur existencial, reflexivo y emotivo a la vez, atravesado por la inquietud, el arte y el misterio de la persona mujer. Por Clemente Riedemann
Clemente Riedemann >
authenticated user Corresponsal
El violonchelo de Soledad Guarda, la pintura de Katherine Hrdalo, la literatura de Rosabetty Muñoz, Bernardita Hurtado y Roxana Miranda; los vitrales de Mariela Cabrera y la fotografía de Fabiola Narváez, se muestran aquí desde el fondo existencial que produjo el formidable legado artístico que, en conjunto, estas mujeres presentan hoy como expresión de la identidad sureña.
Resulta notable cómo los relatos de estas artistas ponen en escena la centralidad de una memoria genealógica, que las conecta con otras mujeres. El concepto de affidamento es preciso para dar cuenta de este hecho: son siempre mujeres con más experiencia, mujeres mayores, mujeres que ocupan un sitio muy claro en el mapa familiar o educativo las que operan como modelos, como ventanas y puertas que se abren a las menores y que las motivan, las seducen, las alientan a superar lo establecido, pero conservando su impronta.
En el libro de Claudia Arellano las materias luminosas y oscuras del sur se entrechocan y hablan en “femenino”. Pero hablan desde allí no para limitar la mirada, sino para extenderla e invitarnos a escuchar la inquietud de sus vidas creativas. Estos relatos asumen un significado colectivo en la medida que renuevan y re-significan el discurso patriarcal hegemónico que ha signado la historia de las mujeres.
Los textos manifiestan que ellas están aquí para impulsar nuevas formas de subjetividad, capaces de intervenir en el “poder” del pensamiento binario (oposición masculino/femenino) y de esta forma configurar identidades relacionales y situacionales más equitativas, no como opuestos, sino como complementarios.
Congruente con todo lo anterior, el libro constituye, además, una experiencia editorial innovadora. A ello contribuyen la idea de la autora respecto del diseño del soporte libro, su acotada introducción y sus lúcidas reflexiones finales; las hermosas fotografías de Fabiola Narváez; la estilizada materialización del diseño de Alejandra Meza; la laboriosa traducción al francés de Carolina Avaria, y el magnífico prólogo de Sonia Montecino.
Por otra parte, la investigación precedente que dio origen al libro ha sido financiada por Fondart Regional; y el volumen fue impreso en el sur del país. Visualizarte resulta así, un auténtico producto de la suralidad. Una apuesta a la confianza en nuestra gente, su sensibilidad, sus saberes, sus recursos y su tecnología.

Comentarios

Imagen de Juan Carlos Castaing

Solo queda leer aquel

Solo queda leer aquel extracto de suralidad que Clemente nos invita a experimentar con el talento de las palabras que solo un suralidaño puede manejar.

Una propuesta abierta que seduce e invita a sumarse a un camino de aprendizaje sobre lo "femenino". De una forma lúdica, con el talento de mucha experiencia y con la sensibilidad que ese otro lado de la mujer nos ofrece, en una lectura que promete abrirnos el horizonte cultural.

Cuando tenga ese libro en mis manos, lo leeré con muchas espectativas.

Gracias Clemente por la invitación.