María Música, Agresora de la Ministra de Educación: Agua que no has de beber...

15 Julio 2008
La autora deberá tener la misma gallardía para enfrentar la sanción, porque de seguro no se irá con las manos vacías. Pero se lo timbro y se los firmo, esta niña dará que hablar.Por Boris Gonzalez
Boris González >
authenticated user Corresponsal

A María Música Sepúlveda se le pasó la mano al arrojarle una jarra de agua al rostro de la Ministra de Educación Mónica Jiménez. Se salió de madre y se jactó con soberbia de su hazaña. Miró al sol con los ojos abierto en señal de arrogancia. Levantó el puño amenazando y lo dejó caer con intención de agredir. Luego, miró para todos lados, esperando recibir los halagos de sus pares, palmaditas en la espalda y un “te pasaste”. Al lado, como escudero, su madre con el ceño fruncido, una mujer que debería tener más cabeza que su hija pero que resultó tener menos neuronas que ella. No sólo la respaldó sino que la justificó. Son madre e hija, pero parecen amigas y esa combinación, créame, no es buena. Un jarro de agua a una Ministra de Estado, era el mayor triunfo para una mocosa de tan solo catorce años, algo así como quién le toca la oreja a un rival mayor y sale invicto. La muchacha no tiene conciencia de lo que hizo ni de la gravedad de su acto. Hoy vive de la fama mediática, de las entrevistas de los medios por haber desafiado al Estado al arrojarle una jarra de agua a una delegada del gobierno.

Por otro lado, medio asustados, como queriendo y no queriendo, el Colegio de Profesores dijo entender a la estudiante. Eso le costará caro al gremio, que está perdiendo credibilidad al no sancionar a una de sus pupilas que, derechamente, metió las patas. Un gremio que forma gente; con valores, que insta a sus alumnos a llegar a la universidad y convertirlos en profesionales, hombres y mujeres de bien, padres de familia, madreas con profundo sentido social… ¿qué arrojen agua a la cara de alguien cuando no están de acuerdo? Momentito. Algo no cuadra aquí. El ladrón no puede ir tras el juez ¿verdad? Entonces el que justifique la irresponsabilidad de la muchacha que cruzó el umbral del respeto humano, del dialogo y el derecho fundamental de discrepar y llegar a un consenso, está actuando como ladrón persiguiendo al juez. Además, los mismo profesores se quejan del maltrato que reciben sus colegas en las aulas y hoy aparecen justificando la agresión de la adolescente.

Así como tuvo la osadía de mostrar la hilacha, deberá tener la misma gallardía para enfrentar la sanción, porque de seguro no se irá con las manos vacías. Pero se lo timbro y se los firmo, esta niña dará que hablar. Hoy fue una jarra de agua, mañana… mañana será otra cosa.

Damas y caballeros: Hoy hemos visto el acto de María Música Sepúlveda que confundió franqueza con insolencia. Una muchacha que a todas luces está resentida con la sociedad, que tiene un uno en dominio propio y un siete de mal educada. Que se merece escribir cien veces en el pizarrón: No debo tirarle agua a la ministra.

Observe algo: En su declaración a la prensa habló de represión, de pacos, de guanacos, mismo lenguaje que usan los que vivieron la dictadura militar. La muchacha ha heredado el odio que no ha vivido sino escuchado desde que tiene uso de su poca razón. Si no quiere que la sancionen, entonces no haga cosas de grande. No se comporte como energúmena ¿o cree que vivimos en un pueblo sin ley?

En cuanto a la progenitora de esta niñita, hay mucho que decir, pero haga usted los comentarios, que los míos también se salieron de madre.


Comentarios

Imagen de robin

ke discusion mas laya

ke discusion mas laya

esto s etransformo en una discusion de foro mejor me viro

Imagen de TiTA!

pal de arriva..

pal de arriva..

..respeta loquito, es una forma de pensar..

piensa que no hay buena educacion

por lo mismo existen este tipo de agreciones

que no son del todo justificables, pero tampoco

hay que defender a la ministra, no supo respetar los

derechos y peticiones de los estudiantes.

falta de etica, falta de conciencia y moral.

hasta luego.

chaocabros!

Imagen de Yerko Salinas

Me da hasta pena darte en el

Me da hasta pena darte en el gusto escribiendo lo que pienso sobre la opinion que salio de tu demacrado cerebro producto de la necesidad de atencion mediatica de la que hablas, espero que luego de leer mas de la mitad de los comentarios que se anteponen a este te des cuenta de error...

fue solo una muestra de la impotencia del instinto de justicia de nuestra juventud en contra de los viejos vinagres como tu que piensan que todo esta perfecto. eres encuestador de adimark o algo asi?

eso es lo que pasa cuando vas a la universidad y no tienes un razonamiento critico, lo mas probable es que hayas leido el mercurio y te enteraste, producto de eso tu opinion sesgada y vacía...

Imagen de juan pedro

Me da mucha pena que sa

Me da mucha pena que sa hayan perdido las proporciones, hablar de que por un jarrao de agua nos dan la luz, nos muestra el camino, que la libertad y la justicia ,que es un ejemnplo para los jovenes. por favor, en que quedaron los verdaderos luchadores de este pais. Los que pelearon con el regimen sangriento de pinochet. con esto queda en evidencia que no tenemos ni ejemplos ni a quien seguir. Maria musica es una niña mal educada que hizo lo que muchos jovenes en otro entorno, el tipico empujon, el escupo o simplemente tirarle un palo al que juega a la pelota. Lamento que el colegio de profesores que debe entregar valores y educacion haya justificado lo injustificable, menos mal que algunos profesores todavia tienen ideales y sueños que puedan cambiar este despelote que se vive y que pueden entregarlos a nuestros alumnos en la sala de clases.

Imagen de NELSON CAMPOS

PIENSO QUE CON LA ACTITUD

PIENSO QUE CON LA ACTITUD DE ESTA NIÑA, DEMUESTRA EN COMO ESTA LA SOCIEDADD HOY DIA, NO HAY RESPETO POR NADIE, , Y LO MAS CHOCANTE ES VER COMO LA MAMA APOYO A ESTA JOVEN JUSTIFICANDO TODO, ADEMAS DEL COLEGIO DE PROFESORES QUE MUCHAS VECES SE QUEJAN DE LAS AGRESIIONES POR PARTE DE LOS MISMOS, TAMBIEN JUSTIFICANDO.

Imagen de Carlos Castaing I.

Lo prometido es debido,

Lo prometido es debido, amigo Puelche.

La reiteración o redundancia de una palabra, idea o concepto en literatura se considera una "licencia literaria" que se denomina "pleonasmo" y es válida si da mayor claridad al lector.

Te transcribo un texto que lo explicita:

redundancia. Del latín redundantia = abundancia, exceso, reiteración. 1. f. Demasiada abundancia de algo idéntico, o reiteración de algo (lo cual no tiene por qué ser en sí mismo y en cualquier caso exceso sobrante y eliminable). 2. f. (Comunicación). Reiteración de elementos de cualquier tipo para asegurase de que, incluso en casos de condiciones adversas del canal, el mensaje llega a su destinatario. En este caso, no sólo no es desaconsejable, sino que es requisito indispensable. 3. (Retórica o figuras literarias) Una particularización de la redundancia es el pleonasmo: expresión en que hay reiteración de un concepto que suele estar implícito en otro y que, desde el punto de vista lógico y de economía expresiva, sobraría. No siempre es rechazable por reducción a la economía expresiva lógica: hay efectos estilísticos conseguidos mediante esta redundancia que son logros literarios.

Imagen de Carlos Castaing I.

Gracias Puelche por tu

Gracias Puelche por tu comentario ilustrativo. Tienes razón, caí en una redundancia para reforzar la idea. Pero tienes que tener en cuenta que ese es un recurso literario aceptado y aceptable aún por los más puristas del idioma. Investigaré el nombre de ese recurso, porque lo tiene.

Imagen de PUELCHE

SOBRE EL COMENTARIO DE

SOBRE EL COMENTARIO DE CARLOS CASTING:

UN PAR DE SEMANAS ATRAS LEI UN COMENTARIO TUYO EN RELACION A UNA NOTA ESCRITA POR LETICIA VIROT, SOBRE REAL POLITIQUE DONDE ACLARABAS QUE LA CRITICA ERA DE FORMA Y NO DE FONDO, Y APORTABAS CON EL ORIGEN DE ESTA EXPRESION HOY EN ESE MISMO SENTIDO CON RESPECTO A TUS DICHOS ARRIBA EXPUESTO TE DIRIA LO MISMO.

ESCRIBES "...MARIA MUSICA SERIA UNA IMAGEN ICONICA "

ESA FRASE ES UNA REDUNDANCIA YA QUE ICONO VIENE DEL GRIEGO EIKON QUE SIGNIFICA IMAGEN.

Imagen de Rayen Araya

Tu texto tiene un tono bien

Tu texto tiene un tono bien resentido, agresivo y violento, dirigido a una niña de tan solo 14, tu rpeocupacion deberia estar en los derechos humanos y los derechos del niño que se le han vulnerado, si dices que te gusta tanto la democracia, ya que fue golpeada brutalmente por carabineros, y ahora pides que se le castigue, su familia ya fue castigada y torturada durante la dictadura, su abuelo fue torturado en el Estadio Nacional y tu quieres seguir castigandola.

Creo que el resentido eres tu.

Imagen de Rayen Araya

En la línea de lo

En la línea de lo anteriormente dicho, las calificaciones que haces tienen un fuerte tono de resentimiento hacia los movim,ientos sociales y de izquierda, además de ser agresivo y violento haces lo mismo que criticas, a esa niña le violaron sus derechos humanos y los derechos del niño, debería preocuparte eso, si dices que amas tanto la democracia, creo que tu eres el resentido.

Imagen de Carlos Castaing I.

Populismo. Emoción en el

Populismo. Emoción en el accionar social y político. Muy interesante la mirada que nos aporta Bea sobre el conflicto del que el acto irreverente de María Música sería una imagen icónica.

Su reflexión es de mucho sentido porque tenemos la deformación de racionalizarlo todo y desconocer el poder subterráneo que está contenido en las emociones y los sentimientos de la gente.

Los políticos deberán aprender a ver más allá de su inmediatez y evaluar las pulsiones inconscientes de las masas.

Entre muchos otros teóricos sociales, releer también "La rebelión de las masas" de José Ortega y Gasset.

Imagen de Bea

Es curioso ver en estos

Es curioso ver en estos tiempos actos del corazón, el populismo creo que murió en Chile cuando mataron a Allende en la Moneda. Comunista o no, yo creo que a cualquiera le duele ver tanta violencia y un país en el desconcierto político. Yo no me considero tan extremista en este ámbito, pero me siento partícipe de dolores tan profundos en el pueblo, como el de aquellos años.

Creo que la gran mínoría del descontento social está creciendo, se está manifestando quizás irracionalmente, pero desde el corazón, como décadas atrás, y tal vez a muchos les sea extraño, porque el populismo lo vemos sólo en el resto de América, incluso en Argentina, pero es ajeno a nuestro país.

Propongo comprenderlo, ir a la génesis de este problema, y tratar de sentir lo que siente el pueblo cuando se le hiere, tratar de comprender su desesperación para actuar de este modo.

Cariños a Música,

Bea

Imagen de Antonia Acevedo

Leí solamente el primer

Leí solamente el primer párrafo y a juzgar por tu foto creo q eres una persona mayor y para ser así, no tienes ningun criterio de respeto, no conoces el formalismo, y no creo q un individuo asi sea capaz de llegar más de allá de donde llega los periodistas del SQP.

Creo que un comentario de la calidad que intenta ser el tuyo necesita de formalidad, Y mas aun para un diario. Por si no lo sabías los textos "formales" que caen en descalificaciones solo sirven para darse cuenta de la ignorancia de su autor.

Aprende a escribir y después publicas tus escritos

Imagen de Clau

Es lamentable ver como hay

Es lamentable ver como hay gente que apoye estos actos agresivos a una Ministra (no importa quién sea).

Una mocosa de 14 años!!!!, que cree pelear sus derechos... Cuándo le preguntaron sobre los inconvenientes que tiene la LGE, no supo contestar, sólo hablaba del LUCRO. Con lo que noté que no tenía mayor conocimiento que el que escuchó en alguna asamblea.

Da vergûenza tener que comentar cosas así, estas cosas suceden en este país.

Imagen de EDUARDO

JUSTIFICO PLENAMENTE A

JUSTIFICO PLENAMENTE A MÚSICA ,"SER JOVEN Y NO SER REVOLUCIONARIO ES UNA CONTRADICCIÓN HASTA BIOLÓGICA"

Y LA ÚNICA MANERA DE SER ESCUCHADOS ES ESTA VÍA

NO ENTIENDO POR QUE NO SE COPIA LA ENSEÑANZA DEL INSTITUTO NACIONAL O EL LICEO CARMELA CARVAJAL Y SE APLICA CON EL RESTO DE LA EDUCACIÓN MUNICIPAL CREO QUE LOS POLÍTICOS Y LAS AUTORIDADES COMPETENTES LLAMESE TECNOCRATAS EXPERTOS EN EDUCACIÓN SE DAN PURAS VUELTAS AHÍ ESTA LA CLAVE PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN VAYAN IMPLEMENTANDO DE A POCO EL MISMO SISTEMA DE LOS 2 ÚNICOS LICEOS MUNICIPALES DE EXCELENCIA QUE EXISTE Y PUNTO

PD:LE HACEN UN FAVOR A MÚSICA DE EXPULSARLA DEL LICEO DARIO SALAS

CON SUERTE SACARON 250 PUNTOS EN LAS PRUEBAS SIMCE

OTRA FRASE "SOLO LOS PECES MUERTOS SIGUEN LA CORRIENTE DEL RÍO "

A ENRIQUE CORREA LO PESCARÍA A PALOS

Imagen de Richard C.

Boris, a que te dedicas,

Boris, a que te dedicas, eres periodista? No lo pareces, haces una inmensa cantidad de juicios de valor que definitivamente dan cuenta de una parcialidad absoluta en este tema. Si declaras que madre e hija no tienen pocas neuronas, la verdad es que si tú consideras tener más que ambas, es terriblemente lamentable el uso que haces de ellas. Es lamentable también que tengas tribuna para denostar, a través de un análisis liviano, visceral, pobrísimo y militante, a una joven, que habiendo cometido un error, es presa de los vaivenes de un periodismo decadente, que no analiza objetivamente ni pone las situaciones en su contexto. Si eres periodista está claro que la educación en uestro país debe mejorar cualitativa y cuantitativamente, porque tu actuar, en términos profesionales y éticos, deja mucho que desear. Si no eres periodista, al menos clarifícalo, porque los hay serios en este país y sería bueno que se supiera que no eres uno de aquellos, si no lo eres al menos ten el cuidado en la forma en la que escribes, si te has fijado, la basura que escribiste esta etiquetada en "cultura", de la que careces en lo absoluto.

Imagen de Pamela O.

Un poco aburrida del tema,

Un poco aburrida del tema, deberian preocuparse de todos los politicos que ocupan cargos publicos y ni siquiera tienen titulo profesional, por eso el pais esta como esta, por eso Maria Musica moja a la ministra, por impotencia, porque uno se saca la cresta estudiando para trabajar con gente mediocre que el unico plus que tiene es formar parte de la coalicion politica de turno... No estudien, que por mas que lo hagan si no estan metidos en la mugre de la politica jamas podran llegar a ejercer debidamente su profesion... Por eso, bien Maria Musica, yo quisiera tirarle jarros y jarros de agua muchos incompetentes que estan en puestos de gobierno.

Imagen de Alvaro Medina

Cito: "[...]En su

Cito: "[...]En su declaración a la prensa habló de represión, de pacos, de guanacos, mismo lenguaje que usan los que vivieron la dictadura militar[...]"

¿En que mundo, pais vive que, al menos, no ve la tele? Si en las mismas noticias, que ya estan manipuladas por los poderosos, muestran "represion, pacos, guanacos"... recordemos que el año 2006 2 oficiales de Carabineros fueron expulsados por "procedimiento indebido" (un eufemismo), y hace poco un reportero grafico casi pierde un ojo por otro "procedimiento indebido".

Quizas la represion no este a niveles como hace 20 o 30 años atras, pero para alla vamos.

Y ni siquiera quiero comentar el resto del artiiculo, porque ya con lo descrito no me cabe duda que el autor no esta (o no quiere estar) muy informado.

Imagen de Juan

Lo que uno querría es que

Lo que uno querría es que sus padres fueran el pilar del proceso educativo, el ejemplo de esta madre es la base para que su hija sea una marginal social. ¿Dónde están los valores de respeto, de convivencia, de democracia y civilización?. No me extraña que esta niña tenga un gran número de detenciones por desordenes, ojalá que estos a la larga no se transformen en delitos. Es una lástima que para defender la educación se haga a través de actos que denotan problemas conductuales tan graves de los padres.

Imagen de Andrea

Sea la razón que sea, del

Sea la razón que sea, del lado que sea, por ser joven, por ser vieja....hay una cosa que es transversal y es un VALOR importantísimo que rige las sociedades, las comunidades y el sistema completo y que parte de cada persona que es el RESPETO...

Imagen de Paloma Rodriguez

María Música?no los

María Música?no los perdones, si saben lo que hacen!

» Escrito en Crónicas por verito a las 20:12

María Música. Somos responsables del jarro de agua que tiraste a la Ministra. Somos el mundo adulto que sólo te ha mostrado malos ejemplos. Llevas 14 años viendo a una concertación que no ha cronica_pinguina_musica_julio.jpgsido capaz de cumplir sus promesas de igualdad y de una alegría justa que nunca llegó. Has visto por televisión a diputados y senadores pelearse a puños y empujones en las salas del Congreso, a un carabinero pegarle a un periodista al punto de hacerle perder un ojo y otras tantas cosas peores. Ves todos los últimos meses a los carabineros lanzarles agua sucia con un ?Guanaco? que los ha golpeado sin importarles la fuerza del agua y los riesgos que esto conlleva tirándolos al suelo o contra la vereda. Llevas tiempo viendo como los políticos agreden verbalmente a todo aquel que ellos consideren piensan diferente. Ves a los choferes maltratarlos cada vez que te subes o suben estudiantes a las micros aun mostrando el pase escolar. Música, quisiera tenerte cerca y decirte que no escuches estos días la radio. No veas televisión. No quiero que escuches como siguen mintiendo y mostrando -todos- su lado mas hipócrita. Dice Soledad Alvear ?nunca he visto una agresión como ésta? ¡como miente! Acaso no es agresión los malos manejos de dineros y documentos a la vista de todo el mundo por parte de la ex ministra Provoste y que ella defendió y abrazó hasta el último minuto de su cargo ¡hipócritas!

No estoy de acuerdo con las agresiones, ni con recibir un jarro de agua en el rostro, pero ahora, después de dos días de escuchar y ver a los políticos y personalidades abrazar y apoyar a la ofendida Mónica Jiménez (¡no quiero llamarla Ministra!), solo quisiera abrazarte y protegerte. ¡Tienes catorce años y te están lapidando como si fueses una delincuente ¡porque no hacen eso con los ladrones vestidos de corbata que han saqueado los ministerios y el dinero de todos los chilenos!, Porqué no se tiran piedras entre ellos y ellas mismas que bien lo merecen?. ¿Porqué permiten que te lleven al Juzgado de Familia por ofensa a la autoridad? ¡y lo hacen los carabineros que han dado ejemplo los últimos tiempos de agresión y malos tratos!Si te expulsan de tu liceo ¡te prometo que te busco y te llevo impresa esta crónica de regalo!

He pensado todo el día en ti. Tu impotencia y aparente insensatez ha dejado de manifiesto y en evidencia lo mediocre de nuestra clase política, el nivel de hipocresía, la falta de lectura de filósofos como Kant que les recuerden lo importante de hacer el bien.

María Música, no desmayes. Se que no eres una niñita arrebatada ni una aparecida en la revolución de los pingüinos. Has estado en las tomas, has marchado con tus compañeros y compañeras, has defendido lo que crees justo para niñas como tu que son de clase media.

Las palabras sobran en estos días, incluso las mías, este Chile nuestro necesita acciones y coherencia y consecuencia y mas consecuencia y mas consecuencia y referentes y otra vez consecuencia entre el discurso pacifista, humanitario, igualitariao y justo y las acciones de todos los días de los políticos y de nosotros los adultos. María Música yo te nombro reina de los pingüinos, te condecoro y te festejo. Amén.

Imagen de Carlos Bohle

Que lamentable escuchar

Que lamentable escuchar muchos de los argumentos que acá se vierten, como bien apuntaba Juan Carlos Castaing, alimentando un diálogo de sordos donde las posiciones extremas se validan posicionándose como víctimas, posiciones intolerantes que encienden la mecha de los incendios sociales que sólo pagan los más débiles. Lamento profundamente que se valide la agresión entre personas como forma de acción política, más aún cuando la historia le ha enseñado tantas veces a nuestro país y a otros que eso sólo lleva al dolor y no construye sociedad.

Como dijo una vez Bono, el vocalista de U2..."todos hablan de la gloria de la revolución, de luchar por la revoluión, de morir por la revolución...pero no hablan de la gloria de matar por la revolución". Por principio democrático, ninguna "lucha" puede validar la agresión a otros, si fracaso en conseguir mis objetivos a través del diálogo la agresión no puede ser una alternativa. Una verdadera pena todo lo que está sucediendo, y una verdadera pena seguir escuchando una retórica tan incendiaria pero tan vacía y poco responsable en nuestros alumnos de colegios y en los encargados de educarlos. Una verdadera pena.

Imagen de Juan Claro

Es necseario enviar a todos

Es necseario enviar a todos nuestros amigos que tengamos en otros paises...esta noticia...porque toda LA REPRESION se dejara caer contra esta chica..en una forma legitima de hacerse escuchar..cuando la ministro no tuvo ninguna intencion de escucharla....esta DEMOCRACIA..no ha permitido que las nuevas geberaciones tengan expresion..y sus opiniones ..por lo menos escucharlos....solo dialogan con los dueños del dinero....y esta ministro debiera RENUNCIAR,,ya que ella es PARTE del negocio de la educacion..por lo tanto debiera por lo menos inhabilitarse.

Ojala vengan mas Maria Musica..y levanten este pais..aplastado al final..ellos tiene el deber de CAMBIAR su furturo.

Imagen de Juan

No es la ciudadanía la que

No es la ciudadanía la que pavimenta el camino a la derecha. Es la clase política dirigente que ha traicionado las esperanzas de la mayoría de los chilenos. Pobrecitos aquellos que criminalizan el gesto de una adolescente y callan cuando los veraderos criminales se pasean libres por las calles de nuestro país.

Desnacionalizan nuestro cobre, cero comentario.

Impunidad a criminales implicados en violaciones a los derechos humanos, silencio.

Las multinacionales saquean nuestras riquezas y contaminan el ambiente,no se escucha padre.

El mayor asesino y ladrón de la historia jamás fue condenado, a mí que me pregunten.

Los empresarios del transporte paralizan Chile, "calleuque el loro".

Ex miembros de la Concertación , unidos a la derecha, rechazan una ley que combatía la impunidad, "sepa Moya".

Hipocresía a granel.

Imagen de Jorge Barril V.

Propongo que le concedan el

Propongo que le concedan el Premio Oscarnobel de Educación conjuntamente a la ejemplar estudiante Mª Música Sepúlveda y al visionario y comprensivo Colegio de Profesores.

Imagen de Juan

La justicia chilena

La justicia chilena condeana a 3años de cárcel a paul Schafer, pedófilo nazista cuando lo mínimo que merecía era cadena perpetua.

Porqué el autor de la crónica no levanta la voz cuando se trata de CRIMINALES?

Lástima que se una al éjercito de periodistas vendidos al sistema que son expertos en la manipulación de las noticias.

Convirtieron a un general de Carabineros que ascendió en dictadura en un icono popular.

La Presidenta apoya la postulación de Ingrid Betancourt al Premio Nobel de la Paz porque estuvo secuestrada 6 años. Si fuera por esos, Elisabeth Fritz, la mujer austríaca perrmanció 24 años en un sotáno siendo violada continuamente por su padre y ningún mandatario del mundo se le pasó por la mente nominarla al Nobel.

Creo que la clase política dirigente (Concertación , Alianza, Chile Primero , "Independientes" y "Colorines) están cosechando los primeros frutos del malestar social y el agua derramada sobre el rostro de la ministra simboliza que la paciencia ciudadana se está agotando.

Postergar los sueños y esperanzas de toda una generación es l a mayor de las violencias imaginables.

La educación es un derecho, no puede ser concebido como un regalo y el estado es el encargado de garantizarlo.

Imagen de Cami

yo tengo 14 años y aunqe

yo tengo 14 años y aunqe qizas estaria de acuerdo con lo que iso Maria Musica pienso que primero existen los principios .. los valores , que acaso nunca le enseñaron en el colegio o su madre el significado del RESPETO ? el respeto hacia otras personas sobre todo a un mayor. ojalá que ella tenga consideracion de eso y que no provoque un "remordimiento" para sus aliados o si no que seriaa de chile ? lo incendiarian acaso ? ella tiene 14 al igual que yo y a esa edad todos creemos que tenemos la razón en todo. ojala que todo esto termine de buena manera . Saludos. graciaas :)

Imagen de Gabriela

¿Y no que la educación en

¿Y no que la educación en Chile es buena?... ahora ven lo que puede hacer una maleducada... un sorbo de su propia medicina.

Imagen de Alejandro

si no me sensuran, no SON

si no me sensuran, no SON FACHOS Vale? OK, ME parece malo lo que hizo la niña, pero si la miran estaba desesperada queria quela escucharan, queria que le pusieran atension, no fue la mejor forma en la que ella se expreso, debio haberse dirigido a la ministra con mas calma, civilizadamente, quizas asi la ministra no hubiera actuado de la forma que lo hizo, que simplemente estaba como un vegetal, sin hacer nada ni siquiera expresar un rasgo de expresion en su rostro, totalmente fria e indolente, parecia inerte, frente al dolor y la desesperacion que la niña le exponia, nisiquiera dijo PIO, para decirle que se calmara, no hizo ningun esfuerzo, la niña le exponia sobre los abusos a los que son sometidos los jovenes estudiantes en las calles, tratandolos peor que delincuentes, creo que ni si quiera a un delincuente se le trata tan mal como los carabineros hacen con los niños, porque son niños! a los que mojan, les pegan, les tiran gases, son niños que estan preocupados por su futuro, nadie mejor que ellos puede entender la preocupacion que tienen por su futuro, nosotros que somos grandes, quizas con una vida ya hecha no podemos ponernos en su lugar. Eso sin animo de discucion, e expresado mi punto de vista, y en conclucion digo que la niña se equipovoco, pero no por eso Le vallan a joder la vida a la pobre, es humana todos nos equivocamos, y pienso que ella se equivoco de actitud, se sintio humillada quizas al ver que la ministra no le presto atencion. Eso Piensen un poquito no sean tan frios, y ponganse en el lugar de la niña no la condenen porque la dictadura creo que murio con pinochet no quiero pensar que el gobierno y sus instituciones actuen de la misma forma castigadora que antaño. BUscan una eduacion de calidad, y no salir del colegio o UNIVERSIDAD sin saber nada, y hacer tu pega sintiendo que no has aprendido ni aplicado nada si no que lo haces como sin anda de lo que estudiaste hubiera servido. La eduacion debe mejorar y esa es su lucha.

Saludos Y gracias.

Imagen de Ricardo Cáceres P.

Bueno, sr. Boris González,

Bueno, sr. Boris González, vuestro reportaje no me podría sorprender más por lo objetivo y lo informativo de este... (Sarcasmo)

Por si no lo sabía, la "Ley Genocida de la Educaci... perdón... "Ley General de Educación" no es más que otra ley más que se crea a las espaldas de los actores "fundamentales" (Estudiantes y profesores), nada más que un acuerdo político, y, una máscara para la ley que lleva 19 o 18 años, la LOCE, una ley que no está en contra del lucro con dinero estatal, dinero de todos, pagado con los impuestos de todos, una ley, que más bien, lo favorece y lo apoya, una ley que obliga a los profesores a conseguir recursos, a "actualizarse", pero con sus propios recursos y su propio tiempo, y, por último, una ley en la que la educación pública NO EXISTE... si, si se lo del "proyecto para reforzar la educación pública", pero de aquí a que se apruebe... como dicen "del dicho al hecho hay mucho trecho", y de hecho, los desinformados no son los estudiantes, ni los profesores, son la gente, que por culpa de los medios, que les meten información irreal, manipulada, cortada y maquillada, creen que los estudiantes no tienen idea, quizás no todos esten completamente informados, pero se puede estar casi seguro, que in cluso los estudiantes más desinformados, saben más que cualquier persona de cualquier lugar, y, que los que van y causan desórdenes no son más que unos imbéciles -disculpen-, que les importa un comino la educación de sus hijos, y de ellos mismos, y que lo único que quieren es divertirse arruinando una movilización, con un propósito más allá de lo que la mayoria de la gente cree, queremos una educación de calidad, gratuita e igualitaria para todos los chilenos, que las municipalidades dejen de ser los sostenedores de los establecimientos públicos, que bastante mal lo hacen, como ha pasado varias veces con mi liceo, el Liceo Abate Molina de Talca, y, que se respeten a los profesores totalmente.

Lo que pasó con la ministra es una muestra del descontento que existe para con ella, ya que ella tiene cero interés por la educación pública, lo único que le interesa es que no le cierren sus colegios particulares subencionados, que, sin duda alguna, es la única razón por la cual no muestra inmutarse ante las quejas de los estudiantes y profesores, bueno, eso fue todo, se despide, un estudiante de 2º Medio, del Liceo Abate Molina, de 15 años...

Imagen de PUELCHE

LA VIOLENCIA NO SOLO SE

LA VIOLENCIA NO SOLO SE MANIFIESTA EN UN JARRON DE AGUA, HAY VIOLENCIA CUANDO SE APRUEBAN PROYECTOS COMO EL DE LA CENTRAL HIDROELECTRICA EN EL PARQUE PUYEHUE, HAY VIOLENCIA EN LA DESTRUCCION ECOLOGICA QUE PROVOCA CELCO EN EL RIO CRUCES, HAY VIOLENCIA EN PASCUA LAMA, EN LA REPRESION SISTEMATICA A LA NACION MAPUCHE, EN LAS COMISIONES DE LAS AFP QUE SON DE UN 25% ,( ES DECIR NOS

QUITAN LA CUARTA PARTE DE NUESTROS FONDOS), HAY VIOLENCIA

CUANDO SE PERMITE QUE LAS AUTOPISTAS COBREN HASTA 40 VECES MAS LO ADEUDADO ES DECIR UN CASTIGO DE UN 4.000 %,

HAY VIOLENCIA CUANDO EL ESTADO TIENE QUE PAGAR MULTAS MILLONARIAS A LA CONCESIONARIA POR LA PAVIMENTACION DEL

CAMINO PUERTO MONTT A PUERTO VARAS POR ALERCE.

HAY VIOLENCIA EN LA CORRUPCION COTIDIANA DE LAS INSTITUCIONES, EN LA MARGINACION DE GRANDES SECTORES DE LA SOCIEDAD POR ESTE MODELO EXCLUYENTE, HAY VIOLENCIA

CUANDO LAS CUPRERAS SE LLEVAN LA RIQUEZA DE ESTE PAIS A MANOS LLENAS Y SOLO NOS DEJAN UN GRAN FORADO, CON LA COMPLICIDAD CRIMINAL DE NUESTROS POLITICOS,(NO OLVIDEMOS LA MINA DISPUTADA DE LAS CONDES QUE DECLARO 24 AÑOS " PERDIDAS " EN SUS BALANCES , PARA NO PAGAR IMPUESTOS )

HAY VIOLENCIA EN ESTE PAIS EN LA REDISTRIBUCION DE LA RIQUEZA,EN LA SOBERVIA DEL MINISTRO VELASCO, ETC ETC ETC.

NO DIGO QUE ESTE BIEN EL JARRAZO DE MARIA MUSICA, PERO

EL CHISTE DEL SOFA, ES RECURRENTE EN ESTE PAIS, SIEMPRE NOS ESCANDALISAMOS POR LO SIMBOLICO Y NO POR LAS CUESTIONES DE FONDO.

COMPARTO LAS CRITICAS AL AUTOR DE LA NOTA, ME SONO A LA TIPICA HISTERIA DE LAS VIEJITAS DE IGLESIA QUE SE HORRORISAN ANTE LA PALABRA CONDON, E IMPIDEN LA PREVENCION DEL SIDA QUE ES UNA CUESTION DE VIDA O MUERTE.

PARA TERMINAR, PIENSO QUE LA EDUCACION EN CHILE, DEBERIA SER TEORICA CRITICA PRACTICA CREATIVA Y ENTRETENIDA.

SI SE NOS ENSEÑARA A CRITICAR Y EL VALOR QUE ESTA ACCION CONLLEVA, QUIZAS MARIA MUSICA NO HABRIA RECURRIDO AL JARRAZO Y QUIZAS LA MINISTRA TAMBIEN HUBIERE ESTADO PREPARADA PARA ESCUCHAR.

Imagen de PoliRoa

El movimiento estudiantil es

El movimiento estudiantil es un orgullo, porque tener la conciencia de lo mal que esta el tema educacional es la base para que el compromiso social acompañe a los jóvenes toda su vida. Pero este acontecimiento es algo que se escapa a ese orgullo y sobre todo por un detalle muy importante, ?el día siguiente? donde aparecen estos personajes que vamos inflando cada cual con sus propios intereses, penoso encuentro las descalificaciones a la estudiante ?del jarro?, mas penoso aun la veneración sin limites a esta misma.

Esta claro que cada cual necesita un personaje para plasmar sus intereses políticos, sociales y hasta su imaginación. Ya que no hay otra opción donde podamos ser tan libres y tan participativos, como cuando creamos personajes de la nada, desde ?Wuena Naty? hasta ?Música la del jarro?.

Esta clara la manipulación, la poca transparencia de cada uno de estos personajes, veo las sombras de muchos detrás de esto y lo peor que no me dejan ver la verdadera potencia de esta nueva generación, que quizas con el tiempo tendrá hasta un hermoso titulo como una obra completa creada por los que siempre nos terminan las historias.

Creo que claramente se ve en el video que no existió dialogo alguno entre la ministra y la joven, solo gritos de esta ultima y el jarro de agua, creo que hay que fastidiar a las autoridades cuando no dan respuesta, pero con mas argumentos, con la calma que da la razón, no condenemos ni justifiquemos a este personaje ?música del jarro?, aprendamos a ver un poco mas allá porque este detalle al igual que otros solo hacen desviar nuestra atención del tema real que es la educación

Imagen de Fernando Beck

Me da verguenza ajena todo

Me da verguenza ajena todo esto; con hechos como los acaecidos se demuestra que realmente la educación esta mal, muy muy mal, de parte de la familia, la sociedad, y sobre todo de ciertos profesores que respaldan conductas que se alejan de las bases mismas del dialogo en democracia.

Que pena.

Imagen de Manuel Gallardo

Estimado Carlos: Más que

Estimado Carlos:

Más que fanatismo y fundamentalismo, lo que que aquí se demuestra es un profunda ingenuidad. Manipulados por los medios, maniulapdos por el colegio de profesores, pobres chiquillos.

Imagen de Denis Parra

Tirarle agua a cualquier

Tirarle agua a cualquier persona mientras conversas me parece un error. Eso es mala educación. Por otro lado, es un claro reflejo de cómo es la educación en Chile: mala.

Quienes comparan a la dictadura con lo que se vive actualmente en Chile se olvidan que en esos años, la posibilidad de dialogar con un ministro era sencillamente una ilusión. Pero algo está mal, que incluso abriendo puertas al diálogo, existen este tipo de reacciones... creo que es bastante claro. Macroeconomicamente Chile sigue estable, pero hay un grupo importante de la sociedad que se siente desplazado, que siente que no tiene las mismas posibilidades, que tiene acceso a una educación de mala calidad (digamos, peor que la del resto que sigue siendo mala), que tiene acceso a un servicio de salud de mala calidad y que no tiene poder adquisitivo... tiene poder de endeudamiento (tarjetas, créditos, etc). Algunos ni siquieran pueden acceder a endeudarse.

Ahora bien, en vez de concentrarnos en un evento particular ¿Se está discutiendo de fondo el problema de la educación en Chile? ¿Se discute que la formación de profesores es mala, que debiese haber incentivos para que entren alumnos destacados a estudiar pedagogía? ¿se discute la necesidad de regular y fiscalizar la educación privada, semi-privada y subvencionada? Tenemos un gran reto como país... Chile está abierto a la globalización a través de tratados de libre comercio, tiene indices de riesgo bajos para que extranjeros inviertan en nuestro pais, pero ni Google ni Microsoft se van a instalar en Chile si no hay un número interesante de Ingenieros de calidad. No vamos a poder crear empresas exitosas que generen valor, trabajo y mejoren las condiciones de los habitantes si no mejoramos la educación y las capacidades de enprendimiento, van a dejar de comprar nuestros productos si no nos preocupamos de manejar nuestros desechos.

Espero que el incidente de Maria Musica sirva para que despertemos: civiles, militares, politicos... tenemos un lindo país, dejemos de pensar sólo en nosotros mismos y trabajemos para que sea una Fertil Provincia y Señalada.

Imagen de Carlos Castaing I.

Diálogo de sordos.

Diálogo de sordos. Fanatismo, fundamentalismo, intolerancia.

Los elementos necesarios para provocar los incendios sociales que terminan en el dolor de los más débiles.

Tan poco aprendido de la historia. Tanta estulticia. Revolucionarios de pacotilla con sus comentarios descalificadores y cargados de odiosidad.

Con esos argumentos nunca tendremos una sociedad mejor.

¡¡Que penoso!!

Imagen de Gabriela Quintana

Cada cual tiene su punto de

Cada cual tiene su punto de vista, los corresponsales nos hacemos responsables de lo que decimos en este medio, yo tengo mi opinión, diferente al del notero por cierto.

Sólo reflexiono ahora que si la ministra en cuestión le hubiera dicho a esta niña: "¡Oye, niñita mal educada!"... ahí si que la educación de este país claramente estaría con más problemas, y algún colega de la prensa hubiera tenido el titular de su carrera.

Imagen de Eduardo Ascencio

Creo que acá hay varias

Creo que acá hay varias opiniones validas o no, quien sabe, acá estamos para debatir frente a un tema, no para atacarnos ni destruirnos, concuerdo en diferentes puntos de muchas personas, pero la verdad independiente de la postura política.

Quisiera preguntarles a aquellas personas que estan a favor de la niña, que pasaría si la Ministra fuera su madre???, pero quiero que me lo contesten desde un punto de vista de hijo, no de movilizadores estudiantiles.

Por que la verdad sinceramente creo que la idea de fondo de María puede ser buena, pero su reacción fue pesima y más aún con una madre como la que tiene le justifica sus actos, creo que los hijos de la Ministra le podrían hacer lo mismo.

Lo otro creo que cuando uno hace un comentario en el diario es bueno hacerlo con responsabilidad, no es que Pamela los censure, pero si los comentarios van dirigidos con insultos o menoscavan a las personas obviamente se los van a editar.

Por favor seamos responsables.

Jesús, quiero aclarar algo Manuel Gallardo debe ser una de las personas educadas, sinceras y correctas que conozco, dispuesto al dialogo y a escuchar, en realidad tus comentarios de "cuanto le han de pagar" no vienen al caso, esto es solo una nueva manera de expresión ciudadana, pero sin insultos, mira que en sus palabras también hay mucha razón como en la de ustedes.

Un gran abrazo y sigamos debatiendo!

Imagen de Ingrid Ubach

Me sorprende leer tanto

Me sorprende leer tanto peyorativo hacia el artículo aquí escrito...

...Me considero una persona en pro de la justicia y los derechos humanos; sin embargo, repruebo la conducta de esta chica ante semejante falta de respeto y sí, de inteligencia.

No me puedo imaginar si para conseguir algo, aún hablando de justicia y de humanidad, tendría que hacer uso de la violencia.

¿Cómo podría atreverme a pedir justicia por algo usando semejante acción "so pretexto" de hacerlo por un bien común?

¿bien común a quién?

Me resulta impresionante la forma y el fondo...

¿dónde quedaron los argumentos, los reclamos mediante el uso de la razón?

Si uno ha de ser atrevido, hay que hacerlo con la cabeza haciendo uso de la materia gris, de la inteligencia; no así con la víscera, haciendo un reclamo mediante el uso de la misma violencia e injusticia que se reclama.

No caben argumentos falaces para defender un acto que, a todas luces, no edifica ni deja ejemplo alguno.

No crítico los motivos de esta chica, critico la manera.

No es cuestión de fondo sino de forma...

Imagen de Jesús

q logica tan mala la de este

q logica tan mala la de este reportero.... cuanto le han de pagar.... te mereces 1000 jarras de agua. Maria hizo lo correcto ante tanta injusticia en su pais. Felicitaciones Maria Música.

Imagen de Manuel Gallardo

Hace no mucho tiempo, en

Hace no mucho tiempo, en este mismo país, había gente que moría -y mataba- por defender ideales. Que se jugaba el pellejo, literlamente, por sacar la voz.

Ahora que leo lo que leo -lo que hemos leído varios aquí en esta conversación sorda- me pregunto que fue de esa generación valiente y anónima, qué pasó en el camino que esa fuerza por luchar y defender sueños e ideas se convirtió en un jarrazo de agua a una anciana por parte de una chiquilla impulsiva elevada a la categoría de revolucionaria.

¿De verdad creen ustedes que esto la revolución? ¿Que este acto provocará un cambio? ¿Qué valentía hay en tirarle un jarro de agua a una veterana que no tiene los reflejos -ni la posiblidad de defenderse?

¿Alguien se juega el pellejo en esto? De qué estamos hablando, de un grupo que ve conspiraciones incluso en este periódico...

No nos engañemos. El Colegio de Profesores, la Música y otros tantos no están haciendo más que colaborar con el gobierno en terminar de pavimentarle el camino a La Moneda a Sabastián Piñera y a la derecha económica.

La primera pregunta es el que hacer...partamos por ahí si queremos revolucionar. Lo demás es dar jugo...o agua.

Imagen de Valeria Argel Mancilla

BORIS, SIENTO QUE NO ERES

BORIS, SIENTO QUE NO ERES IMPARCIAL, NO ME GUSTO TU FORMA DE REFERIRTE A LA NIÑA, MIRA, COMO DIJE EN OTRO COMENTARIO, VARIAS AUTORIDADES LE HARIA BIEN REFLESCARLE LA MEMORIA, NO CON UN JARRO DE AGUA.

AUNQUE NO JUSTIFICO LA ACCION, TAMPOCO HAY QUE CRUCIFICARLA, NO SE SI ERES DIRIGENTE SOCIAL, O NO, PERO TU NO SABES LA IMPOTENCIA QUE DA CUANDO TU ESTAS HABLANDO Y LAS AUTORIDADES, ESTAN CONTESTANDO EL TELEFONO O HABLANDO CON OTRAS PERSONAS Y NO TE PESCAN, ELLA NO GUARDO COMPUSTURA, ES NIÑA, TARDE O TEMPRANO SE LA VAN A COBRAR, QUIEN LE HA GANADO AL ESTADO, O AL PODER, A LO MENOS QUE ESTA NIÑITA CREE O HAGA UN MOVIMIENTO SOCIAL, QUE NO DEJE TITERES CON CABEZA, EL TIEMPO LO DIRA.

Imagen de maori

yo le digo al señor

yo le digo al señor corresponsal que bueno que esta en un pueblo perdido en el sur donde puede escribir lo que se le antoge desde un sillon en su oficina yo fui detenido el año pasado junto a mas de 500 personas en una marcha convocada por la CUT y le puedo decir que los mas apaleados y denigrados en las comisarias donde estabamos fue la gente de prensa periodistas camarografos y estudiantes a este señor le digo que ya quisiera tener el valor de musica sepulveda para poder reportear en terreno la contingencia nacional no acer noticia por la informacion que se resive a traves de internet y el abla de falta de respeto que respeto tiene el govierno al robar plata de los chilenos a traves de los distintos echos por todos conocido por matar a comuneros mapuches y premiar a los acecinos asendiendolos a generales.

Imagen de Pamela Matus Moll

Estimados lectores y

Estimados lectores y corresponsales ciudadanos:

Junto con agradecerles el interesante debate les informo que no será publicado ningún comentario más que no cuente con una dirección de correo electrónico vereficable.

La libertad de expresión es un derecho, pero también una responsabilidad innegable.

Sigamos opinando en un debate constructivo y con altura de miras.

Saludos Cordiales.

La Editora

Imagen de alonso

Jajaj el reporterito que se

Jajaj el reporterito que se gasta este periódico, totalmente imparcial frente a los hechos que comenta. Existe algo llamado subjetividad, algo que Ud. no conoce y que opaca totalmente al dar a conocer su opinión, que es más que personal. Todo estudiante sabe que existen problemas que nunca verán una solución justa de parte de quienes trabajan en el gobierno. Encuentro totalmente justo el jarrazo de agua que recibió la ministra, aunque no por eso voy a comentar en el diario en el que trabajo lo feliz que estoy de tal hecho.

Imagen de argelia

Los inconsecuentes son

Los inconsecuentes son ustedes... la evidencia está a la vista... son ustedes los que censuran, la gente como ustedes le teme a la diferencia y por eso crucifican de una niña que no se arrodilla frente a una ministra que administra para los privados... si el problema es la edad, la diferencia o no haber vivido la dictadura... entonces jamas hablen de Roma, Los incas o cualquier hecho que no les sea contemporáneo... periodista es una palabra muy grande para el par...

Imagen de Fran

Llama la atención que

Llama la atención que Manuel salga en defensa de su colega corresponsal, cuando a Aregelia todavía no le publican los artículos enviados, eso sin contar que a mi me censuraron. Porque cambiar el sentido de las frases es censura no edición.

Imagen de Manuel Gallardo

Como tanta inconsecuencia...

Como tanta inconsecuencia... varios de los que aqui han opinado defendiendo el derecho a disentir de parte de la chiquilla no están mostrando el más mínimo respeto por el redactor, que también está ejerciendo su derecho a disenso...¿Cómo es la cosa? ¿Respeto para todos o respeto sólo para el que piensa igual? Una duchita de educación cívica le vendría bien a más de un contertulio.

Imagen de argelia

A qué le tienes tanto miedo

A qué le tienes tanto miedo que editas todo... ahhh???

Imagen de Francisco

hey! publica esto

hey! publica esto po'!!!

creo que muchas cosas ya se han dicho... pero considero que se esta cometiendo una grave injusticia con esta muchacha...

primero... pq no se condena a los políticos que se trenzan a golpes en el congreso? pq no van a parar a ningun tribunal?...

y el estado en vez de dañarla, demandarla, quemarla utilizando la prensa... pq no la protege, la ampara, y la enseña?? acaso el bien comun no es tarea del estado?? y que todos alcanzemos nuestros fines en la mayor medida de lo posbile segun st. tomás y el iusnaturalismo??

apoyen y protegan a María Música haciandose miebmros...

http://www.facebook.com/group.php?gid=24186201852