Insólito: Particulares ingresan solicitudes para explotaciones mineras en el Volcán Chaitén

28 Julio 2008
Verdaderos mercenarios para Endesa España, la canadiense Transelec y para algunas corporaciones mineras extranjeras sin importar el perjuicio que esto traerá para la Provincia de Palena.Por Mauricio Fierro
Mauricio Fierro >
authenticated user
Pasados sólo nueve días desde el inicio de la erupción del Volcán Chaiten, una mujer domiciliada en la ciudad de Temuco llamada Verónica Maricela Garcés Pérez en la mañana del dia 12 de mayo del 2008, inició en la ciudad de Puerto Montt las gestiones legales de Pedimentos Mineros por 17.600 hectareas distribuidas en 84 solicitudes de exploración Minera.
Coincidentemente, estos pedimentos mineros están focalizados exclusiamente en la zona de exclusión por la actividad eruptiva del Volcan Chaiten. El pedimento abarcan desde Río Blanco por el Norte hasta Río Negro por el sur, y como centro es el activo Volcan Chaiten.
Mientras las autoridades y burócratas tratan de sacar el mayor provecho político a esta situación de emergencia a costa de los pobladores de la Provincia de Palena, ciudadanos chilenos están trabajando "mercenariamente" para Endesa España, la canadiense Transelec y para algunas corporaciones mineras extranjeras.
Este grupo de personas han comenzado a explotar "legalmente" esta zona austral, para asegurar sus proyectos hidroelétricos y mineros, sin importar el daño irreparable que sufrirán los habitantes de esta zona, la pérdida de sus propiedades, su estilo de vida y las economías turísticas que los sustentan.
El Código Minero es la ley más fuerte de este país, y al realizar su aplicación las corporaciones garantizan el control total del subsuelo y por ende de la propiedad superficial, y dejan indefensos a los habitantes de este país.

Comentarios

Imagen de maria muñoz

Se habla asi señora Marieta

Se habla asi señora Marieta la apoyocien Por Ciento de soja Porque nacida criada en Chaitén y No Más Porque vivo de soja en el pecado Quellón 100/100 creci mi pueblo Donde naci y me Porque mi padre this sepultado ahi Fuerza y Chaitén Gran saludo Un saludo y Una milla Gente bien y sin abrazo Fuerte y Arriba el párrafo Tirar Que No Soy Mas La hija de Miriam García de la René Muñoz ,,, gualato ,,,

Imagen de Marieta Gutierrez Garcia

Hace muchos años que

Hace muchos años que estamos siendo traicionados por nuestros Gobernantes.Primero los Titulos de Dominio para los Antiguos Habitantes,muchos Murieron sin Obtenerlos,pero Tompkins,adquirio Mejoras de inmediato obtenia el anhelado Titulo.Entregado por el Ministerio de Bienes Nacionales.El Volcan les ayudo,a despoblar, es por eso que nosotros los llamados Rebeldes,aun nos mantenemos firmes en nuestro pueblo.¿cuando las Autoridades se atreveran a decir la verdad? La mayoria de los chileno piensa que nosotros somos suicidas y porfiados, que lamentable es vivir engañado.

Imagen de Adier

50 años atrás ningún

50 años atrás ningún habitante de Chaitén se habría imaginado que estaba pisando sobre suelos tan valiosos. Sernageomin, el mismo servicio que periódicamente está alertando de grandes riesgos en Chaitén, reaalizó los estudios que concluyeron que el entorno del volcán es una zona minera.Pero este servicio del Estado no informa cuáles son los minerales tan valiosos. ¿Por qué se guardan el secreto?, ¿ Por qué no informan sobre los centenares de pedimientos mineros inscritos en el Conservador? Estos informes podrían despejar la incognita del por qué quieren despoblar Chaitén. Y después para venderlo ¿ A quién?. La respuesta es obvia.

Imagen de eduardo gallegos mattey

no es para nada nuevo las

no es para nada nuevo las peticiones mineras para la jente de chaiten ya que desde hace mucho tiempo es de conocimiento pùblico el tema. Mi comentario o reflexiòn va dirigido al mundo pòlitico y del gobierno del nomento. Creo que la poca visiòn y ambisiòn de muchos persojes publico por el poder economico y politico hace que las verdades se oculten, y este tema es uno de los tantos que nadie del sector quiere ahondar porque sabe que se encontrara con muchas interrogantes las cuales nadie esta dispueto a contestar.

Tengo un sueño y espero se cumpla, ojalà en un futuro no muy lejano la naturaleza y la jente va hacer lo suyo. Es ahì donde espero que aquellos que estan involucrados tengan una respueta clara convincente. Los que llevamos nuestro pueblo en el corazon no descansaremos para gritarle al mundo El CHAITENINO DE VERDAD NO ES FACIL DE ENGAÑAR

Imagen de camila

muy rico tu volcan

muy rico tu volcan nada mas que decir

Imagen de sandra jaque

Es dificil dar una opinion

Es dificil dar una opinion cuando los sentimientos de unos compatriotas estan tan sensibles con lo sucedido pero hay que tener valentia para aser este petitorio un tanto inteligente y asi no ir quedandonos en la nostalguia de lo que fue si yo aliento a mis compatriotas que cualquier lugar del sur de chile que pueda dar trabajo y aser crecer a nuestro pais es un buen sacrificio para tener dignidad recordemos primeramente que fue la naturaleza la que primero los iso desalojar si uviese sido en otra sircunstancia ovbio que me uviese opuesto dejemos llevar por la intuicion.y dar un final feliz a esta catastrofe

Imagen de Seba Alvarado

No entiendo como estas

No entiendo como estas empresas abusan de las debilidades de otros y aprovechan todos los vacíos legales existentes. No entiendo porqué nadie hace algo.