Leo Prieto, Web emprendedor y referente 2.0 : ¡Ministerio de Tecnología para Chile aquí y ahora!

14 Agosto 2008
Estuvo en Puerto Varas participando de instancias de emprendimiento web. Lo fuimos a buscar, lo encontramos y entrevistamos al ícono más importante de la web 2.O. Pase y lea atentamente. Por Pamela Matus
Pamela Matus Moll >
authenticated user Corresponsal

Es cosa de poner en un buscador de la web el nombre de Leo Prieto para que nos topemos con uno de los máximos exponentes en Chile de las temáticas Web 2.0.

Y es que este joven que aún no llega a los treinta años, ha desarrollado más de 1,000 sitios para reconocidas empresas en lugares como: Nueva York, Londres, Barcelona, Berlin y Chile.

Alumno universitario errante de las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial (carreras profesionales que no terminó) tiene a su haber exitosas comunidades web como FayerWayer, Zimio, Saborizante, entre otros, además de ser uno de los principales amigos de la Red de Diarios Ciudadanos.

Méritocracia indiscutida que hoy lo tienen de viaje en viaje con un computador portátil y Iphone en mano, siempre conectado a su banda ancha de Internet, de la cual asegura “jamás se separa”.

“Por experiencia propia puedo asegurar que la valoración que Chile tiene en el extranjero en cuanto a tecnologías es excelente. Podría asegurar que las comunidades tecnológicas más grandes del mundo en estos momentos están en manos chilenas. Frente a eso, no podemos frenar, al contrario, el desafío es transformarnos en el gran polo tecnológico del mundo”, asegura Prieto.

El chileno medio no ha quedado ajeno a esta revolución tecnológica en Chile, lo que recalca ejemplificando con la forma en la que él mismo ha logrado instaurar con sus redes sociales cotidianas.

“La señora que limpia mi casa y yo nos comunicamos con mensajes de texto. Ella bordea los 50 y maneja el celular a la perfección. El conserje me envía emails cuando me llegará un envío o recibiré algo, alguna compra o cosas similares. Eso emociona y me asegura de que en Chile adoptamos hace rato las tecnologías a nuestro modo de vida”.

Sin embargo aún es poco asequible al común de todos los chilenos…

Efectivamente aún existe en nuestro país una marcada brecha social que puede acortarse en la medida en que ampliemos la brecha digital. Ese es uno de los grandes desafíos, aumentar a cada instante al menos en diez veces más el número de personas que se unen a este modo de vida.

¿De qué forma logramos entonces, que por ejemplo niños de escasos recursos, y por ende su entorno familiar logren acceder a un computador?

Si vamos a los orígenes de la web 2.0, y nos adentramos a la denominada Web 1.0 nos podemos encontrar con la sorpresa de que esta última nació bajo ideas de web 2.0. Es decir, el objetivo de los creadores era crear un espacio muy parecido a lo que hoy es Wikipedia, donde todos podamos construir contenidos. Sin embargo, esta idea fue tomado por quienes más poder tenían en ese momento, los grandes consorcios periodísticos de este país.

Tu eres el creador de numerosas comunidades de Internet y por ende existe una gran cantidad de personas vinculadas a este mundo. En ese sentido, ¿cuáles son los desafíos que estas comunidades debieran asumir ahora que la fórmula ya está probada?

Por una parte es fundamental mantener interesados a quienes participan en estas comunidades, además de ir generando cada vez más, una buena cantidad de ellas, y adquirir esa pasión por Internet.

Leocomportamiento

Prieto asegura que este es su modo de vida. Que las tecnologías lo atraparon y que no podría vivir de otra forma que no sea esta. Todo esto queda demostrado en una rutina normal de un tecnológico por antonomasia.

“Mi día comienza con cereales. Luego veo documentales, una película , y todo lo que esté ligado a la televisión digital. Como la chilena no lo incorpora aún, no sé nada de teve chilensis y por lo tanto siempre estoy descolgado de esos temas.

Si me cambiara de casa mañana lo primero en chequear sería que tenga acceso a todos los servidores de Internet posible y casi instantáneamente necesito wifi.

Un dato no menor es chequear que hayan repartidores de pizzas y sushi cerca. El computador, el celular y los parlantes son igual de importantes que una televisión de excelente definición.

Tengo además una aspiradora robótica llamada Roomba que aspira lo que encuentre sucio y que sola busca alimentarse de energía en el enchufe más cercano”

Lo que para algunos son excentricidades para Prieto son modos de vida que no cambiaría por nada y de los que espera todos podamos participar.

“No veo descabellado que en Chile se instaure un Ministerio de Tecnología. Al contrario, creo que es absolutamente necesario. Quienes estén a cargo de él, debieran ser personas que vivan la pasión por Internet y que lo haya incorporado a su vida, sin la necesidad de haberlo estudiado. Este ministerio debiera trabajar con educación, economía, hacienda y sobre todo, desligarse de la actual Subtel”.

Periodismo Ciudadano

Ya que participaste de los inicios de la Red e Diarios Ciudadanos, su diseño y concreción, ¿cuál es la evaluación que hoy puedes hacer de este movimiento?

Es increíble lo que se ha logrado con esta red. Sin duda el mérito más notorio ha sido la transformación que han generado en quienes los leen, que pasaron de ser lectores pasivos a creadores de contenido, cambiando todo el paradigma original de la prensa y el periodismo tradicional.


Comentarios

Imagen de Nanabot

Ya ha llegado a Chile el

Ya ha llegado a Chile el Robot Roomba, modelo 560. Interesados ir a www.nanabot.cl

Imagen de Juan Carlos Castaing

Muy buena presentación el

Muy buena presentación el día de hoy junto a Nicolás Orellana (webemprendedor). Nos dejaron en evidencia que el mundo de la web es el camino que muchos están tomando para emprender.

Una buena oportunidad para hacer una "actualización".