Puerto Montt Imágenes de un pasado: Hoy Urmeneta en 1897

08 Agosto 2008
La construcción de este edificio se fue postergando durante largos años desde la fundación de la ciudad, siendo finalmente inaugurado en 1872.Resgistro Fotográfico de Alejandro Torres
Alejandro Torres >
authenticated user Corresponsal
Urmeneta en 1897
Preciosa vista de calle Urmeneta en 1897. El tramo de calle que existía en esos años, comenzaba en calle Copiapó y terminaba en calle Talca.
Como se puede apreciar claramente en la imagen, Urmeneta al llegar a calle Talca topaba con la prolongación del cerro de los Jesuitas que cortaba su paso. La apertura hacia al poniente se realizó a mediados de la década de 1900.
Se observa que las construcciones son completamente de madera, de dos y tres pisos, de arquitectura sencilla y buen gusto, donde se mezclan los estilos alemán y chilote.
Las calles en general eran completamente de tierra. En los inviernos era dificil el transito peatonal ya que se formaban inmensos lodazales. En muchas calles, las veredas eran cubiertas con tablones de madera.
En las esquinas se pueden apreciar faroles a parafina que todas las noches eran encendidos por un encargado que iba a caballo. Había 40 faroles distribuidos por todo el centro de la ciudad (la luz llegó a la ciudad en 1912).
Frente a la Plaza de Armas se aprecia la Iglesia Parroquial (hoy Catedral) sin su torre. La construcción de este edificio se fue postergando durante largos años desde la fundación de la ciudad, siendo finalmente inaugurado en 1872. Fue entregado a la Iglesia Católica en 1896 y recién en 1900 fue construida su característica torre.
En lo alto del cerro de los Jesuitas se observa la Torre Campanario, el cual fue construido en 1894. La declaración de Monumento Histórico Nacional de esta construcción junto al cerro donde se emplaza, fue publicada en el Diario Oficial el día 7 de Octubre en 1997.
La esquina que se forma en primer plano corresponde a la intersección con calle Copiapó.
Artículos anteriores:
* 30 de Junio 2008: Primera Fotografía conocida de Puerto Montt - 1862
* 04 de Julio 2008: Segunda Fotografía conocida de Puerto Montt - 1864
* 07 de Julio de 2008: Primera Litografía conocida de Puerto Montt - 1862
* 13 de Julio de 2008: Primera Plaza de Armas - 1869
* 20 de Julio de 2008: Puerto Montt en 1890
* 28 de Julio de 2008: Otra vista de Puerto Montt en 1890
* 03 de Agosto de2008: La ciudad en 1895
A las personas que se interesen en conocer más acerca de la historia de Puerto Montt, o conocer otras fotografías antiguas, pueden visitar el Blog del "Centro de Estudios del Patrimonio Histórico de la Provincia de Llanquihue" (CEPH), del cual formo parte. Pueden visitar el Blog en la siguiente dirección:
http://ceph-puerto-montt.blogspot.com
Para cualquier consulta, o si necesitan alguna reproducción de las fotografías que iremos mostrando u otras, tanto de la ciudad como de la zona, y de cualquier época, pueden contactarme a los fonos: 542650 - 95536627
Alejandro Torres
Investigador - Coleccionista
Fotografías Patrimoniales de Puerto Montt y la zona.
Presidente CEPH

Comentarios

Imagen de Alejandro Torres

Urmeneta en 1897

Urmeneta en 1897 !!!-Fotografía.......

Imagen de Alejandro Torres

Urmeneta en 1897 !!!!!

Urmeneta en 1897 !!!!!

Imagen de Alejandro Torres

El Eclesiastés: Para los

El Eclesiastés: Para los que deseen saber qué es esto del libro del Eclesiastés que menciona Carlos en su comentario, les dejo el siguiente link de Wikipedia, donde podrán conocer los temas que trata este famoso libro del Antiguo Testamento, y que hasta los días de hoy, muchas citas y dichos que contiene, son aplicables en nuestra vida cotidiana:

* http://es.wikipedia.org/wiki/Eclesiast%C3%A9s

Buen aporte Carlos, al mencionar este librito.

Imagen de Carlos Castaing

Fugit irrepabile tempus (el

Fugit irrepabile tempus (el tiempo huye irrecuperable) es la meditación que hago ante la propuesta con que Alejandro termina su ilustrado comentario sobre el pasado de la ciudad de los apenas últimos 120 años.

Nuestros tiempos y nuestras vidas son un suspiro ante la eternidad inmensurable. Todo es vanidad. Sugiero la lectura del Eclesiastés, uno de los libros más reflexivos del Antiguo Testamento.

Imagen de Alejandro Torres

Un dato importante!! Así es

Un dato importante!! Así es Natalia, el cambio sufrido en esta importante arteria de la ciudad, como lo es calle Urmeneta, es impresionante. De todas las casas que se aprecian en la imagen, partiendo desde calle Talca hasta calle Copiapó, que estaban construidas en este año 1897, a ambos lados de Urmeneta, SOLO SE CONSERVAN 3 EDIFICACIONES:

* En primer lugar la Catedral que data su construcción de 1872.

* La casa ubicada en la esquina norponiente de la intersección de calle Urmeneta con Illapel, la que llaman "la casa del partido socialista". Su construcción de acuerdo a mi Archivo fotográfico se realizó entre 1890 a 1896. Antes de esta fecha no aparece en las fotos, y en esta fotografía de 1897 ya está totalmente construida. Por lo que me han comentado, para esta casa ya estaría planificada su demolición en poco tiempo más.

* Y por último, el caserón ubicado en la esquina norponiente de calles Urmeneta con Pedro Montt, donde está el Hotel Gamboa. En fotografías de mi Archivo hace su aparición en una foto de 1890, en la cual se nota que está recién construido, se ve como nuevo, así es que tiene que haber sido como máximo dos años antes.

Como ven, casi el 100% de todas las construcciones de principio y mediados de la década de 1890 han desaparecido. Edificaciones anteriores a 1890 es muy dificil encontrar. La que aún se mantiene en pie en el centro de la ciudad, y en relativa buenas condiciones, es el caserón ubicado en la vereda sur de calle Egaña, entre calles Serena y Copiapó, donde está ubicada la Hostal Alemana. En fotos de 1890 ya aparece construida y se nota que ya tenía sus ciertos años.

Un tema para meditar........

Imagen de Natalia Herrera

ohhh que increible el

ohhh que increible el cambio, realmente no puedo si reconocer que hay ahi ahora