Los Veganos en Chile: ¿Hamburguesa con queso o lechuga con ketchup?

16 Julio 2008
Es mucho más que una moda, es todo un movimiento que está generando cambios en la cultura social:los veganos. ¿Una hamburguesa de queso? No gracias, prefiero la lechuga con ketchup. Por Juan Carlos Castaing
Juan Carlos Castaing >
authenticated user
Ya en los principales supermercados británicos se han dejado de vender huevos de gallinas criadas en jaulas ante la creciente preocupación de los consumidores por las condiciones en que viven actualmente millones de esos animales de granja.
Esas cadenas han anunciado que dentro de dos o tres años, sólo se venderán en ellos huevos de corral, orgánicos o de animales criados fuera de jaulas (EFE).
La búsqueda del movimiento "vegano" inglés quiere que se dé a los pollos más espacio vital y que se utilicen además razas que no se críen y aumenten de peso de forma acelerada como la conocida en este país con la marca de Ross 308.
Los "veganos" no son solo vegetarianos, sino que practícan una fiosofía conocida como veganismo. El veganismo es una filosofía y un estilo de vida basado en el respeto a los animales. Por su respeto a los animales el veganismo se posiciona éticamente rechazando el especismo, es decir, rechazando ver la vida de una forma antropocéntrica o teocéntrista, por el contrario el veganismo está a favor de los derechos animales producto de su visión sensocentrista de la vida (Wikipedia).

El Veganismo en Chile

Los veganos chilenos dan para todo, si bien muchos han tomado esta opción con una profunda y sensible visión otros han adoptado esta costumbre por una moda atribuida a tribus urbanas como los "punk verdes" y sus variaciones.
En chile han surgido numerosos sitios y "movidas" en torno al tema, en especial en la capital dónde ya grandes movimientos sociales han demostrado la sensibilidad con la ética animal.
Ética Global
Sus principios van de la mano de los derechos de los animales, día que se celebra con manifestaciones en todo el mundo. Los animales son utilizados para nuestro bienestar y consumo en actividades cómo:
Peletería
En los criaderos de la industria peletera malviven hacinados en sucias jaulas donde enferman psicológicamente. Para ser finalmente gaseados, asfixiados, electrocutados o apaleados con el fin de darles muerte. En el caso de las focas su cráneo es aplastado a golpes y a muchas de ellas se les arranca la piel cuando aún están vivas. El fin de esto consiste en no dañar la piel que más tarde será utilizada para la confección de un abrigo.

Experimentación

En los laboratorios con fines médicos, cosméticos o militares son obligados a padecer un sufrimiento indescriptible para obtener "resultados" a los que se hubiera podido llegar igualmente sin utilizar animales. Se les administra tóxicos, se les inoculan enfermedades, se les fracturan partes de su cuerpo, se les deja parapléjicos, se les electrocuta y se les disecciona vivos.

Entretenimiento

Esclavizados de por vida para entretener a la sociedad. Arrancados de sus hábitats, separados de sus madres, torturados en el ruedo hasta su muerte, confinados en zoos y acuarios, obligados a realizar "números" mediante métodos basados en el castigo físico, usando látigos o barras de metal.
Alimentación
Más de 817 millones animales murieron en los mataderos españoles en el 2004 y 854.000 toneladas de animales marinos fueron arrancados de mares y ríos. No ven el sol hasta que son transportados al matadero, son hacinados entre sus propios excrementos, engordados con los cadáveres de sus compañeros, y finalmente asesinados.
La defensa de los animales tiene su día.


http://www.10diciembre.com/
Cultura Mundial
La cultura vegana ha transapasado las fronteras de la moda y muchos espacios y eventos han sido diseñados indentificando "lo cool" de estar en contra del maltrato animal o del uso de pieles de animal. La cultura vegana ha sido adoptada por estrellas de la musica a la altura de Moby, quién se inspira en ésta filosof+ía para componer algunas de sus canciones y realizar sus videos.

Comentarios

Imagen de Gato

¿Hay algun lugar donde

¿Hay algun lugar donde impartan cursos de cocina vegana? Porfavor avisen.

Gracias.

Imagen de juan

Creo que se puede ser

Creo que se puede ser vegetariano y no caer en sectas, por ejemplo los krishnas son vegetarianos, pero consumen leche, horror de horrores para los veganos.

Ahora niños para los que vivimos en provincias no hay restoranes veganos, los que hacen legumbres tipo porotos con riendas, generalmente le echan chancho para darle más sabor.

Yo no soy vegano, como huevos, leche y pescado, estoy mal acaso señores veganos?.

pero me abstengo de toda carne, por motivos de salud, pero no para pertenecer a una fanática secta.

Imagen de Indy

Yo no soy vegana para

Yo no soy vegana para pertenecer a alguna "secta", creo que primero debes informarte, no soy fanática, ni ando por las calles gritando que es malo comer carne, ni le impido a mi marido que coma carne, leche, huevos, etc. , soy vegana porque soy consciente y me informo de lo que como, en mi vida mando yo, y porque respeto mucho eso, también respeto la vida y las opiniones de los demás, jamás forzaría a nadie a seguir mis pasos, es cosa de cada quién que comes y por qué, entonces Juan: por qué nos metes a todos en el mismo saco? por qué piensas que los veganos solo lo hacen para pertenecer a alguna secta? que acaso no sabes que en el mundo existimos personas conscientes y decentes que no promueven el abuso animal? estoy mal acaso señor carnívoro?

Imagen de karen

la filosofia vegana es muy

la filosofia vegana es muy linda , el respeto por todas las criaturas vivientes,el poder cuidar asi a nuestro planeta y optimizar los recursos naturales...poder dejarles a nuestros hijos un planeta limpio y pacifico.....es un asunto de conciencia de querer hacer lo correcto y jamas sera tarde...bien por todos los veganos!!!!

Imagen de lucho

bueno soy vegan desde los

bueno soy vegan desde los 11 años y tengo 17 mucha gente me molesta por ser vegan pero no me importa mucho siempre me preguntan lo q como yo les rpondo diciendoles q como lo q sse deb comer

Imagen de ROMINA

los veganos son una secta,

los veganos son una secta, muchos de ellos son personas con serias carencias afectivas o estas "convertidas" lesvianas, o gays... y si es asi existe una gran cantidad de hom0sexuales y lesbianas en este movimiento-secta, esos tipicos que hablan de las desilusiones y blabla.... bueno como tambien algunos pocos que ya tienen mucho dinero y no hayan con que mas llenar sus vidas y se meten de cool o moda a estos grupos que llevan serias contradicciones en su doctrina.

la mayoria de los que se han "convertido" son personas de mas de 25 o 30.. o mas años bueno que haran si se ponen tan reflexivos al saber que fueron criados, alimentados por leche, variedad de lacteos, papillas, carnes de todo tipo. no podran vivir en paz porque de no haber sido alimentados de esa forma capaz que ya no existirian, hubieran muert0 por la carencia de ciertas proteinas o vitaminas, menos hubieran nacido porque una embarazada a pura lechuga hidroponica no es capaz de engendrar. por eso se ajusta aquello de que hay muchas lesvianas porque obviamente tampoco tienen como objetivo de vida el ser madres con esa filosofia que llevan lo cual se convierte en algo antinatura

....

Imagen de kavic

qué más decir,prefiero a los

qué más decir,prefiero a los veganos ante los homofóbicos.

Imagen de Indy

Romina que ignorancia... me

Romina que ignorancia... me asombras de verdad. Yo no soy ni lesbiana (aunque si lo fuera daría lo mismo porque es irrelevante) ni me he "convertido". Tengo una vida absolutamente normal y que quieres que te diga, soy inmensamente feliz pese a los problemas que se nos presentan a todos. Soy vegana, mi marido no y no pretendo "convertirlo" porque esto al igual que las religiones debe ser una opción personal y no una imposición. No mezcles cosas ni hables estupideces si no estás bien informada, para eso, mejor ocupa el tiempo que te llevó leer este reportaje y escribir esas "brillantes" líneas en algo mejor: EDUCATE!

Imagen de ALEXIS

ROMINA, ANTES DE HABLAR TANTA

ROMINA,

ANTES DE HABLAR TANTA ESTUPIDES, INFORMATE LEE CULTURISATE Y DESPUES OPINA YA QUE TUS COMENTARIOS SON BASTANTE ERRONEOS , NO TIENES NINGUNA NOCION DE LO QUE SIGNIFICA EL TERMINO VEGAN,TU OPINION Y RELACIONES SOBRE  SECTA ,DOCTRINA GAY LESBIANA QUE CHISTE!!!!!!!! QUE EDAD TIENES? DEBO PARTIR PREGUNTANDOTE  ESO PARA ASIMILAR TUS COMENTARIOS PENSANDO QUE TIENES ALREDEDOR DE 15 AÑOS......

SALUDOS

 

 

Imagen de ASE

El ser humano

El ser humano fisiológicamente es omnívoro, necesita comer carne.

Filosóficamente el veganismo es aceptable, pero no intenten darle un respaldo científico a una conducta antinatural.

Imagen de Pilartco

los unicos antinaturales

los unicos antinaturales somos los humanos, en la "naturaleza" los animales siguen sus cadenas alimenticias, los carnívoros cazan a sus presas y eso es lo normal. los humanos para sustentar sus "necesidades" abusan y explotan a cuanto ser se mueve. solo por la simple razón de la "inteligencia" y de ser "racionales" podemos someter a seres indefensos para satisfacer nuestros intereses? para mi eso es tiranía, no es algo natural como tu dices. estamos inmersos en una cultura y sociedad que compra carne en el supermercado sin detenerse a pensar en el sufrimiento de otro ser para estar ahi, ¿eso es lo supuestamente normal solo por el hecho de que siempre ha sido asi y nada mas? ahora tambien me vas a decir que todos los millones de desechos que el humano produce cada año, es algo natural, yo pienso que la raza humana es la menos natural que existe.

Imagen de alexis

ser vegan no es una moda no

ser vegano no es una moda no es necesario demostrarles a los demas que comes o no comes? esto es una forma de vida que hay que llevarla con respeto hacia los animales y uno mismo, por ende disfruten de la vida sanamente,, piensen que todos aportamos por un cambio en el planeta seas ovolacto, vegetariano, o vegan es un paso mas para el cambio... en esto no puedes denostar a los demas ya que uno decide tomar el camino que mas le haga sentirse feliz ya que por algo tenemos libre albeldrio y no somos fotocopias de los otros.....

vegetariano una forma de vida feliz!!!!!!!

Imagen de matías

si profesan el respeto

si profesan el respeto supongo que toleran a quienes nos gusta la carne y no obligamos a nadie a consumirla.

Si deciden ser veganos o vegetarianos les sugiero buscar información en revistas científicas serias que publiquen estudios de universidades reconocidas, he visto demasiada información acerca del vegetarianismo que derechamente es propaganda y peor aún hablan de estudios(pero no los citan) como para darle seriedad a la propuesta.

Saludos y sigan con su movimiento (admiro a los activistas).

Yo por mi parte creo que me iré a comer un bife.

Imagen de claxdio

el veganismo no es otra cosa

el veganismo no es otra cosa mas que el derecho basico que nosotros mismos como raza humana tenemos, el derecho a la vida, el hecho de que tengamos un cerebro mas desarrollado en relacion a las demas especies no nos da el derecho a quitarle la vida a los demas animales, es mas deberiamos utilizar la misma conciencia que nos da un cerebro desarrollado para saber que la matanza animal no nos da un estilo de vida saludable ni fisica ni mental

saludos

Imagen de Nicole

hace un par de dias decidi

hace un par de dias decidi dejar la carne por un tema de salud y mas que nada energetico...

me he puesto a investigar demaciado sobre el tema y ahora decidi ser vegana....

la verdad yo no sensibilizaba mucho con el tema, los videos de animales maltratados me eran indiferentes, pero el dia 30 de enero del 2010 desperte y me senti distinta, y por casualidad buscando una receta me meti a un foro vegano, he investigado y ahora ver un video asi solo sirve para que explote en llanto.... el otro dia mi madre me pidio que cocinara para todos y les cocine pollo (eso me pidieron) y no fui capas de tocarlo sin vomitar... como es posible q esten comiendo el cadaver de un hermano....

asi no llegaremos a ningun lado y debemos sensibilizar a los demas para lograr una evolucion... dense cuenta que como seres humanos ya fuimos exclavos de algun tipo de ser superior y nos han desesclavisado... porq no hacemos lo mismo con nuestros hermanoos por el amor del sol!

Imagen de Alex

espero que les ayude a los

espero que les ayude a los que estan empezando en una dieta veg

http://veginning.com/

go veg!

Imagen de Leslie

Zen: Traté de ver el video

Zen:

Traté de ver el video y no pude, me horroricé de sólo ver cómo tiraban unos pa allá otros pa acá y caían a una especie de hoyo metálico... hasta ahi llegué. Terrible, quiero ser vegana ya estoy harta de tanta crueldad, no soporto vivir asi!!!

Imagen de valeska

los veganos comemos lo que

los veganos comemos lo que se debe comer en realidad, una dieta basada en legumbres (que aportan gran cantidad de hierro), verduras (las verdes tienen gran cantidad de hierro y calcio), soya (que en verdad es como para "rellenar" alguna comida, avena, semillas (almendras, pistacho, maní nuecez), dejando de lado bebidas colas, cafeina (opcionalmente bebo cafe descafeinado), sacando la teina (tomando te verde) porque? porque todo eso (teina, cafeina y colas) bloquean y matan al hierro no dejando que entre este elemento tan importante que es el que nos ayuda en momentos como menopausia, dar a luz etc.

existe el tofu, existen en muchas tiendas (dos por ejemplo son arte vegetal que queda en amunategui, y emporio raicez que queda en plaza brasil... menciono estos lugares ya que se encuentran productos muy baratos y al alcance de todxs).

bueno. me gusto el reportaje.

go vegan!

Imagen de Respuestas veganas

Los veganos rechazamos de

Los veganos rechazamos de raíz el uso de animales para beneficiarnos de ellos, es la forma más segura de protegerlos para siempre de la explotación en un futuro. No es vegano comprar animales para tratarlos muy bien y que nos den huevos o leche, los animales no somos cosas y por ello no debemos ser comprados, además de lo sucio que es acoger a alguien por puro interés en lugar de por amor. Podemos vivir sin usar a los animales de otras especies, no somos animales salvajes sino animales con gran capacidad de humanidad. La ley del más fuerte debe quedar atrás, por el bien de tod@s.

A quien quiera conocer a más vegetarianos y veganos le recomiendo el siguiente foro:

http://www.forovegetariano.org/foro/index.php

Saludos.

Imagen de katerine

GENIAL LOS VEGANOS

GENIAL LOS VEGANOS

Imagen de katerine

ME PARECE QUE LA CULTURA

ME PARECE QUE LA CULTURA VEGANA ES HALGO GENIAL;HACE MENOS DE 2 MESES QUE TENGO CONOCIMIENTO DE ELLA QUIERO INVOLUCRARME DE LLENO PERO QUISIERA SABER ALGO.¿QUE DEBE COMER UN VEGANO PARA ESTAR BIEN ALIMENTADO?

Imagen de zen

"La búsqueda del movimiento

"La búsqueda del movimiento "vegano" inglés quiere que se dé a los pollos más espacio vital y que se utilicen además razas que no se críen y aumenten de peso de forma acelerada como la conocida en este país con la marca de Ross 308. "

Los veganos no consumen productos animales (los huevos lo son) porque implica explotación animal. El vegetarianismo es una dieta, el veganismo es una dieta vegetariana estricta y además no usar ningún producto de la explotación animal (cuero, pieles, espectáculos con animales, productos cosméticos testados en animales, etc).

Video donde se muestra la producción de gallinas (para jaulas o camperas):

http://www.granjasdeesclavos.com/videos/pollos/sexado-y-muerte-de-los-po...

Las gallinas de jaula y también las camperas son enviadas al matadero cuando dejan de ser productivas.

Contra el especismo, veganismo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo

Imagen de Juan Carlos Castaing

Ok. O eres vegano o no.

Ok. O eres vegano o no. Gracias Dario.

Imagen de Dario vegano

Hola Juan Carlos: vegano

Hola Juan Carlos:

vegano significa que no consume productos de origen animal ni utiliza nada que provenga de ellos.

Lo que tu mencionas se denomina como tu bien lo dices: ovo-lacto-vetariano o simplemente vegetariano.

no existe algo así como "veganos estrictos": o eres vegano o no.

http://video.google.com/videoplay?docid=7576567901991519153

Imagen de Juan Carlos Castaing

Gracias por los aportes y

Gracias por los aportes y gracias por tu ayuda etimológica Pablo. En este caso tal vez podemos hablar de veganismo? "Según la wikipedia el veganismo es una filosofía y un estilo de vida basado en el respeto a los animales." Tal vez ahi hay pequeños matices como los "veganos estrictos".

No necesariamente hablamos de no utilizar animales sino de cómo nos vinculamos con ellos (como esclavos del hombre). Tal vez en el caso de los ingleses que estan prefiriendo consumir huevos de campo y no de corral puede hablarse de influencia de lo que para mi es una corriente de pensamiento. Yo creo que existen veganos no extrictos con dietas ovo-lacteas (huevos y leche) por ejemplo. Ahora si para algunos "veganos" eso es un ovo-lacteo vegetariano inconciente nada que hacer.

Creo que esto tiene que ver con el tomar conciencia de la dieta y de las conductas de consumo, que sin duda van cambiando paulatinamente y casi sin darnos cuenta como es el caso del auge de los productos orgánicos.

Imagen de Pablo

"...movimiento "vegano"

"...movimiento "vegano" inglés quiere que se dé a los pollos más espacio vital y que se utilicen además razas que no se críen y aumenten de peso de forma acelerada"

Qué es esto???? Por favor! Esta es la nueva estrategia especista, redefinir las palabras a su antojo??

Vegano significa no utilizar animales, nada más ni nada menos.

Imagen de Definición

vegano

Imagen de fernando

esta bien el reportaje, pero

esta bien el reportaje, pero el vegano lo es, mas que nada por si mismo, liberarlos a ellos es liberarnos nosotros, no es por simple lastima a los animales, la tierra necesita este cambio...

Imagen de Luis

Excelente reportaje.

Excelente reportaje.

Sería bueno que siguieran con el tema, para que mucha gente "despierte" y entienda que es ser vegetariano.

Saludos.

Imagen de Indy

Que pena me da leer algunos

Que pena me da leer algunos comentarios escritos bajo tanta ignorancia, más pena me da que aquellos que los escriben no quieran saber más, no es malo ser ignorante, todos lo somos en algún tema, pero para eso sirve el espíritu de superación, por qué no leer, informarse, aprender antes de opinar?, la verdad es que muchos seres humanos parecen trogloditas, se quedan con lo que ellos creen es correcto y ya... no hay quien los saque de eso. 

A todos aquellos que opinan que esto es moda, locura, tendencia, etc. le pediría que se informaran de lo que comen, visten, calzan, de los productos cosméticos que usan, de los medicamentos que toman y de un sinfin de cosas que son cotidianas para nosotros pero que están oscuramente fabricados a base de sufrimiento animal, luego de eso, luego de informarse, de leer, de ver videos podrán decir si los que nos sensibilizamos con el tema estamos locos y pertenecemos a una "extraña secta", si aún siguen pensando así... los felicito por el temple de acero del que están hechos, por no ser capaz de ponerse en el pellejo del otro (aunque sea un "simple animal"), por no darse cuenta que no somos los dueños del mundo, nos creemos los dueños del mundo y sin embargo lo estamos matando cada día más y los felicito por la simple razón de que muchas veces me gustaría ser como ustedes, ciegos, insensibles, indiferentes, poder vivir la vida sin preocupaciones ni dolor como la vivo yo y miles de veganos que de seguro se sienten tan extraños e incómodos de vivir en un mundo tan cruel y el que seguramente ya es muy difícil cambiar.

Muchas veces me gustaría ser como esas personas, dejar de sentir, dejar de sufrir, ser uno más, pero luego pienso y me reconforta saber que gracias a mi, hoy murió un pollo menos, que hoy no sufrió un conejo para darme un cosmético, que hoy un ternero no fue separado de su madre al nacer para darme una caja de leche y que el perro o gato que recogí de la calle tiene una nueva oportunidad. Lamento que no todos puedan decir lo mismo, lamento que no hayan podido conseguir aún la libertad y poder decir que viven con respeto a los demás. Tal vez esto va a seguir ocurriendo siempre, tal vez las cosas nunca cambien, pero al menos yo no soy cómplice de eso.

Saludos y gracias veganos, gracias por pensar en ellos!

Imagen de Laura (32 años), Concepcion

hola a tod@s... y felicito a

hola a tod@s... y felicito a todos aquellos que siguen el veganismo, pero, ¿podría alguien ayudarme a ser vegana? comparto toda la filosofia y argumentos, pero soy una comecarne y no quiero serlo, pero cuando no como en mucho tiempo, me desespero por comer. El maximo tiempo que he pasado sin comer carne han sido 6 meses, pero eso fue hace como 10 años o mas...

necesito guias para engañar a mi paladar y convencerlo de vivir sin derivados animales...

gracias

Imagen de cami

He leído comentarios que

He leído comentarios que hablan sobre el respeto a la vida y el sufrimiento animal, y pienso acaso los vegetales, frutos etc... no tienen vida y no sienten??? yo creo que si
No soy vegana, pero tampoco significa que soy loca por la carne, despues de ver muchos videos creo que es mejor alimentarse de animal criado lo más natural posible, y no hacinados y alimentados con de formas que van en contra de su naturaleza y por lo demás aprovechar todo el animal para que su muerte valga la pena, creo que animal que se mata se come y no por diversión, capricho etc... creo también que el consumo animales de manera moderada ayuda a mantener un equilibrio en el planeta y que este se debe cuidar con un uso moderado de los recursos naturales y no de la sobreproducción o explotación como en la industria evitando demás el sobreconsumo.
leí también de una persona que ha intentado llevar este tipo de alimentación y pasa un tiempo y siente muchos deseos de comer carne, no será que su organismo pide proteínas y nutrientes de la carne y no solo vegetales, no dependerá de cada organismo y las actividades que esta realice la posibilidad de este régimen alimenticio????
por otro lado he hablado con personas que son pro-animal, etc... pero están de acuerdo con el aborto, que piensan ustedes de esto???????? yo creo que es un doble estándar

Imagen de Patatita

Soy vegana y me siento

Soy vegana y me siento excelente. PLENA Y SIN CARGO DE CONCIENCIA :).

Imagen de PoliRoa

Es un tema muy interesante,

Es un tema muy interesante, un movimiento que va mas allá de la moda de pretender una careta de sensibilidad con respecto a los animales, es un tema profundo que abarca muchos aspectos como lo explica muy bien la nota.

Saludos Juan Carlos excelente video escogido para rematar tu nota.

Poli