Nicolas Eyzaguirre en Puerto Varas: "Si pagan con maní, obtendrán monos"

29 Julio 2008
En su visita a la zona, el ex ministro destacó el tema de pagar buenos sueldos, simplificando toda la situación en la frase “If you pay with peanuts, you will get monkeys”.
Natalia Herrera >
authenticated user Corresponsal
La comunidad de Puerto Montt- Puerto Varas, pudo contar esta mañana con la gran visita de Nicolás Eyzaguirre Guzmán, Ex ministro de Hacienda del gobierno de Ricardo Lagos y elegido el año 2004 como el economista del año, el cual fue el protagonista del 3er Foro “Hacia una economía del conocimiento, una necesidad estratégica para Chile”
Esta actividad fue organizada por Entel PCS y Blackberry en el Hotel Meliá de Puerto Varas, con una convocatoria de cerca de 300 empresarios de la zona, donde entregó su visión de futuro, para potenciar el éxito de los negocios, y así enfrentar los desafíos que plantea el mercado en los próximos años.
En un ambiente muy ameno y con un gran sentido del humor Nicolas Eyzaguirre desarrollo el foro, abordando temas de economía, tecnología y educación.
Destacó el tema de pagar buenos sueldos, simplificando toda la situación en la frase “If you pay with peanuts, you will get monkeys”.
Hizo mención a que el país ya no tiene porque invertir más en educación, son los empresarios los que deben pagar más impuestos para poder solventar estos gastos, recalcando que no es posible que la educación se sustente en $45.000 por niño.

Con respecto a la tecnología, indico que la banda ancha debería ser subsidiada por el gobierno para generar un bienestar a lo largo de todo el país y que los chilenos en general hablamos muy poco por celular, ya que es muy caro el servicio y si queremos generar una gran conectividad, estos precios deberían bajar, dirigiendo sus palabras en esa instancia a los gerentes presente de Entel PCS, solicitándoles a motivar la uso de celular para generar un efecto en la elasticidad de la demanda.

Comentarios

Imagen de Carlos Bohle

Ufff, ese es un gran punto,

Ufff, ese es un gran punto, un gran debate. La información y las comunicaciones han hecho mucho por horadar la validez de las ideologías, las "religiones de estado" como alguna vez las llamó Schopenhauer. Si bien en el siglo XIX y albores del siglo XX fueron muy fuertes y totalizantes, a estas alturas empieza a parecer que eso no fue más que una bravata de adolescente absolutista en el aún joven modelo de Estado Nacional. Mirar a la rápida nuestra realidad nacional evidencia que los ejes políticos están obsoletos, no se conforman por ideas sino que por poder: está el bloque de quieres querían recuperar el poder en 1988, lo cuál era un fin absolutamente legítimo en ese momento pero obsoleto en la realidad actual, y quienes eran partidarios de mantenerlo. Más allá de las palabras y la tónica de los discursos, al centrarnos en el ejercicio del poder, las diferencias se hacen más tenues. Es por lo mismo que el debate se hace pobre, y pocas veces lleva a las ideas: la concertación recurrentemente responde a las acusaciones haciendo referencia a su fuente originaria de legitimidad, que fue recuperar la democracia; la alianza hace críticas fundamentalmente declarando que este fin legítimo se ha llevado a cabo ilegítimamente debido a la corrupción y la ineficiencia. ¿Dónde está la discusión sobre el modelo país que queremos, sobre la estrategia país que debemos perseguir? Tengo 26 años, y al igual que Juanca y la Montse y la mayoría de mis amigos, tenía a lo más 10 años cuando los hechos que configuraron el actual ordenamiento político quedaron en el pasado.

Tuve la suerte de participar en política universitaria en la universidad, y fue precisamente desde un movimiento que tuvo esto como piedra angular, que el ordenamiento político del eje concertación-alianza reflejaba la votación del Si y el No, y era obsoleto como tal. Me quedo con un fragmento de una conversación con un amigo que más tarde sería presidente de la federación "Nos preguntan cómo vamos a enfrentar tal o cual tema sin definirnos como de derecha o izquierda, pero la pregunta es ¿Necesitas definirte de izquierda o derecha para buscar y encontrar una solución a ese tema?"

Un abrazo,

Carlos

Imagen de Carlos Castaing

Estimado Carlos, Por

Estimado Carlos,

Por supuesto no puede ser una descalificación para nadie ni para un Centro de Estudios definirlo como de derechas y procapitalista. Además, tengo la convicción que esas categorías son hoy muy confusas y poco certeras como definiciones.

El planteamiento más inquietante para quienes aún sostienen esas categorías como absolutas, es el de China. ¿Es la China un país de izquierda y socialista? ¿Por qué?

Gracias por tu atención y aporte a los lectores de El Repuertero.

Un abrazo.

Imagen de Carlos Bohle

Don Carlos, estimado tocayo,

Don Carlos, estimado tocayo, me gustaría poder comprometerme a lo mismo, pero lamentablemente resulta algo difícil seguirle la pisada al CEP y a otras fuentes de estudios en medio de la jornada de trabajo y llevar una vida común y corriente. Me encantaría poder dedicar una o dos horas más a leer este tipo de cosas todos los días. Incluso todas las semanas, pero entre el cansancio y otras actividades, cuesta.

Tampoco creo que sea una descalificación ser de derecha y partidario del capitalismo, pero me interesaba aclarar que esa afirmación por sí sola podía inducir a error al ser el CEP un lugar que da amplia acogida a personajes de distintos sectores del espectro político.

Un abrazo grande y cariñoso, he disfrutado mucho estas "conversaciones".

Carlos Bohle

Imagen de Carlos Castaing

Estimado Carlos Bohle me

Estimado Carlos Bohle me comprometo a leer con más atención las publicaciones del CEP. No fue mi intención descalificarlo al referirme a su visión liberal de la sociedad chilena, porque la comparto en esencia y consecuencia.

Imagen de Carlos Bohle

Quisiera hacer un comentario

Quisiera hacer un comentario a propósito del Centro de Estudios Públicos, a modo de precisión sobre el último comentario de Carlos Castaing. El CEP no tiene una mirada ideológica taaaan clara, más bien tiene una mirada metodológica muy estricta, donde es más importante la rigurosidad del análisis que la tendencia político-económica de la publicación. No es el think tank del neoliberalismo ni de la derecha más dura, pues ese es el rol que cumple el Instituto Libertad y Desarrollo. Dentro de las personas que han publicado en el CEP se encuentran José Joaquín Brunner y el mismo Nicolás Eyzaguirre (precisamente he leído un par de artículos suyos bien interesantes en el tema de educación) además de otros connotados personajes del mundo de la concertación. He tenido la suerte de conocer a gente que participa de sus grupos de discusión y análisis, varios de los cuáles se declaran partidarios de la concertación, simpatizantes DC e incluso PS. Nombro algunas de las personas que reconocidamente no son de derecha y han publicado en el CEP: José de Gregorio, Andrés Velasco, Manfred Max-Neef, José Pablo Arellano, Ernesto Tironi, Heraldo Muñoz, Marcelo Tokman, Jorge Rodríguez Grossi y Fernando Flores...por nombrar los conocidos.

No vamos a negar la tendencia de centroderecha que tiene el CEP, pero me parece que declarar veladamente que es el bastión pensador de la derecha liberal es injusto y establece una sombra de duda sobre el rigor de sus publicaciones que no procede. No es el único centro de estudios en Chile, pero sí el más respetado, y cualquiera que se haya interesado en leer este tipo de estudios, descubrirá en una mirada rápida que el nivel de pluralismo y rigor en sus argumentos está muy por encima de "la competencia", como son el Instituto Libertad y Desarrollo, Centro de Estudios para el Desarrollo o Expansiva (entre otros).

Saludos,

Carlos Bohle

Imagen de felipe chacon l

Nicolas es otro ministro que

Nicolas es otro ministro que representa la derecha economica, pertenece a una coalicion que jamas ha dicho algo en contra la alzas,la Uf ,y la situacion economica de la clase media ,siempre trabajando para la nota del FMI y banco mundial , conclusion , no cacha la gran clase media que incluye a las pymes

Imagen de Valeria Argel Mancilla

TODO ESTO ES UN CHISTE,

TODO ESTO ES UN CHISTE, HABLAN DE RECURSOS Y LOS QUE VIVEN Y TRABAJABAN DEPENDIENTEMENTE NO RECIBEN MANI DISCULPANDO LOS PRESENTE, RECIBEN UN "MOCO", PUEDEN SER DE LA UDI, RN, PS, PRI, O CUUALQUIER OTRO, EL SISTEMA ES EL MISMO, SE ARREGLAN LOS BIGOTES SOLOS" AHORA TODOS SE QUEJAN Y SE TIRAN DARDOS EN TRE SI, SIN EMBARGO CUANDO PUDIERON CAMBIAR LAS COSAS NO LO HICIERON Y LE HECHAN LA CULPA A UNOS POCOS, UN EJEMPLO, EL FLAMANTPRE CANDIDATO PIÑERA, SE LLENA LA BOCA, POR LA PUERTA GIRATORIA QUE HAY EN LA JUSTICIA, Y CUANDO FUE APROBADA LA REFORMA DE LA LEY PROCESAL PENAL, EL ERA SENADOR, LO MISMO QUE KUSCHEL, RECONDO, ESPINOZA, Y ESCALONA ERAN DIPUTADOS.

CON EL TIEMPO Y COMO SIEMPRE EL POBRE SEGUIRA POBRE, Y SACANDOSE LA MUGRE PARA SUTENTAR A SU FAMILIA Y DENTRO DE TODOS FORTALECER A SU FAMILIA, LO UNICO BUENO QUE ES PROPIO.

Imagen de MarcosVelasquez

Patricio:Un mínimo de

Patricio:

Un mínimo de seriedad ...

Conozco la enseñanza pública, ..... estudié en la Escuelas de Puerto Cisnes, Ancud y Chaiten y la Media en el San Mateo de Osorno (en Chaitén no había E.M.)

Con el sacrificio de mi familia estudié Derecho en la U de Chile (con Crédito Fiscal que sigo pagando).

Gracias a Dios mis hijos están en colegios particulares y trabajo para que los colegios municipales suban su calidad y tengan el mismo nivel.

Creo que con esfuerzo particular y eficiencia pública nuestro país se desarrollará...

Desgraciadamente no tengo ningún amigui empresario, la mayoría de ellos, son del partido político del gobierno de turno

Dejese de caricaturas, mire los directorios de las grandes empresas y verá a muchos ex ministros de la Concertación...

atte.,

Imagen de Fernando Beck

Te felicito Carlitos,

Te felicito Carlitos, exelente análisis.

Imagen de Carlos Castaing

Señor Concejal: Agradezco

Señor Concejal:

Agradezco su gentil comentario. Se hace lo que se puede y sino nos postulamos para jefe de algo oscuro y fuzzy (difuso).

Un abrazo de su amigo

Carlitos.

Imagen de MarcosVelasquez

Mi amigo Carlitos tiene un

Mi amigo Carlitos tiene un fino humor y sutil ironía .... para eludir el tema de fondo que reconoce no maneja .. me confronta con Carlos Bohle ...

brillante Carlitos... brillante ...

tay pa ministro de Hacienda y después ....el cielo ... consultor internacional y ....conferencista top ...

un abrazo

Marcos

Imagen de Patricio Rey

El señor Velazquez habla

El señor Velazquez habla con conocimiento de causa, seguro el y sus amigos UDIs tienen a su hijos en colegios municipales. Señor velazquez dejese de payaseo, por uds privatizarian el aire (pa que una transnacional o un UDi lo cobre el servicio). cuando el estado hace mal su pega salta y rasga vestidura, pero cuando sus amiguis empresarios sinverguensean, se hace vista gorda, seguro va a salir con algun rebuscado analisis, no soy ni economista, ni abogado, pero manifiesto lo que pienso como un ciudadano comun y corriente, que trabaja paga impuesto y tiene sus hijos en colegio municipal. corte la chacra... a todo esto, porque no enfretó ud a Quinteros... mandaron a un señor desconocido al sacrificio y perder plata o no es gallo pa una de esas peleas.

Imagen de Carlos Castaing

Irrebatibles argumentos de

Irrebatibles argumentos de una persona muy bien informada.

Carlos Bohle sigue los análisis del CEP sobre los temas país y sin manejar los estudios técnicos que ese think tank produce, es imposible seguirlo en su línea argumental.

Lo único posible de puntualizar es que ese Centro de Estudios Públicos tiene una clara orientación ideológica, comprometida con una mirada liberal y de mercado. No siempre considera visiones desde las ciencias sociales ni desde las realidades múltiples que se dan en las cada vez más complejas comunidades sociales.

Recuerdo que en este mismo medio, hace pocos días, Bea comentó sobre la dinámica que emociones y sentimientos pueden imprimir a la realidad social, lo que ella asimila con visiones políticas populistas.

Carlos Bohle aporta con método a los debates de El Repuertero. Lo que siempre se agradece.

Un saludo cordial.

Imagen de Carlos Bohle

Complementario a Marcos

Complementario a Marcos Velásquez, un solo comentario: existen estudios del CEP que muestran que si bien Chile gasta poco en educación, tiene además el gran problema de que es ineficiente con ese gasto, es decir: países que gastan lo mismo tienen resultados significativamente mejores.

Saludos,

Carlos Bohle

Imagen de Carlos Bohle

Mientras escribía apareció

Mientras escribía apareció un comentario de mi estimado don Carlos Castaing. Respondo un par de preguntas.

Distribución del ingreso:

Se suele hablar dramáticamente sobre el "20% más rico de Chile". Ese 20% más rico gana 14,3 veces más que el 20% más pobre (datos encuesta CASEN 2003). El año 1990 ganaba 14 veces más. Es decir, la distribución no mejora, y lo mismo se observa si se compara el 10% más rico con el 10% más pobre. Uno empieza a imaginarse ese 20% como una elite que se refugia en barrios de gente adinerada, tiene autos caros y vacaciones en el extranjero. Pues no. Según la encuesta CASEN 2003, el ingreso promedio por hogar del primer quintil para la X región era de $1.100.000. Ojo, el promedio, no el límite, es decir, hay personas que ganaban $700.000 y probablemente estaban en el mismo grupo. Sacando cuentas rápidas, eso quiere decir que ni siquiera el 20% más rico del país puede resolver por su cuenta educación, vivienda y salud. Un link más actualizado y bien interesante se encuentra aqui: http://www.cep.cl/Cenda/Cen_Documentos/Salud/RESUMEN_INGRESOS-CASEN_2006...

Con respecto a la afirmación "el estado no puede soportar todo el peso social", la pregunta es, ¿Y de dónde saca la plata el estado? Está bien, hay algunas empresas estatales que dejan ganancias, como Codelco. Pero eso es una parte. La mayor parte de sus ingresos provienen de los impuestos. Y los impuestos gravan a las empresas y las personas, personas que negocian sus sueldos en montos líquidos por lo que nunca se enteran de cuánto están pagando por impuestos asociados a su sueldo.

Queda el tema de las grandes empresas, las que "lucran a costa de bajos sueldos". Pues bien, suceden dos cosas: las grandes empresas generalmente no pagan el mínimo, no están en la frontera de la ley. Por supuesto que sus dueños suelen ser personas con mucho dinero, pero eso se debe a que la empresa es grande (tamaño) y no a que obtenga grandes márgenes por sobre sus ventas. Además hay que añadir que son las que con mayor seguridad tienen la alternativa de la mecanización, ante la posibilidad de ahorrar costos, precisamente en mano de obra. Los trabajadores remunerados con el mínimo se concentran en las pequeñas y medianas empresas, las que normalmente no anotan grandes utilidades ni tienen dueños andando en aviones privados ni nada por el estilo.

Recordemos que Chile tiene la mitad del ingreso que un país desarrollado...mejor dicho, que el más pobre de los países desarrollados. Nos queda muuucho por hacer, y para eso tenemos la obligación de hacer las cosas bien.

Saludos,

Carlos Bohle

Imagen de MarcosVelasquez

Nuestro Estado tiene

Nuestro Estado tiene recursos para hacer mucho más ...

El problema está en la mala administración de esos recursos por la concertación ... ¿quieres ejemplos... millones de dolares gastados en estudios del Puente Chacao que se hicieron varias veces... cuanta plata se votó en el trensito que duró un més ... el Chantantiago cuesta 1.5 millones de dolares diarios ... etc.

En ese contexto, ¿basta exigir más impuestos sin solucionar el pequeño "detalle" de la ineficiencia?

Imagen de Carlos Bohle

La sentencia se puede

La sentencia se puede invertir perfectamente, y es que si tu trabajo es replicable por un mono, tratarán de pagarte con mani. La pregunta es dónde está la escasez: ¿hay muchos trabajadores calificados a los que se les paga con mani? ¿O es que para trabajar en puestos calificados a veces cuesta encontrar algo que no sean monos? Bueno, en ese caso es fácil de dilucidar, porque siempre lo escaso es más caro. En un país donde hay una diferencia tan grande entre un técnico o profesional y alguien que no lo es (un profesional gana en promedio 6 veces lo que un no profesional en su primer trabajo), todo indica que se está premiando la capacidad, es decir, lo escaso son los capacitados. Por otro lado, la experiencia de exceso de calificación en los trabajadores sin suficiente poder empresarial la vivió Uruguay a mediados del Siglo XX: poseedores de la mejor educación del continente, vieron cómo sus jóvenes profesionales partían a trabajar a otros lados ante la falta de oportunidades en el país. Es decir...parece que sobran los monos.

Eyzaguirre claramente es una persona brillante, y ha sido autor de muchos comentarios muy iluminados en términos de política pública, en especial desde que abandonó la trinchera contingente y tuvo la libertad para criticar también a su propio gobierno precisamente por el manejo del tema educacional (recordemos su renunca al consejo de innovación). Su crítica amplia y aguda es algo siempre digno de escucha y casi siempre de aplauso.

Por todo lo anterior, no quisiera criticarlo sin conocer exactamente sus palabras. Sin embargo, se pueden hacer muchos comentarios: es cierto que una subvención de $45.000 es muy baja, y una educación de país desarrollado no se puede lograr con un monto como ese. Pero no es menos cierto que el gasto en educación ha crecido enormemente durante los últimos 20 años, logrando mejoras significativas en cobertura, pero nulas en calidad. El resultado es dramático: entre el año '90 y el 2005 (cuando leí un estudio de la PUC sobre el tema) los indicadores de distribución de ingreso no variaron. Dicho en forma simple, más plata no implica mayor calidad, y cuando la calidad no sube, el ingreso tampoco. Junto con ir paulatinamente metiéndole más plata al sistema, se deben hacer cambios en el modelo de gestión, incorporando estímulos a hacer las cosas bien y castigos a hacer las cosas de manera insuficiente, porque según varios especialistas, estos estímulos desaparecen en la articulación entre la actual y agonizante LOCE y el Estatuto Docente.

Recuerdo la conversación hace un tiempo con una directora de un colegio para alumnos de escasos recursos de Santiago, que logró 50 puntos de subida en el SIMCE bajo su gestión. Era la época del consejo ampliado para mejorar la calidad de la educación, y criticándolo, dijo una frase que era algo así: "El problema es que creen que pueden mejorar la educación con puras reformas pero manteniendo a los mismos incapaces a cargo de las decisiones".

Saludos,

Carlos

Imagen de Carlos Castaing

Estimado amigo y concejal de

Estimado amigo y concejal de la polis, don Marcos Velásquez:

La sofisticada lógica del señor Nicolás Eyzaguirre tras su discurso para la audiencia, con sus habituales recursos histriónicos y de buen humor, es simplemente el tema de la pésima distribución de la renta en nuestro país. Lo que nadie ya discute y se acepta por estar de sobra medido y comparado con los otros países del mundo global.

Mientras los trabajadores perciban tan bajas rentas, el Estado deberá asumir toda la carga social: educación, salud, vivienda.

¿Qué porcentaje de los chilenos puede resolver por sí solo esos temas?

¿Cuántos pueden asistir a colegios privados, contratar con una Isapre un buen plan de salud, comprar su vivienda familiar sin subsidio fiscal?

El señor Eyzaguirre tiene razón. El Estado no puede soportar todo el peso social, mientras unos pocos se lucran en base a bajos costos laborales. ¿Cuánto tiempo se podrá mantener el statu quo?

Y tiene razón cuando dice que con maní (peanuts) solo se contentan los monos.

Imagen de MarcosVelasquez

Brillante... simplemente

Brillante... simplemente brillante ...

El gobierno tiene la billetera llena y la despilfarra día a día (estudios, asesorías, consultorías inútiles, etc)...

Pero no podía ser de otra manera,... la solución a la mala educación pública es culpa de los empresarios y se soluciona por supuesto .... con más impuestos ...

Es una lógica económica demasiado sofisticada para mi.... me supera... el tipo es un genio .... simplemente brillante

Imagen de Leopoldo Pineda

Eyzaguirre es una de las

Eyzaguirre es una de las víctimas de la moledora de carne de los partidos políticos, una mente brillante, un compromiso social excepcional y de una calidad humana que me tocó conocer durante los dos años que compartimos la directiva nacional del PPD y fui testigo de los intentos mesquinos de desprestigiarlo y que terminaron por aburrirlo de seguir siendo dirigente del Partido.

Hay quienes lo vieron como una amenaza por ser una de los personajes mejor evaluados en años por la encuesta CEP, debería ser nuestra carta presidencial del PPD.

Leopoldo Pineda

Ciudadano Repuertero