Dell nos funó a todos: sepa qué hacer si Ud. es uno de los afectados por "un pc a $77.000"

08 Julio 2008
"Error de cálculo online en su página web". Así catalogó la empresa la "oferta" de equipos Dell a 77 mil pesos. Miles cayeron y hoy el SERNAC los levanta. Sepa que hacer y dónde reclamar. Por Viviana Paredes
Viviana Paredes >
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Cerca de 4.000 personas saltaron de alegría cuando vieron la oferta de Dell en la web. Menos de $100.000 por un pc "nuevecito de paquete" es una opción que tienta y en la que muchos cayeron adquiriendo más de un equipo.
Pues bien, sepa Ud. que la compañía en cuestión está contactando a todos los clientes que se vieron afectados por esta "oferta trucha", en la que se les informa que su compra no será efectiva y que en reparación del daño, les ofrece un 15% de descuento en el valor normal del equipo. Pero sólo de uno. Según la empresa, no han infringido ninguna ley chilena de consumo, pero, ¿qué hacemos ante esta situación?
Ud. decide si acepta el descuento o no
Para el SERNAC, "los consumidores son libres de aceptar o no la propuesta de la empresa, en la medida que consideren que con ésta se repara el daño causado por el error cometido por Dell". Es así como la empresa lo considera un error que infringe la ley de protección al derecho del consumidor, por lo que judicialmente la empresa si obtiene una multa.
Ahora bien, como el SERNAC debe velar por ambos protagonistas (empresa - consumidor), resguarda la credibilidad de la información a los consumidores, qué es el precio de $77.000 por cada computador, pero también la confianza de los consumidores que utilizan la compra vía internet.
Quienes hayan presentado sus reclamos ya en el SERNAC y acepten la oferta del descuento presentada por la empresa, ya no hay vuelta atrás. Pero para quienes rechacen y quieran pelear por su pc nuevo de 77 mil, recibirán la orientación necesaria para seguir con el procedimiento.

Comentarios

Imagen de Mingo

Yo no tengo nada que ver con

Yo no tengo nada que ver con este perjuicio de DELL pero quiero comprarme un notebook... asi es que porfavor, al que le ofrezcan un descuento y no lo quiera usar, le rogaria que me lo de.

De antemano muchas gracias

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Imagen de Eduardo Ascencio

se me olvidaba una cosa, si

se me olvidaba una cosa, si traía windows da lo mismo...jejejeje

A no ser que traiga Linux

Imagen de Eduardo Ascencio

Jejeje, super severa la

Jejeje, super severa la Naty, pero tienes mucha razón en tus palabras también, lo mismo para JuanK, no se hizo daño al consumidor, creo que debería haber mas flexibilidad por parte de los dos lados, podría ser un 40% en el descuento de manera de ceder un poco por parte de la empresa y el cliente tambien sería mas feliz.

Lo que yo planteo, es mejor buscar la solución para el cliente-empresa, que buscar un culpable.

De para harto el tema...

Saludos muchachos, está bueno el debate.

Imagen de Natalia Herrera

Sin duda que habia alguien

Sin duda que habia alguien detras, pero considero que a ese tipo de errores las empresas no se pueden estar exponiendo simplemente, el costo que significaría para ellos es enorme, como decia tanto en la perdida de potenciales clientes, como en un costo operacional. Y también si comenzamos a pensar que le afectaria al jefe de area encargado de la actualizacion del sitio web, y asi sucesivamente no terminariamos nunka buscando un culpable, pero el error se cometio y siempre alguien debe pagar los platos rotos

Imagen de Juan Carlos Castaing

Es un buen punto, ya que los

Es un buen punto, ya que los que quisieron comprar 20 sabían que se trataba de un error humano o del sistema... Yo creo que no hubo ninguna mala intención por parte de la empresa (no como en algunos supermercados dónde cambian los precios a cada rato). En éste caso pudo haber sido solo un error de tipeo o una falta de chekeo del sitema. Fueron pocas horas de publicación y esto bastó para que se hicieran miles de demandas del producto en sí, demandas que se efectuaron en conocimmiento del eventual "error".

Creo que es un interesante caso para crear jurisprudencia si esto llega a tribunales, pero a mi entender creo que el derecho del consumidor debe aplicarse cuando justamente existe un daño a los consumidores, por lo que tal vez no debiera aplicarse a los que compraron mas de un computador como bien dice Patricio, ya que aquí se pudo haber tratado de una acción oportunista en conocimiento de una posible falla u error, ya que el precio no corresponde al de mercado ni de una oferta, por buena que sea.

Imagen de Eduardo Ascencio

Yo creo que fue un error

Yo creo que fue un error humano, eso es todo, todos hablamos de la empresa, pero imaginense la persona que publico el precio, de seguro está redactando su curriculum y ante eso las personas se olvidan quien está detrás.

Imagen de Patricio Ojeda

Error u Horror, creo que

Error u Horror, creo que cualquiera de esas palabras describe la "gracia" de DELL, ahora bien, no es que me ponga de lado de la empresa, pero la gente tambien cometio abusos, un error, lo puede cometer cualquiera, realmente existio algun "daño" al consumidor??, sabemos que ningun computador de esas caracteristicas esta a ese precio, ahora bien, es posible que la empresa responda ante las personas que adquirieron uno, pero las que compraron 20??

Imagen de Natalia Herrera

En la mañana vi en la

En la mañana vi en la television a una persona del Sernac, el cual contaba que hace un tiempo atras le paso algo parecido a otra empresa de pc, pero que fue una oferta incluso muchisimo menor, y finalmente lo resolvio cobrandole el primer pc al precio que se ofertó. Las empresas deben cuidar mucho su imagen, ya que de partida esto les traerá ,multas como decias, un desprestigio. Deben pensar que el ofrecer el 15 porciento de descuento, sin duda que va a ser la perdida de ese cliente. Deberian ser más visionarios, ya que la perdida de ese cliente va a ser la perdida de una venta en 5 años más cuando quiera renovar su pc o simplemente cambiarlo. Hay que tener presente que lo mas importante es siempre el cliente. Hay una teoria que se llama 3/33, o que quiere decir que cuando una persona estça contenta con un servicio o un producto, le cuenta a 3 personas, pero cuando recibe un masl servicio/producto le cuenta a 33, asi que ojo con eso