Unión Comunal de Juntas de Vecinos dará ejemplo de participación ciudadana

20 Julio 2008
Ya se acerca el del Primer Congreso de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos y muchos ciudadanos de Puerto Montt están expectante a lo que suceda. Y como fuimos invitados estamos ansioso de opinar.Por Valeria Argel
Valeria Argel M... >
authenticated user Corresponsal
Nuestra Junta de Vecinos del Balneario Pelluco, está dentro de la comisión organizadora del Primer Congreso de Uniones Comunales de la Décima Región, un magno evento para todos los dirigentes y vecinos de la ciudad y sus alrededores.
Dentro de las cinco agendas o temáticas que se plantearán está la que más nos interesa a nosotros como comunidad: las estrategias de seguridad pública, patentes de alcoholes, y por sobre todas las cosas, se planteará la necesidad de que los certificados que se entregan actualmente en las juntas de vecinos sean resolutivos y no consultivos como son en la actualidad.
En cuanto a la temática de seguridad pública, existen un desencanto con el megaproyecto Plan Cuadrante, que si bien es cierto ha generado la presencia de más radiopatrullas de día en la calle, en la noche no es tanto, y en algunas otras jurisdicciones de juntas de vecinos simplemente no ha dado resultado.
Así también se abordará el tema de la Reforma Procesal Penal donde podremos contar con la presencia del fiscal y defensor regional como expositores.
Otras temáticas a tratar
Salud Pública y su impacto en la comunidad:
Se tratarán temas como la previsión social, el Plan Auge, el rol de FONASA y de la superintendencia de salud.
Participación Ciudadana: En los ámbitos de proyectos participativos y la función que cumplen el gobierno regional en la dos y el municipio con el tan esquivo fuero dirigencial, además de las necesidades del sector rural, muy distinta a las urbanas.
Medio ambiente: se abordará la nueva Ley de Medio Ambiente, las represas y la certificación de la leña. En este tópico participará la ministra de esta cartera Ana Lya Uriarte.
Sin duda que el encuentro se vaticina auspicioso, y esperamos que los dirigentes sociales lleguen y planteen sus inquietudes, pues con esta instancia estamos haciendo efectiva la tan nombrada participación ciudadana. Esto es antes de y no después de...donde manifestamos el pensar de muchos colegas dirigentes.