¿Aún no sabe qué es el Virus ISA? Este es el génesis del bicho que saca ronchas a los salmoneros

24 Julio 2008
Ambientalistas, sostienen que este fenómeno afecta al lecho marino, y altera el equilibrio del mar, y por consecuencia traerá mutaciones a especies autóctonas por las fecas infectadas de los salmones.Por Leticia Virot
Leticia Virot >
authenticated user Corresponsal
Mucho hemos hablado de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA).
Pero, ¿Sabemos que es?. Esta es una enfermedad producida por un virus de la familia Orthomyxoviridae, del género Isavirus. La infección afecta al Salmón del Atlántico (Salmo salar), principalmente a peces cultivados en agua de mar.
Efectos del virus ISA
Los efectos de este virus provoca importantes mortalidades entre los salmones infectados con el virus, sin embargo por suerte la enfermedad no tiene impacto en salud pública, ya que el virus no afecta al hombre. Sí genera millonarias pérdidas en la industria, y despidos por baja de producción (altos costos sociales asociados).
¿Cuándo se detectó este mal?
La enfermedad apareció la primera vez en Noruega en los años 80, luego se extendió a Canadá, Escocia, Islas Faroë y Estados Unidos. En el hemisferio norte se ha encontrado el virus también en especies nativas.
En Chile, el virus ISA fue aislado en el año 2001 en Salmón Coho, sin que hasta la fecha haya producido mas patologías asociadas a la enfermedad en los peces.
Medidas para contener la infección hoy:
-Sernapesca estableció medidas de contingencia obligatorias, para evitar la propagación de la enfermedad. Esto se concreta con la eliminación o cosecha de las jaulas con animales afectados por ISA
-Además de la delimitación de zonas de cuarentena y vigilancia, restricción de movimientos de la zona afectada, estrictas medidas de bioseguridad, condiciones de cosecha y proceso especiales para centros ubicados en las zonas bajo cuarentena y vigilancia.
-Se establecen barreras sanitarias para las regiones X-XI- y XII- mas un monitoreo y vigilancia permanente de los centros de las zonas afectadas y otros relacionados con el brote.
Para evitar contaminación cruzada:
Hay medidas de control para evitar el movimiento de alimentos, redes, mortalidades, equipos de un lugar de cultivo a otro, para evitar la contaminación cruzada, por ello se promueven áreas en cuarentena con vigilancia.
Medioambientalistas
No existen estudios que relacione el consumo de salmones infectados por el ISA, y que provoquen enfermedades en humanos, eso porque no se han realizados seguimientos sanitarios con personas expuestas reiteradas veces al consumo de salmones enfermos.
Sin embargo organizaciones ambientalistas internacionales, sostienen que este fenómeno si afecta al lecho marino, y altera el equilibrio del mar, y por consecuencia traerá mutaciones a especies autóctonas, por las fecas infectadas de los salmones con ISA, y el alto consumo de antibióticos por parte de la industria para controlar la infección. (Pinche aquí)
No todo son malas noticias -Ecoamerica señala lo siguiente.
"Se descubren en el fondo Marino Chileno nuevas especies que se nutren de gas metano, gas que es un subproducto de la salmonicultura practicada a gran escala en Chile.
Investigadores chilenos han descubierto en aguas de chilenas nuevas especies marinas que conviven en asociación con bacterias que ingieren gas metano y lo transforman en nutrientes para estos organismos, lo que contribuye a reducir el muy mencionado efecto Invernadero en la Atmósfera".

Comentarios

Imagen de JOSE DIAZ HERRERA

CREO QUE UNA VEZ LOS

CREO QUE UNA VEZ LOS SRS.EMPRESARIOS HAN DEJADO A NUESTRO PAIS DEVASTADO POR SUS CONTINUAS MALAS PRACTICAS,SON EXPLOTADORES DE LAS PERSONAS Y DEL MEDIO AMBIENTE,LO HACEN DE UNA FORMA INDISCRIMINADA DEJANDO EL LECHO MARINO BUENO PARA NADA. ¿ CUANTO TIEMPO PASARA PARA QUE ESE LECHO ESTE OTRA VEZ SANO, Y LAS MULTAS,CUANDO?.QUE LA TV NO NOS INFORME MAS DE FARANDULA NI REALYTIES,QUE EN VIVO Y EN DIRECTO NOS EXPLIQUE QUE PASO ALLI.

Imagen de ruben

Bueno, lan verdad es que el

Bueno, lan verdad es que el virus isa no afescta al ser humano en lo referente a su salud, pero si que lo afecta grandemente en su salud mental, emocional y social sonbre todo a aquellas zonas del zur de nuestro pais en donde la industria salmonera a jugado en los ultimos años un rol importantisisimo en el desarrollo de la ciudad, es por ello que ojala los vaticinios de los entendidos de que esto podra durar un par de años (ojala menos que eso), para el respiro de tantas familias que hoy lo estan pasando muy mal.

Animo, esperanza y a no desfayecer nunca, esto tendra solucion tal ves antes de que nos demos cuenta.

Imagen de Patricio

Los salmones infectados con

Los salmones infectados con ISAv no afectan por ningún motivo al ser humano, puesto que por parámetros genéticos el virus no puede vivir en nuestro organismo, lo que si puede afectar al ser humano son los antibióticos con los que se tratan las enfermedades de los peces, pero ningún pez cosechado puede tener trazas de antibióticos ya que existen tiempos de carencia de estos, esta es la única forma que SERNAP autorice a cosechar un centro de cultivo de peces.

Además ningún pez infectado con ISAv puede ser procesado, así que jamás podrán saber que sabor tiene un salmón con ISA, jajajajajajajajajajaj.......

Imagen de antonia

yo creo qe si ase daño al

yo creo qe si ase daño al hombre si uno come salmon con isa

Imagen de mi opinion

no se comercializa porque no

no se comercializa porque no llegan a buen termino y como en toda industria se pretende maximizar los recursos... es asi que la eliminacion del salmon para no comercializarlo en el extranjero no es algo tan bizarro... recuerden que es un producto de exportacion que debe cumplir ciertos estandares de calidad y formato.... no asi para consumo nacional que uno puede ir a un ria de la zona sur y comerse directamente una trucha

jejejjeejeje

Imagen de rodrigo

Esta interezante pero lo

Esta interezante pero lo encunetro un poco pobre ya que no dice nada sobre las consecuencias que tiene sobre el salmon o cuales son sua patologias si no que solamente le causa la muerte, eso lo escuchado y todos lo saben.

Tambien creo que si este virus no le causara daño al hombre entonces porque los salmones infectados los sacrifican y no los cosechas para su venta ya que el virus se puede detectar a tiempo???.

Saludos Rodrigo

Imagen de Leticia Virot

Antonio Tengo entendido que

Antonio

Tengo entendido que por ningun motivo estos salmones seran comercializados,de alli las altas perdidas economicas, que incluso han generado el cierre de centros de cultivo y despidos, por la baja produccion

Saludos Leticia

Imagen de camila aguilar

Tengo la certeza por sentido

Tengo la certeza por sentido comun que esto SI proboca daño al hombre .(si lo come samones infectados con ISA)

Tambien pienso que por intereses economicos esto no a sido estudiado...existe mucho poder detras de los salmoneros, mucho pase politico, mucho manejo de influencia tanto para la concertacion, como para la alianza...

Y en la misma nota Leticia dice que este virus incluso infecta especies autoctonas, estos señores no dejaran el mar como un gran basurero..

CAMILA

Imagen de camila aguilar

Tengo la certeza por sentido

Tengo la certeza por sentido cpoomun que esto SI porboca daño all hombre .(si lo come samones infectados con ISA)

Tambien peinso que por intereses economicos esto no a sido estudiado...existe mucho poder detras de los salmoneros, mucho pase politico, mucho manejo de influencia tanto para la concertacion, como para la alianza...

Y en la misma nota Leticia dice que este virus incluso infecta especies autoctonas, estos señores no dejaran el mar como un gran basurero..

CAMILA

Imagen de Antonio Bintruph

Interesante el aporte el de

Interesante el aporte el de este dairio el Repuertero que nos educa en torno a estos temas que no todos conocemos.

Todos hablan del virus ISA, pero no tenia idea de donde salio, y ademas tenia la idea que si afectaba al hombre.Para mi era como comer mariscos con marea roja.

Si , una duda, ¿ estos salmones son sacrificados, o son destinados para el consumo interno en Chile?

Atentamente Antonio Bintruph

Puerto Varas.