Puerto Montt Imágenes de un pasado: Hoy, La Ciudad en 1895

04 Agosto 2008
La calle al lado izquierdo de la imagen corresponde a Egaña, la cual termina en calle Serena, ya que hasta allí llegaba el mar. Registro Fotográfico Alejandro Torres
Alejandro Torres >
authenticated user Corresponsal
Puerto Montt en 1895
Una hermosa vista general de la ciudad en 1895. De acuerdo al Censo de este año, Puerto Montt contaba con 6.114 habitantes.
En la imagen podemos apreciar en primer plano, la segunda Iglesia Luterana construida en 1892. Al lado izquierdo se encuentra el Hospital Santa María, el primero en la ciudad.
Se ve calle Antonio Varas en toda su extensión, en la cual cabe destacar que la vereda sur limita directamente con el borde costero (se puede ver claramente cuanto le hemos ganado al mar en el transcurso de los años).
Al frente de la Plaza se observa el gran Muelle de Pasajeros y Embarque, construido en 1888, cuya extensión era de 140 mts.; al comienzo de éste se ve una casita que corresponde a la oficina de la Aduana.
En calle Urmeneta, vereda norte, frente a la Plaza de Armas, se aprecia la edificación que en 1896 sería entregado a la Iglesia Católica, para que pueda funcionar allí la Iglesia Parroquial, que más tarde se convertiría en la actual Catedral. Aún no figura su torre característica, ya que ésta fue construida en 1900.
En el cerro de los Jesuitas se observa el Campanario, recién construido en 1894. Aún no se construye el edificio de dos pisos del colegio San Francisco Javier, lo cual se haría alrededor de 1898.
La calle al lado izquierdo de la imagen corresponde a Egaña, la cual termina en calle Serena, ya que hasta allí llegaba el mar. Los rellenos que se hicieron en este sector para construir la Estación de Ferrocarriles, fueron realizados recién en 1907.
La calle Urmeneta termina en calle Talca, donde se encuentra con el cerro de los Jesuitas. La apertura de esta importante vía hacia el poniente se efectuaría a mediados de la década de 1900.
En el sector del cerro Miramar, se aprecia un mayor poblamiento, con la construcción de diversas casas que van bordeando el cerro. La calle existente en el lugar se denominaba “Anjelmó”, la que conectaba el centro de la ciudad con la caleta del mismo nombre.
Y en los cerros que circundan la ciudad, ya despejados de los espesos bosques que los cubrían, comienzan a construirse algunas casitas en forma aislada, con lo cual comienza el poblamiento de la segunda y tercera terrazas.
Artículos anteriores:
* 30 de Junio 2008: Primera Fotografía conocida de Puerto Montt - 1862
* 04 de Julio 2008: Segunda Fotografía conocida de Puerto Montt - 1864
* 07 de Julio de 2008: Primera Litografía conocida de Puerto Montt - 1862
* 13 de Julio de 2008: Primera Plaza de Armas - 1869
* 20 de Julio de 2008: Puerto Montt en 1890
* 28 de Julio de 2008: Otra vista de Puerto Montt en 1890
A las personas que se interesen en conocer más acerca de la historia de Puerto Montt, o conocer otras fotografías antiguas, pueden visitar el Blog del "Centro de Estudios del Patrimonio Histórico de la Provincia de Llanquihue" (CEPH), del cual formo parte. Pueden visitar el Blog en la siguiente dirección:
http://ceph-puerto-montt.blogspot.com
Para cualquier consulta, o si necesitan alguna reproducción de las fotografías que iremos mostrando u otras, tanto de la ciudad como de la zona, y de cualquier época, pueden contactarme a los fonos: 542650 - 95536627
Alejandro Torres
Investigador - Coleccionista
Fotografías Patrimoniales de Puerto Montt y la zona
Presidente CEPH

Comentarios

Imagen de Alejandro Torres

Así es Juan Carlos, pero

Así es Juan Carlos, pero "una imagen vale más que mil palabras". Todo lo que es hoy día el Mall de la costanera, las dos torres, la costanera misma, el Terminal de Buses, el Puerto, los puestos de Artesanía en Angelmó, los Marinos, el muelle de las papas, etc, todo esto ERA MAR ANTIGUAMENTE. No hay que ponerse catastróficos, pero si ocurriese un terremoto como el del año 1960, no quiero ni imaginar lo que ocurriría con todos estos lugares, los daños serían de proporciones. Solo espero que la naturaleza no se vuelva a ensañar como en aquel fatídico año, y sigamos disfrutando de nuestra ciudad y haciéndola mejor cada día que pasa.

Imagen de Juan Carlos Castaing

Podemos ver clarito que

Podemos ver clarito que nuestra ciudad le ha ganado harto al mar. Es dificil creer que ahí donde vemos mar ahora tenemos edificios y automóviles transitando.

Interesante fotografía.