Puerto Montt enmudece de pena: El accidente aéreo que costó la vida de ocho personas

10 Julio 2008
Ocho son las víctimas que perdieron la vida en esta nueva tragedia aérea. El vuelo era piloteado por el experimentado piloto Oscar Aguayo que llevaba 16 mil horas de vuelo a su haber. FOTOS
El Repuertero >
authenticated user Editor
Impactados están los puertomontinos por una nueva tragedia que enluta a la ciudad y a la Fuerza Aérea de Chile luego de que un avión se precipitara en un sitio eriazo dos minutos después de haber despegado y a sólo metros del Aeródromo La Paloma de Puerto Montt.
Y es que este nuevo accidente aéreo remeció la mañana en la ciudad, luego de conocerse el fallecimiento de sus ocho tripulantes: Gastón Alvarado, Arsenio Rosales, Marcelo Orellana, Nelson Krebs, Roberto Saavedra, Claudio Gonzalez, Hernán Gallardo, el menor Maximiliano Alvarado y el piloto del avión Oscar Aguayo.
Éste último era un experimentado piloto de la zona, piloto comercial, socio activo del Club Aéreo y jefe de la Escuela de Vuelo del mismo y piloto de instrucción.
A su vez realizó vuelos en compañías como Lan Chile, y Ladeco. Llevaba a su haber 16.000 horas de vuelo. Según lo informado por sus amigos más cercanos, era una persona muy sociable, lo que quedó demostrado en un episodio que junto a los hechos de hoy pueda resultar irónico: el fin de semana pasado realizó un curanto junto a sus amigos y camaradas como si se tratase de una despedida.
Un imagen vale más que mil palabras
Este es uno registro fotográfico que da cuenta del nuevo accidente aéreo ocurrido en la zona.

Comentarios

Imagen de Eugenio Riquelme

Quisiera saber cual fue la

Quisiera saber cual fue la causa precisa de este accidente. Fue causa mecanica o falla humana.

Imagen de christian

ha menos de un año q se

ha menos de un año q se cumpla esta tragedia no habia revisado esta sitio pero la nostalgia de haber perdido a un gran amigo como marcelo orellana buzo comercial de la ciudad de laja me hizo revizar esto ..espero q se hayan tomados las medidas pertinentes para accidentes como este no vuelvan ha ocurrir.

Imagen de RAUL

MI MEJOR AMIGO, COMPAÑERO

MI MEJOR AMIGO, COMPAÑERO DE TANTAS COSAS, SOLIDARIO , FIEL E HUMANITARIO, SIEMPRE RECORDARE TODO LO QUE NOS TOCO COMPASRTIR, UN ABRAZO A SU FAMILIA EN ESPECIAL A SU MUJER A SUS 2 HIJOS Y A SU HERMANO ADOLFO, GRACIAS POR TODO NELSON, TE EXTRAÑAREMOS

Imagen de RUTH VALENZUELA M

lamento mucho lo sucedido

lamento mucho lo sucedido aun no me convenzo que hernan ya no este en esta vida con nosotros pero el fue una gran persona y se que esta con Dios ahora mis mas cinceras condolencias a sus familiares

descanza en paz Hernan

Ruth

Imagen de MarceloPacheco

Tengo urgencia de

Tengo urgencia de comunicarme con la familia del piloto Oscar Aguayo, si alguien tiene algun email o telefono que pueda ser util para ubicar a la familia estaria sumamente agradecido.

favor de enviarme los datos a [email protected]

gracias.

Imagen de Freddy Chávez A.

MIS MÁS SENTIDAS

MIS MÁS SENTIDAS CONDOLENCIAS A TODA LA FAMILIA DE NELSON ALFREDO KLIEBS FLORES, REALMENTE ESTOY MUY EMOCIONADO CON LO SUCEDIDO, ERA UN GRAN AMIGO, SIEMPRE VIVIA LA VIDA CON MUCHA ALEGRÍA E IRRADIABA UN GRAN OPTIMISMO FRENTE A LOS OBSTACULOS, EN TODAS LAS OCACIONES QUE ESTUVIMOS COMPARTIENDO CON ÉL ERA EL QUE PONIA LA GOTA DE HUMOR, LOS ENTRETENIDOS TEMAS DE CONVERSACIÓN, ERA EL EJE DEL GRUPO DE AMIGOS, EL LIDER.

TODOS LOS QUE TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR CON ÉL VAMOS A EXTRAÑARLO MUCHISIMO, ES LAMENTABLE QUE NOS HAYA DEJADO DE ESTA FORMA, SIN DUDA NO TE OLVIDARÉ TAN FÁCIL VIEJITO, SABEMOS QUE DIOS Y TU MADRE TE ACOMPAÑAN EN DONDE ESTAS AHORA, POR ELLO NOS ENTREGA UN POCO DE PAZ TU PARTIDA, MUCHA FUERZA PARA TODA SU FAMILIA EN ESTE MOMENTO TAN DIFICIL, EN ESPECIAL PARA SU ESPOSA Y SUS 2 HIJOS PRECIOSOS QUE DEJA.

ADEMÁS UN ESPECIAL SENTIDO DE PESAME A LAS OTRAS FAMILIAS AFECTADAS EN ESTA TERRIBLE TRAJEDIA.

Imagen de YVONNE

A LOS FAMILIARES DEL CABO

A LOS FAMILIARES DEL CABO FERNANDEZ MIS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS TODABIA NO NOS RECUPERAMOS DE LA PERDIDA DE NUESTROS CAMARADAS FALLECIDOS Y ESTAMOS LAMENTANDO OTRA PERDIDA MUCHA FUERZA Y QUE DIOS LOS ACOMPAÑE EN ESTAS DIFICILES HORAS

Imagen de Valeria Argel Mancilla

ES IMPACTANTE, HORROROSO,

ES IMPACTANTE, HORROROSO, RECIEN ANOCHE ME CERCIORE QUE FALLECIO HERNAN, VIVIO MUCHOS AÑOS EN PELLUCO, NOS CRECIMOS, TENIAMOS AMIGO EN COMUN AUNQUE ERA MAS AMIGA DE IVAN SU OTRO HERMANO, QUE DE EL, ANOCHE CUANDO VI LAS NOTICIAS LLAME A LOS MAYORGA, ESPERANDO QUE DIJERAN QUE ERA ALCANCE DE NOMBRE, HERNANCITO O "PALTITA CHICA" COMO TE DECIAMOS DESCANSA EN PAZ, UN ABRAZO A IVAN Y A CLAUDIO SUS HERMANOS

"NINA" COMO ME LLAMABAN

Imagen de Andres Alvarado N.

Soy un aficionado a la

Soy un aficionado a la aviacion, he tenido la oportunidad de conocer a don Oscar, de volar varias veces en el Club Aereo (alguna vez con don Hector Herrera S.), vivir en el Club durante mi niñez... en fin he sido testigo directo en mis 36 años de vida de lo que ocurre e su entorno.. y les puedo asegurar que este tipo de ocurrencias no han existido (y se me que me anteceden muchos años). Lamento muchisimo el accidente ocurrido para quienes se vieron involucrado, sus familias que quedan en el dolor... otra cosa es el impacto mediatico que se le da a los hechos.. desde la palabra avioneta (tan denostativa) hasta las grandes inexactitudes tecnicas, juicios y prejuicios... Solo resta hacer un homenaje a quienes ya no estan y analizar los hechos con altura, y por sobretodo valorar la vida que aun tenemos y hacer algo por ella. La causa del accidente lo determinara una investigacion tecnica... El cerrar La Paloma no es ni la solucion, ni enjuiciar a quienes vuelan por el riesgo inherente tampoco ...

Nunca sale en las noticias las vidas que han permitido salvar esas aeronaves, ni el beneficio de conectividad a compatriotas que viven y/o trabajan tan aislados y con tanto esfuerzo.

Mi homenaje a todos ellos.

Imagen de Cesar Ojeda

Mis mas sentidas

Mis mas sentidas condolencias a los familiares de las victimas.

Al parecer al piloto sr. aguayo lo velaran en el parque aereo, mismo lugar donde velaron al piloto anterior que fallecio en la junta.

Si alguien tiene la direccion exacta favor comentarla, pues tengo amigos que son familiares cercanos y quisiera acompañarlos en este momento de dolor.

gracias.

Imagen de Fernando Beck

Nadie nunca va a poder

Nadie nunca va a poder cuestionar el conocimiento, experiencia y pericia de pilotos como Oscar Aguayo o Nelson Bahamonde. Los accidentes lamentablemente ocurren, tampoco es necesario buscar explicaciones en el hecho de la ubicación del aerodromo (recordemos que todas las contrucciones habitacionales son posteriores a este)ni al clima de la zona; el cual es igual el 80% del año. Los accidentes pasan, y solo Dios sabe por que ocurren, las causas y especulaciones no son para momentos de dolor y perdida que muchas familias, entre ellas una muy cercana, estan padeciendo. Fuerza a todas las familias y ojalá el ejemplo de vida y profesionalismo de Oscar Aguayo enaltezca la aviación civil de Puerto Montt y el sur de Chile.

Imagen de Leticia Virot

Es una pena esta tragedia,

Es una pena esta tragedia, independiente de su causa humana o mecánica, lamentable las perdidas humanas, y sentidas condolencias a los familiares de las victimas-Gastón Alvarado, Arsenio Rosales, Marcelo Orellana, Nelson Krebs, Roberto Saavedra, Claudio González, Hernán Gallardo, el pequeño Maximiliano Alvarado y el piloto de este avión Oscar Aguayo.

Leticia Virot

Imagen de Pancho

Ufff, vivo en Ayacara,

Ufff, vivo en Ayacara, comuna de Chaitén, al sur de Puerto Montt, y viajó regularmente en avión, porque no hay acceso por tierra acá. Que quieren que les diga, estas noticias son pésimas para nosotros, primero porque el temor aumenta en nuestras familias cada vez que nos subimos a estos aviones. Segundo, porque con esto los vuelos claramente disminuirán, con La Paloma cerrado, aumentando nuestro aislamiento.

Esperemos se arregle pronto esta situación. Y que aumente la fiscalización por parte de Aeronáutica civil, para que esto no pase tan seguido.

Imagen de Marcelo

Alguien sabe donde velaran

Alguien sabe donde velaran los restos del piloto? Lo conoci un poco, ya que fue padre de una gran amiga mia, Isabel, que tambien nos dejó muy pronto, a sus 24 años y una cruel enfermedad se la llevo. Agradeceria que me diga quien sabe.

Imagen de Carlos Bohle

Una pena para todos los que

Una pena para todos los que somos puertomontinos, y más aún para quienes tuvimos la suerte de conocer a Oscar, en mi caso como papá de un amigo. Sé que somos muchos en esto, un abrazo grande para todas las familias y amigos de quienes murieron de manera tan trágica.

Carlos Bohle

Imagen de Marcelo

Hector: Se te agradece la

Hector: Se te agradece la aclaración, mi desconociemiento del tema areonáutico, que me imagino tambien lo tiene mucha gente solo me hizo pensar en la gente que vive ahi cerca, sin afán de hablar mal de Pilotos ni de aerolineas, sólo que fue tan tremendo, estuve presente hoy en la mañana, que quise plasmar el miedo que sintieron, la culpa no es tuya ni de tus colegas, las cosas simplemente pasan y si eres piloto, bueno, un abrazo de condolencias porque se que en estos momentos deben estar igual de triste que yo.

Gracias por la explicacion

Imagen de gerardo maldonado

eee nada que

eee nada que decir

impactante

Imagen de hector herrera saona

El aeródromo M. Marchant

El aeródromo M. Marchant estará cerrado solo hasta el 20 del presente mes, por ahora solo pueden operar aviones militares y evacuaciones aeromedicas, también puede despegar cualquier avión solo con el piloto al mando para salir del aeródromo no pueden ingresar después, lo que significa que todas las operaciones aéreas se irán al Aeropuerto el tepual o ha quellon etc., le explico esto a Marcelo pues el tema no pasa si el sera mas seguro volar cerca de las casa o no, yo vuelo hace treinta años en puerto montt, y los pilotos mas antiguos al llegar de Chamiza e instalarse en el antiguo Ad. La paloma se quedaron pues ahí pues no vivía nadie o muy pocos, hoy día las poblaciones Villas etc., que viven cerca del aeródromo M. Marchant vieron que sus casas esta cerca de la pista ,la que lleva años ahí ,fue su elección ,nosotros no tenemos por que dejar este lugar, Uds., compraron sabiendo que los aviones entran y salen todos los días., y respecto si es seguro volar o no es un tema mas largo de explicar en este medio. Estoy llano y dispuesto a participar del debate, pues veo que ningún otro piloto lo hace., lo qu este a mi alcance.

Imagen de Natalia Herrera

No entiendo porque lo

No entiendo porque lo cierran en realidad... porque no cierran el tepual entonces?? si tambien tuvieron un accidente que por cierto cerca de ahi tambien habitaba gente, y la medida en el fondo no es cerrarlo, deberia inmediatamente cambiarse de lugar.

Imagen de Marcelo

Cerraron el Aeródromo La

Cerraron el Aeródromo La Paloma, solo se utilizará para operaciones militares y de rescate. Además las salidas desde ahi solo tendran como destino El Tepual. Para tranquilidad de todos quienes viven cerca. Tienen que pasar las cosas para tomar medidas.

Imagen de Eduardo Ascencio

Un año realmente tragico

Un año realmente tragico para la familia del aire, solo llevar el pesar a las familias afectadas. Justamente recuerdo que debatiamos hace unos dias con Natalia del tema, que pena esperar a que ocurran estas cosas para darnos cuenta de lo que ocurre.

Mi mas sentido pesame a las familias afectadas nuevamente.

Imagen de Juan Carlos Castaing

Un hecho muy difícil de

Un hecho muy difícil de aceptar, en especial para aquellos que están viviendo esta tragedia de cerca. Lamentable como dice Natalia.

Imagen de Natalia Herrera

Es muy terrible toda esta

Es muy terrible toda esta situación, leía comentarios de la noticia anterior cuestionando si es un error humano o de la maquina.

Creo que es incuestionable la experiencia de Don Oscar, tuve la posibilidad de escuchar los relatos de mi papá junto a él, cuando trabajaron en la línea aérea Alta, de su sentido del humor, su gran apoyo hacia los socios del club y sus ganas por realizar actividades juntos.

Lamentablemente la historia se ha repetido, pero creo que todos tenemos nuestro minuto más que definido y no será precisamente por algo que se haga o no se haga... simplemente es una situacion realmente lamentable.