La apuesta de migrar desde Windows a Linux

03 Agosto 2008
Migrar a Linux es cada vez mas fácil, pues instalar un sistema operativo de código abierto y gratuito, resulta una usabilidad muy amigable para gran parte de los usuarios de computadores personales. Por Carlos Stange
Carlos Stange >
authenticated user
Ya hace un tiempo me ha estado dando vuelta en mi cabeza el uso definitivo de linux en mis computadoras. El uso constante que he tenido con este OS especialmente en el uso de servidores ha sido muy gratificante por lo menos mas que desolador, por eso he decidido empezar a probar algunas distros populares.
Para empezar instalé Opensuse 10.1, que puedo decir es más sencillo que instalar unos de aquellos win$ , reconoce todo el hardware, es muy rápido. Pero se me cayó en algo que me hizo que lo descartara. Así es, Yum o como se llame su sistema de paquetes. Es muy lento y la conexiones de por lo menos aca en chile hacia los mirror no me funcionan en la mayoría de la veces y cuando logras descargar una aplicación se demora demasiado tiempo en instalar y actualizar el cache de administrador de paquetes.
Segundo, me baje la versión de kubuntu 6.10 Beta Alternative para amd64 pues la verdad es que esta permite el uso de LVM entre otras cosas más. Que puedo decir quede maravillado con lo veloz en cargar el OS, menos de 10 segundos en llegar al identificador de usuarios (creo que se llama kdm). Me puse a instalar una serie de paquetes buscando el equivalente con el otro OS que uso generalmente.
Todo iba de maravilla, en unos instantes tenia el sistema funcionando, la conexión hacia el repositorio no era un problema, las aplicaciones como Blender y Gimp "volaban" pero vino mi gran desilución,Panda3D... no exíste una versión para amd64 por lo que me bajé los fuentes y intente compilar a mano, fue un desastre, error tras error, aunque me di el trabajo de modificar algunas lineas del compilador de Panda (makepanda) lo mas cercano que llegue fue en algunas librerias que tiraban un error de cast por perdida de aproximacion...no me quedo otra que darme por vencido y bajarme de version a una i386. Por lo menos ningun trabajo es en menos ya que estoy de acuerdo en que Ubuntu es la alternativa que busco.
Tercero, como alguna vez habia bajado el Ubuntu 6.06 Alternative para i386 no voy a probar descargando el kubuntu, ya que de todas formas Gnome y yo simpatizamos más que KDE. Bueno basta de bla ble bla y vamos al grano.
La instalación es muy similar a cualquier otra, se pone el cd, se reinicia el PC y se botea desde el CD. Luego se siguen las instrucciones hasta tener el sistema funcionando. La única diferencia conmigo es que configure algunos discos ya que me gusta tener LVM con reiserFS de esta forma puedo controlar los volumenes, es decir crear, borrar, redimensionar, etc sin reiniciar el pc. Para ello me voy a una consola (ctrl+F2) y juego con los comandos de LVM, lvcreate, lvdisplay, vgdisplay, etc. Tambien se puede hacer por el instalador, es cosa de gustos.
Nos bastó esperar menos de 30 minutos para tener un sistema completamente instaldo y funcional, ahora falta personalizarlo.

Comentarios

Imagen de Fco.

Está medio complejo el

Está medio complejo el lenguaje, muy técnico. Caché la mitad. Lo que me quedó claro es que no fue una muy buena experiencia a decir verdad...

Imagen de Eduardo Ascencio

Te felicito Carlos por dar

Te felicito Carlos por dar el salto definitivo a Linux, la verdad que es bueno que des tu apreciación de este sistema, espero que no sea la ultima noticia que des de Linux, es un sistema que las personas deben entender como un gran salto tecnologico y un beneficio personal.

Yo no uso linux, ya que tengo mac, pero apoyo totalmente el uso del software libre.

Por que como yo digo:

Because... windows sucks!!