Iniciativa busca igualar salario base con salario mínimo

05 Julio 2008
Esta nueva normativa terminará con situaciones irregulares como, por ejemplo, que existieran salarios base de 5 mil ó 6 mil pesos. Por Patricio Vallespín
Patricio Vallespin >
authenticated user Corresponsal
Tras votar favorablemente este proyecto, que busca avanzar en materia de justicia social y mejores condiciones laborales, la iniciativa establece que un trabajador que cumple una jornada ordinaria en razón de un contrato de trabajo, no podrá percibir como sueldo base una cantidad inferior al Ingreso Mínimo Mensual, sin perjuicio de las otras compensaciones que se pacten para remunerar su productividad, como bonos, comisiones e incentivos.”
El proyecto quedó en condiciones de ser Ley de la República, por lo que esta nueva normativa nos permitirá regularizar la situación de los trabajadores que, al estar cumpliendo una jornada tenían un salario base inferior al ingreso mínimo, terminando así con las situaciones irregulares que hacían posible que existieran salarios base de 5 mil ó 6 mil pesos; algo absolutamente inaceptable.
El proyecto recibió suma urgencia por parte del Gobierno, luego del acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), cuando se negoció el alza en el salario mínimo, el mes pasado.
Asimismo, el diputado explicó que “la iniciativa indica que los empleadores que, a la fecha de entrada en vigencia de esta ley, hayan pactado sueldos base inferiores a un ingreso mínimo mensual en los contratos de trabajo, sean estos individuales o producto de negociaciones colectivas, dentro de seis meses desde la entrada en vigencia deberán ajustar la diferencia entre el sueldo base convenido y el ingreso mínimo con cargo a los emolumentos variables, lo que deberá reflejarse en las respectivas liquidaciones de remuneraciones“, concluyó.
Esta iniciativa tuvo su origen en la denominada Comisión de Supermercados, en la cual tomó parte muy activa el Diputado Vallespín. Además, cabe señalar que en dicha instancia también se abordaron los abusos registrados en las grandes cadenas comerciales.