Imagen País: Una Reflexión Sobre Nuestra Identidad

22 Julio 2008
No ha sido facil elegir los iconos que represente a nuestra Imagen Pais, pero sería mas facil definirla si reflexionamos sobre el concepto de nuestra identidad. ¿Qué es Chile?
Juan Carlos Castaing >
authenticated user

En el Blog de Rodrigo Walker un conocido diseñador y especialista en marketing se establece un debate sobre qué es lo que debe tener la imagen país, una imagen que ha costado muchos dólares y dolores de cabeza a nuestro Estado.

Los creadores del concepto (Prochile), entre otras cosas concluyeron la idea de realizar un logo bastante interesante pero muy discutido por los exportadores y diseñadores. Se pudo ver que definir algo que parece tan sencillo puede ser un verdadero problema.

Muchas veces surge la discusión sobre qué somos y cómo debemos mostrarnos. A esto le llamamos identidad. Nuestra identidad crece a medida que los demás hablan de nosotros y a medida que concretamos cosas en nuestra historia (para bien o para mal) ¿Cuál es nuestra verdadera identidad?

La imagen País es algo que de alguna forma ya está creado, es lo que refleja lo que somos desde los ojos del mundo: ¿Qué es Chile? Es un concepto que está transoformandose desde el mismo momento que definimos la palabra CHILE como nuestra nación. ¿Cómo podemos enteder y explicar un País tan particular como en el que nos tocó vivir? Creo que esto no deja de ser importante para la gran mayoría de los chilenos.

Es muy difícil resumir en un eslogan un paisaje lleno de actividades, de rostros e íconos que contrastan con nuestra interminable costa, cordillera y mar. Al ver la inmensidad de nuestro país quedamos con pocas palabras y nos falta esa imagen que pueda resumirlo todo por completo.

El eslogan decía “Sorprende Siempre”, esto tampoco fue muy comprendido por el gremio exportador ya que para el mundo de los negocios, mas que para el turismo, las sopresas no siempre son buenas. Pero finalmente la imagen país no solo trata de definir un slogan, sino que de hacer el ejercicio de diferenciar lo que nos gustaría ser con lo que realmente somos, con lo que realmente hacemos y con lo que históricamente hemos hecho; el valor de lo que tenemos está en saber darle el valor a cada una de las cosas que ya tenemos, que ya son nuestras y el arte de ésto está en saber cómo hacerlo sin cometer el error de ser tan sintético y abstracto que finalmente ni la palabra Chile nos suene bonita.

A mi entender el paisaje no es nada sin el hombre, es el hombre el que lo transforma, el que lo habita, es el hombre el que lo observa y se maravilla, es el hombre el que narra una historia cuando lo recorre, es el hombre el que crea esta identidad de la que hablamos.

Es así como me encontré con un video elaborado para Lan Chile por el cineasta Silvio Caiozzi. Sin lugar a dudas para mi es uno de los mejores videos promocionales que he visto. Nos muestra cómo quienes nos visitan arman esta imagen de lo que somos, de nuestros productos, de nuestras ofertas y de nuestros destinos.

Creo que es una verdadera obra de arte en cuento a mostrar nuestra Imagen País. Me gustaría que nuestra Imagen País siga siendo liderada por testimonios honestos y reales, por los testimonios de quienes hablan de Chile, de los que se iamginan Chile, de los que se encantan con Chile y de los que sueñan Chile.

Estas son las palabras de quienes nos visistan, ellos nos ayudan mucho a entender lo que debemos destacar. Los invito a reflexionar sobre nuestra identidad y a ver éste video que realmente vale la pena dedicarle unos minutos.




CHILE, Un Encuentro Cercano

Comentarios

Imagen de Carlos Castaing I.

Tema esencial es conseguir

Tema esencial es conseguir que nuestra imagen país refleje, transmita nuestra identidad. En el mundo global cada país es un socio que necesita informar qué es, qué tiene para ofrecer y qué hace la diferencia con los demás. Difícil misión para nuestros comunicadores.

Sin identidad no existimos. Y con una identidad país que además compartamos todos los chilenos, reconoceremos en esa definición un proyecto común como nación. Un proyecto país más allá de lo circunstancial que nos tensiona y divide.

Muy bueno el tema para contribuir desde la visión de cada uno a enriquecer la síntesis de nuestra identidad país.

Felicitaciones a Juan Carlos por exponer en pocas líneas un tema de tanta importancia país: nuestra propia y única identidad.