Golpe al turismo de Puerto Varas: Se suspendió apertura de temporada de Pesca Deportiva

07 Agosto 2008
La actividad de pesca deportiva se verá retrasada hasta el segundo viernes de noviembre, con el consiguiente perjuicio económico para los guías de pesca y los boteros. Por José Becerra
José Becerra >
authenticated user Corresponsal
Por el incumplimiento de una serie de acuerdos tomados entre el Municipio de Puerto Varas y la autoridad del ramo, se suspendió la apertura de la temporada de pesca deportiva en el Lago Llanquihue. Ella estaba originalmente programada para el segundo viernes de septiembre del presente año; así fue informado por el Director Zonal de Pesca, Pedro Brunetti,
Esta situación trae aparejada una serie de trastornos negativos a la industria turística de la comuna de Puerto Varas, pues es sabido que en busca de la pesca deportiva se trasladan a la zona una serie de visitantes tanto nacionales como extranjeros.
El presidente del Sindicato de Boteros de Embarcaciones Menores Llanquihue, Nelson Quiroz Martínez, afirmó que esta situación es responsabilidad absoluta de las autoridades municipales de la comuna de Puerto Varas, las cuales no cumplieron con el compromiso establecido en un acuerdo publico-privado, en el orden a instalar una señalética adecuada, la impresión de papelería informativa y la capacitación de los inspectores.
Nosotros dependemos económicamente de esto, si no se nos abre la pesca deportiva en septiembre nos vemos tremendamente afectados. Nuestras familias dependen entre septiembre y mayo del trabajo de nosotros como guías, afirma Quiroz.
El dirigente además declaró, que aquí no se puede plantear algún argumento tendiente a la protección del medio ambiente, pues existen estudios que claramente demuestran que el Llanquihue está sobrepoblado de salmones y truchas.
Este hecho supone, que la actividad de pesca deportiva se verá retrasada hasta el segundo viernes de noviembre, con el consiguiente perjuicio económico para los guías de pesca y los boteros; como también de toda la industria que dejará de percibir los ingresos que provienen de las visitas de los turistas.
Fotografía por Reinaldo Ovando

Comentarios

Imagen de Juan Carlos Castaing

No diría Juan, que estás

No diría Juan, que estás completamente equivocado, porque es importante como dices centrarse en los que utilizan redes, pero aquellos que usan redes, espineles (multi anzuelos), dinamita, arpones y otros métodos no deportivos para pescar no dudan en hacerse pasar por pescadores deportivos.

Fui guía de pesca de un Lodge cercano y pude ver con mis propios ojos lo que algunos pescadores "DEPORTIVOS" hacían justificados en que la temporada de pesca estaba abierta en el Lago.

Para muchos el abrir el lago significa abrir la temporada, especialmente para aquellos pescadores no tan deportivos que digamos, lo que significa si un gran impacto a los ríos dónde las farios aún desovan y donde las truchas de río se alimentan para recuperarse del invierno.

Abrir el lago es mas que abrir el lago, espero que comprendas esta compleja situación.

Imagen de Juan Enrique

No concuerdo con los dichos

No concuerdo con los dichos anteriores, es cosa de estar en el lago y ver que si esta superpoblado lo que no los deja desarrollarse con normalidad, me pregunto si la gente conoce realmente la realidad, debieramos preocuparnos de los inescrupulosos que utilizan redes y no de los deportivos.

Atte Enrique.

Imagen de Juan Enrique

No concuerdo con los dichos

No concuerdo con los dichos anteriores, es cosa de estar en el lago y ver que si esta superpoblado lo que no los deja desarrollarse con normalidad, me pregunto si la gente conoce realmente la realidad, debieramos preocuparnos de los inescrupulosos que utilizan redes y no de los deportivos.

Atte Enrique.

Imagen de Roberto Reino

Yo dudaba seriamente que los

Yo dudaba seriamente que los salmónidos hubieran cambiado sus hábitos reproductivos para ajustarse a esta decisión. Es una buena noticia que se haya suspendido la medida. Me alegro.

Imagen de Juan Carlos Castaing

Concuerdo con esteban. Por

Concuerdo con esteban. Por lo demás se considera que el turismo en sí es una buena justificación para explotar un recurso por ser una indistria "sin chimeneas" pero muchas veces su impacto también es perjudicial si no hay un desarrollo planificado. El turismo por el turismo no es un buen planteamiento.

Imagen de Esteban

Ellos dependen

Ellos dependen economicamente, se refieren a los lodges? por que sus familias dudo que pasen hambre, es mejor apretarse el cinturon un poco que sobre explotar un recurso renovable hasta el agotamiento