Puerto Montt: "Imágenes de un pasado"

07 Julio 2008
Seguimos con la serie de Fotografías Antiguas de la ciudad. Hoy: Primera Litografía conocida - 1862
Alejandro Torres >
authenticated user Corresponsal

Presento a continuación la “Primera Litografía conocida de Puerto Montt”, fechada en 1862, la que muestra una vista panorámica de la ciudad de aquellos años.


Foto1-LitografiaColor1862.jpg


En mi anterior publicación, la habíamos nombrado brevemente, comentando que por muchos años, e incluso hasta la actualidad, se le atribuía a esta Litografía la característica de ser la “primera imagen que se conoce de la ciudad”, y que la fotografía que yo presenté en mi primera publicación, correspondía a una imagen posterior, fechándola un par de años después.


A esta Litografía la fechan en el año 1860, y la fotografía indicada la sitúan en el año 1863, pero como veremos en el transcurso de este artículo, tales fechas asignadas no corresponden a la realidad. Para comprender lo que vamos a explicar, tenemos que saber en primer lugar, que esta Litografía fue confeccionada en Alemania por Bruck Burchard (eso dice la historia). Se dice además en diversos textos que fue hecha en 1860, e incluso se afirma que la imagen correspondería a una vista de la ciudad cuando fue fundada, es decir, del año 1853.


Lo único que sí se sabe a ciencia cierta, es que esta Litografía existe en su original, mide alrededor de un metro de largo, es en blanco y negro, y estuvo guardada en el Museo de la ciudad por largo tiempo, pero en la actualidad “está desaparecida”, no se sabe su paradero, el original desapareció misteriosamente del Museo en sus diversos traslados que ha tenido.


Lo único que se encuentra en algunas manos, son reproducciones, en blanco y negro y algunas coloreadas, como la que muestro en esta oportunidad (encuentro que se ve más natural). Pero lo que nos interesa en esta oportunidad es saber exactamente (o lo más aproximado posible) la fecha que muestra la imagen y cuando habría sido confeccionada.


Mi interés por estudiar esta Litografía, comenzó hace dos años atrás, cuando un buen día, y teniendo ambas imágenes en la mano (litografía y fotografía), se me ocurrió hacerme la siguiente pregunta: cómo fue posible hacer el dibujo de esta litografía en Alemania con tanto detalle fiel a


la realidad de la época?. De memoria es imposible hacer un dibujo tan detallado, por mucho que una persona haya estado en el lugar, así es que lo más lógico es pensar que la persona que la hizo tiene que haber “copiado la imagen desde una fotografía”, por lo tanto tendría que existir necesariamente una fotografía, pero....existe actualmente esta fotografía? se conoce? la ha visto siquiera alguien alguna vez? ha sido publicada en algún texto histórico?.


Frente a estas interrogantes, se me ocurrió por casualidad tomar la fotografía de la cual se decía que era COPIA FIEL de una parte de la fotografía. Con este descubrimiento estaba resuelto el misterio. Había encontrado la fotografía que había servido de base para confeccionar la Litografía, pero hay un detalle.... la fotografía que se encuentra en mi Archivo es “una copia de parte de la fotografía original”, por lo tanto, se concluye entonces que la fotografía original tiene que haber sido tan amplia en su panorámica como la Litografía, pero lamentablemente esta fotografía, como ya lo habíamos mencionado, se encuentra perdida y nadie sabe donde está. Una verdadera lástima para el patrimonio de la ciudad, ya que la fotografía debe ser realmente espectacular.



Pero al respecto yo tengo una teoría. Como ya habíamos señalado, la copia de la primera fotografía que tengo en mi Archivo, fue hecha por el fotógrafo Arnoldo Skoruppa, en la década del 40 o el 50. Se sabe por otro lado que Skoruppa sufrió un gran incendio “el año 56” cuando se le quemó totalmente su local comercial. En declaraciones que hace posteriormente al diario El Llanquihue, relata que el incendio “destruyó completamente su Archivo Fotográfico”, y que además “destruyó muchos álbumes familiares de la época”, los cuales habían sido prestado al fotógrafo por numerosas familias, ya que él se encontraba realizando en esa época, un estudio acerca de la fotografía en Puerto Montt, y que en el incendio SE HABÍA PERDIDO GRAN PARTE DEL PATRIMONIO DE LA CIUDAD.

Mi pregunta entonces es la siguiente: estaba en el Archivo de Skoruppa, o en algún álbum familiar prestado, la fotografía original que sirvió de base para hacer la Litografía?. Lo más probable es que SI, por el estudio que estaba efectuando Skoruppa, y porque nunca más se supo de la fotografía, nunca se ha publicado en algún texto, ni nadie tampoco ha visto el original, por lo tanto, la copia que yo poseo en mi Archivo, debe ser la ÚNICA IMAGEN que se conoce de una sección de la fotografía original.

A continuación entonces, les dejo las imágenes que nos interesan, para que vean como era nuestro Puerto Montt en 1862.



Debido a que la Litografía es bastante larga, y el espacio aquí es reducido, les muestro en primer lugar una imagen completa de la Litografía, y más abajo, la misma la he cortado en 3 partes, para poder apreciar detalles.


Foto2-LitografRecort.jpg




La otra imagen, es una comparativa de una parte de la Litografía, comparada con la fotografía original. Como se puede apreciar ambas imágenes son exactamente iguales en todos sus detalles, por lo tanto la Litografía es una “copia fiel” de la fotografía.


Foto3-Comparativa_imagenes_1862.jpg

Con toda esta información, y no existiendo otras imágenes más antiguas que se conozcan en la actualidad, queda demostrado y se puede afirmar que la fotografía es la “Primera Fotografía conocida de la ciudad”, correspondiente al año 1862, y que la Litografía es una COPIA de esta1862 fotografía, y por lo tanto tiene que haberse confeccionado posterior a esta.

 Artículos anteriores:


* Primera Fotografía conocida de Puerto Montt - 1862


* Segunda Fotografía conocida de Puerto Montt - 1864


A los que se interesen en saber más acerca de hechos históricos de Puerto Montt, o conocer más fotografías antiguas, pueden visitar el Blog del "Centro de Estudios del Patrimonio Histórico de la Provincia de Llanquihue" (CEPH), del cual formo parte. Pueden pinchar el siguiente link directo:


http://ceph-puerto-montt.blogspot.com


Por cualquier consulta, o si necesitan alguna reproducción de las fotografías que iremos mostrando de la ciudad, o de cualquier época, y también de la zona, pueden contactarme a los fonos: 542650 - 95536627 Alejandro Torres Investigador - Coleccionista Fotografías Patrimoniales de Puerto Montt y la zona.

Comentarios

Imagen de Alejandro Torres

FE DE ERRATAS: El artículo

FE DE ERRATAS:

El artículo tiene un par de errores, que no han sido corregidos por la editora, y que no han sido cometidos por mi parte. Al parecer hubo un error al amononar el artículo. Les dejo aquí las correcciones para que se entienda bien la información.

Donde dice: Frente a estas interrogantes, se me ocurrió por casualidad tomar la fotografía de la cual se decía que era COPIA FIEL de una parte de la fotografía.

Debe decir: Frente a estas interrogantes, se me ocurrió por casualidad tomar la fotografía de la cual se decía que era la segunda imagen conocida de la ciudad (de 1863 de acuerdo a los textos) y grande fue mi sorpresa al descubrir que la Litografía era una COPIA FIEL de una parte de la fotografía.

Donde dice: Con toda esta información, y no existiendo otras imágenes más antiguas que se conozcan en la actualidad, queda demostrado y se puede afirmar que la fotografía es la ?Primera Fotografía conocida de la ciudad?, correspondiente al año 1862, y que la Litografía es una COPIA de esta1862 fotografía, y por lo tanto tiene que haberse confeccionado posterior a esta.

Debe decir: Con toda esta información, y no existiendo otras imágenes más antiguas que se conozcan en la actualidad, queda demostrado y se puede afirmar que la fotografía es la ?Primera Imagen conocida de la ciudad?, correspondiente al año 1862, y que la Litografía es una copia de esta fotografía, y por lo tanto tiene que haberse confeccionado posterior a 1862.

Imagen de Natalia Herrera

Increibles imagenes, el

Increibles imagenes, el cambio de las embarcaciones, y ahora vemos llegar enormes mosntruos a nuestras costas. Realmente un material unico y extraordinario

Imagen de Seba Alvarado

Un gran estudio de cómo se

Un gran estudio de cómo se descubren estos testimonios del patrimonio de la ciudada. Sería fantástico encontrarse con esas fotografías que faltan, es como cuando se descubren las partitutras musicales de grandes obras maestras. Un sentimiento de gran emoción.

Nuevamente, un muy buen trabajo.