Puerto Montt: "Imágenes de un pasado". Hoy: La Ciudad en 1890

21 Julio 2008
Espectacular vista panorámica del centro de la ciudad en 1890, tomada desde lo alto del cerro de los Padres Jesuitas. Registro Fotográfico Alejandro Torres
Alejandro Torres >
authenticated user Corresponsal
Puerto Montt en 1890
En esta oportunidad veremos una fotografía de Puerto Montt del año 1890. Se trata de una vista panorámica del centro de la ciudad, tomada desde lo alto del cerro de los Padres Jesuitas, en lo que hoy es aproximadamente la esquina de las calles Pedro Montt con Benavente.
El censo de 1895 revela que el departamento de Llanquihue registraba una población de 13.451 habitantes, concentrándose 6.114 de ellos en la ciudad de Puerto Montt, por lo que podemos deducir que en 1890 la población en la ciudad no alcanzaba los 6.000 habitantes.
Los límites urbanos para este año se habían extendido en todos los sentidos. Por el lado norte se construyeron tres nuevas calles a continuación de Santa María. Hacia el este aumentó el poblamiento en el sector aledaño a calle Huasco, bordeando el cerro en la parte inferior, terrenos que en la década de 1900 serían expropiados para el tendido de líneas férreas.
Por el poniente la ciudad terminaba en la actual calle Vicente Pérez Rosales, recibiendo el nombre de “camino a Las Quemas del Salto”. Esta vía conducía hasta colonia “El Gato”, distante treinta kilómetros al suroeste de Puerto Montt, lugar donde se estableció una comunidad de alemanes católicos siendo los últimos en acogerse a la Ley de Colonización. Inmediatamente después del camino a Las Quemas, el cerro Miramar se encontraba completamente parcelado, y a orillas de la playa y bordeando el cerro corría una calle llamada “Anjelmó”.
En la fotografía se puede apreciar que las construcciones en su mayoría son casas de madera de uno y dos pisos, donde se mezclan los estilos alemán y chilote. Se observa que la Iglesia Catedral ya está totalmente construida, pero aún no presenta su característica torre, la cual fue construida en el año 1900. Y se alcanza a observar una parte del Muelle de Pasajeros y Embarque, frente a la Plaza de Armas, construido en 1888.
La calle transversal en primer plano es la actual calle Pedro Montt, y la que aparece al centro de la imagen, corriendo de oriente a poniente, es la actual calle Urmeneta, que en esos años llegaba hasta calle Talca. La apertura de Urmeneta hacia el poniente fue a mediados de la década de 1900.
Artículos anteriores:
* 30 de Junio 2008: Primera Fotografía conocida de Puerto Montt - 1862
* 04 de Julio 2008: Segunda Fotografía conocida de Puerto Montt - 1864
* 07 de Julio de 2008: Primera Litografía conocida de Puerto Montt - 1862
* 13 de Julio de 2008: Primera Plaza de Armas - 1869
A las personas que se interesen en conocer más acerca de la historia de Puerto Montt, o conocer más fotografías antiguas, pueden visitar el Blog del "Centro de Estudios del Patrimonio Histórico de la Provincia de Llanquihue" (CEPH), del cual formo parte. Pueden visitar el Blog en la siguiente dirección:
http://ceph-puerto-montt.blogspot.com
Para cualquier consulta, o si necesitan alguna reproducción de las fotografías que iremos mostrando, de cualquier época de la ciudad o de la zona, pueden contactarme a los fonos: 542650 - 95536627
Alejandro Torres
Investigador - Coleccionista
Fotografías Patrimoniales de Puerto Montt y la zona.

Comentarios

Imagen de juan carlos

me gustaria saber cuando fue

me gustaria saber cuando fue fundada la caleta de angelmo y quienes fueron sus fundadores es para un trabajo de histora local desde ya muchas gracias.

Imagen de luis calisto saavedra

Antes que nada te felicito

Antes que nada te felicito que tengas regristro de patrimonio de la ciudad, poque asi como bamos con el progreso muy pronto no quedara ningun edificio de a principio de siglo.Te aradeceria si tiene fotos de casas antiguas de la ciudad de puerto montt,que lamentablemhan ido desapareciendo ,he visto edificios hermosos que en su ecencia no quedan nada, debido al mismo progreso de la ciudad.

atte. luis calisto saavedra.

Imagen de Eduardo Ascencio

Mira que interesante, Sergio

Mira que interesante, Sergio Millar es vecino mío dos casas más allá de la mía, leere el artículo y cuando lo vea le consulto.

Un gran abrazo Alejandro y gracias.

Imagen de Alejandro Torres

Si, la verdad es que la

Si, la verdad es que la teoría de que el nombre Angelmó proviene de la deformación de Angel Montt, la estuvo estudiando Sergio Millar (historiador local) y llegó a la conclusión de que esta historia era falsa porque este médico no es mencionado ni por casualidad por ningún historiador antiguo de la ciudad, ni aparece en ningún escrito antiguo relacionado con la historia de Puerto Montt.

Un completo detalle de sus estudios lo puedes encontrar en un artículo que escribió este historiador en el diario el Llanquihue a raíz de que se formó una polémica a través del diario entre varios historiadores por el origen de esta palabra. El artículo lo puedes encontrar en la siguiente dirección:

* http://www.diariollanquihue.cl/prontus4_nots/antialone.html?page=http://...

Aquí tienes completo el artículo de Renato Cárdenas (histiador de Chiloé) que da sus impresiones sobre lo mismo:

* http://www.diariollanquihue.cl/prontus4_nots/antialone.html?page=http://...

Alejandro Torres.-

Imagen de Eduardo Ascencio

Mucha gracias Alejandro, yo

Mucha gracias Alejandro, yo pensaba que era por Angel Montt, pero se me acaba de derrumbar mi tesis, aunque la de origen Mapuche y Huilliche es más real, los huilliches por ser de esta zona tendrían un poco mas de cercanía al nombre, creo yo.

Un gran abrazo Alejandro, gracias.

Imagen de Alejandro Torres

Contestando la consulta de

Contestando la consulta de Eduardo Ascencio, para el nombre de la caleta de Angelmó hay varias versiones.

La más común es la que dice que el topónimo Angelmó derivaría del nombre de un médico llamado Angel Montt, de Santiago, a quien se le habrían donado los terrenos que ocupa esta caleta, para que se viniera a la ciudad a trabajar, pero nunca lo hizo, y éste habría donado estas tierras a los aborígenes, y que éstos, como no podían pronunciar bien el nombre de su benefactor, comenzaron a llamar el lugar como "las tierras de Angel Mo". Pero esta historia no tiene asidero ya que en ninguna parte de la historia de Puerto Montt se nombra a este médico, por lo tanto sería falso.

Hay otras dos versiones que son más sustentables, y se refieren a la raiz idiomática de la palabra.

Una es la que promueve Renato Cárdenas, historiador de Chiloé, que dice que la palabra Angelmó deriva del mapuche. En mapudungún, "Ngeiles" son bancos de mariscos. La mariscadora chilota "hace ngeil" cuando remueve con sus pies el fondo marino para extraer mariscos. También se decía: geile, ñeil, ñeigl(e).

La A- es pleonástica, es decir, no se pronuncia en términos sencillos.

El situativo -"MO" equivale a: en, entre, con, donde..., en este caso referido a bancos de mariscos (NGEIL).

Por lo tanto, tendríamos que A-NGEL-MÓ significaría: "donde hay bancos de mariscos".

Otra versión la dá el investigador Charles O'Compley, en su libro sobre la Provincia de Llanquihue, donde dice que Angelmó proviene del huilliche "Antü-Külen-mó", castellanizado "ankúlenmó" o "ankenmó".

En huilliche Antü (an) es el "Sol". Existe un marisco que todos conocemos: el "kulén" o culengue. Y MO se refiere a lugar, "donde".

Por lo tanto, Angelmó significaría "lugar donde se secan los culengues" y extensivamente "lugar donde se secan mariscos".

Espero haber contestado la consulta.

Imagen de Eduardo Ascencio

Alejandro muy buena la

Alejandro muy buena la fotografía como siempre, una consulta, conoces el origen del nombre "angelmó", por que yo tengo una versión que suena más a mito urbano que a realidad de aquel nombre.

O si algún repuertero sabe sería bueno.

Un abrazo y saludos.

Imagen de Margot

Necesito para una tarea de mi

Necesito para una tarea de mi hija los significado de tres calles de la ciudad de Puerto Montt, de porque se llaman asi, desde ya le agradezco su ayuda. Muchas gracias.

Margot