Trabajadores de Ripley denuncian lobby de empresarios

11 Agosto 2008
Quedan claros los intereses que ellos defienden, ya que votan a favor de una ley y después, cuando los llaman a terreno, hacen gestiones para cambiar aquello que es bueno para el mundo del trabajo.Por Patricio Vallespin
Patricio Vallespin >
authenticated user Corresponsal
Existe una gran preocupación por el intenso lobby que están desarrollando empresarios entre parlamentarios de la derecha, para revertir el pago de la semana corrida que antes de fines de Enero 2009 comenzará a beneficiar a 1 millón 100 mil personas que trabajan en el comercio, más de un tercio de los cuales se desempeña en multitiendas, como manifestaron trabajadores de Ripley.
De acuerdo a la información que proporcionaron los dirigentes encabezados por el presidente del sindicato Southstore de Ripley, Sergio Calbún, y el presidente del sindicato Store de Ripley, Alejandro Márquez –ambos de Puerto Montt- esta modificación fue incorporada en la ley que establece la equivalencia entre el sueldo base y el sueldo mínimo, contemplándose que comience a regir en un plazo de 6 meses desde que entró en vigencia el pasado mes de Julio del presente año.
Hasta antes de la ley, no era remunerado el día de descanso –domingo o festivo- del trabajador comisionista de las multitiendas o comercio en general. Lo que hemos logrado en este cuerpo legal es que se legaliza el pago. Es un tema muy importante para los trabajadores del comercio y que nosotros impulsamos, así que la DC será inflexible en mantener la ley exactamente como está, independientemente de las presiones que se ejerzan. Por eso, puedo asegurar que no hay piso político para hacer ninguna interpretación que perjudique lo ya logrado por los trabajadores.
He hablado con el jefe de gabinete del Ministro del Trabajo y con el subsecretario de esta cartera, quienes le han ratificado que no habrá modificaciones a la ley. Habrá un dictamen interpretativo de la Dirección del Trabajo, pero que no va a cambiar la esencia de este cuerpo legal y los empresarios van a tener que asumir el pago de la semana corrida, porque es un derecho de los trabajadores del comercio.
Junto con comentar que el concepto de semana corrida está en el Código del Trabajo creado en 1948, Sergio Calbún comentó que esta ley llega a cubrir a subsanar una necesidad del trabajador del comercio desde hace 60 años.
"Hay empresarios que lo pagan, pero las grandes tiendas buscan siempre el acomodo para no hacerlo. Por eso esta ley nos favorece y creemos que debe mantenerse, porque es un logro que hemos conseguido a través de parlamentarios que nos han ayudado bastante".
A su vez, Alejandro Márquez indicó que “los trabajadores siempre hemos pensado que las leyes están hechas para los empresarios y esta ley sí nos representa mucho. Nos ha costado tanto obtenerla que para nosotros es histórica, así que Dios quiera que no saquen una interpretación nueva, como pretende el Senador Allamand, para adecuarla a la conveniencia de los empresarios”, recalcó.
Pido coherencia a los parlamentarios de derecha, enfatizando que debieran haber analizado este tema antes de votar esta ley. Quedan claros los intereses que ellos defienden, ya que votan a favor de una ley y después, cuando los llaman a terreno, comienzan a hacer gestiones para cambiar aquello que es bueno para el mundo del trabajo.
Valoro el trabajo desarrollado desde hace tiempo con sindicatos de Ripley, lo que ha permitido abordar su preocupación respecto a que en las planillas de estos trabajadores aparecía, por ejemplo, un sueldo base de 6 u 8 mil pesos y después con gratificaciones, participación en las ventas, comisiones, etc, llegaban al sueldo mínimo y muchas veces lo superaban.
A nuestro juicio eso era torcerle la mano a la legalidad y, fruto de esas reuniones, y de la comisión investigadora que hicimos en materia de supermercados donde se vivían muchas situaciones similares, el gobierno acogió nuestra propuesta de establecer por ley que el sueldo base tenía que ser igual al sueldo mínimo.