Registro fotográfico imperdible: Y seguimos viendo a Puerto Montt en imágenes

04 Julio 2008
Fotografías Antiguas de Puerto Montt, para conocer la evolución y el desarrollo que ha tenido la ciudad en sus 155 años de existencia. Por Alejandro Torres
Alejandro Torres >
authenticated user Corresponsal
Dado los buenos comentarios recibidos en esta nueva sección que me han dejado crear en El Repuertero, denominada "Puerto Montt: Imágenes de un pasado", en la cual expongo fotografías antiguas de nuestra ciudad, pertenecientes a mi Archivo Fotográfico particular, me he propuesto colocar dos fotografías durante la semana para satisfacer además las sugerencias que me hicieron en la anterior publicación.
Creo que es un buen número de imágenes durante la semana, para que todos alcancen a verlas un par de días, y así poder comentarlas si hay alguna duda, o si se requiriera una mayor información sobre la misma por parte de algún lector, lo cual obviamente nos servirá a todos para adquirir mayores conocimientos históricos de la ciudad en la que habitamos y convivimos, conocer su historia, su memoria iconográfica y su identidad.
Si bien es cierto, Puerto Montt es una ciudad relativamente jóven con solo 155 años de existencia desde que fuera fundado un 12 de Febrero de 1853, el material fotográfico es relativamente abundante a partir de la década de 1900 en adelante.
Antes de estos años, las fotografías de vistas y paisajes de la ciudad son muy escasas, más bien son raras, ya que los primeros fotógrafos existentes en la ciudad, se dedicaban casi por completo a los "retratos de personas", como venía siendo la costumbre y la usanza desde que se inventara la fotografía en 1839 en Francia por Louis Daguerre. Recordemos que a Chile la fotografía llega en 1843.
Por lo tanto, el material existe entre 1862, fecha en la que se captura la primera fotografía de una vista de la ciudad (y que hasta la fecha es la primera imagen conocida de Puerto Montt) hasta principios de 1900, solo se limita a no más de 40 fotografías en casi "40 años".
Felizmente, y para la dicha de todos los lectores, TODAS estas fotografías las iremos conociendo aquí semana a semana, en esta nueva sección, espacio que haré con mucho gusto para mostrarles el patrimonio fotográfico de Puerto Montt.
Y tal como se los había prometido en mi primera publicación (Lunes 30 de Junio), les presento a continuación la "Segunda Fotografía más antigua que se conoce de Puerto Montt".
Descripción de la Fotografía: "Puerto Montt en 1864"
Esta es la segunda fotografía más antigua que se conoce de la ciudad, tomada solo dos años después de la primera imagen. Su autor, al igual que en la primera fotografía, es desconocido, y mayores antecedentes acerca de su origen igualmente no se conoce. Lo que si se puede afirmar es que la fotografía corresponde casi con seguridad al año 1864, y esto por varios motivos.
En primer lugar se observa que la primera Iglesia que tuvo Puerto Montt, y que aparecía a la derecha en la primera imagen, en esta fotografía todavía se conserva en pie, pero ya se encuentra en muy mal estado y próxima a su demolición, lo que ocurre efectivamente a principios de 1865. Se aprecia igualmente que ha perdido sus características dos torres (una la perdió en un tornado ocurrido en 1862).
Por otro lado, se aprecia al frente de la Plaza de Armas (al costado poniente, donde hoy se encuentra la Gobernación), que se ha construido el edificio de la Intendencia. En la foto aparece como un edificio blanco, de dos pisos, con muchos miradores. Se ve claramente en la imagen en la que he hecho un zoom de la toma general.
Se observa también un mayor número de casas comparado con la primera fotografía conocida, muchas de las cuales son de dos pisos. Los bosques que se encuentran en los cerros aledaños al plano de la ciudad, comienzan a ser talados para despejar el terreno y hacerlo habitable. Un ejemplo de esto, es el cerro que se aprecia al costado derecho de la imagen, en el cual hoy día se encuentra el edificio de la Intendencia y el sector de Seminario (segundo zoom).
El borde costero aún no ha sido intervenido por la mano del hombre, todavía se encuentra intacto y se ve una amplia playa (está en marea baja). Como veremos más adelante, en el año 1888 a este borde costero se le construye un tablestacado de madera para contener al mar, que constantemente con los temporales de viento sur, inundaba calle Varas.
En mi próxima publicación (Lunes 7), les mostraré la Primera Litografía conocida de Puerto Montt, que muestra una panorámica completa de toda la ciudad, y que por muchos años se le atribuyó ser "la primera imagen de Puerto Montt" (y de la primera fotografía que ya les mostré en la anterior publicación, se decía que era "la segunda imagen conocida") pero haciendo un pequeño estudio de ambas imágenes, descubrí, y aquí viene lo interesante, que estas dos afirmaciones son totalmente FALSAS, están erradas, por lo tanto todos los textos escritos a la fecha donde se afirma tales circunstancias están equivocados.
La explicación de este nuevo descubrimiento, vamos a dejarlo en suspenso, para que nos volvamos a encontrar el próximo Lunes con una nueva imagen antigua de nuestra ciudad.


Artículos anteriores: Primera Fotografía conocida de Puerto Montt - 1862
Los que se interesen en saber más acerca de hechos históricos de Puerto Montt, o conocer más fotografías antiguas, pueden visitar el Blog del "Centro de Estudios del Patrimonio Histórico de la Provincia de Llanquihue" (CEPH), del cual formo parte. Pueden pinchar el siguiente link directo:
http://ceph-puerto-montt.blogspot.com
Por cualquier consulta, o si necesitan alguna reproducción de las fotografías que iremos mostrando, pueden contactarme a los fonos: 542650 - 95536627
Alejandro Torres
Investigador - Coleccionista
Fotografías Patrimoniales de Puerto Montt y la zona.

Comentarios

Imagen de Eduardo Ascencio

Mucha razón en tus palabras

Mucha razón en tus palabras Gabriela...

Todo ha ido desapareciendo con el tiempo

Imagen de Gabriela Quintana

Muy interesante las fotos,

Muy interesante las fotos, es lindo ir imaginando nuestra ciudad desde sus comienzos, de una vida bastante más pausada que ahora, con calles de tierra, imagino de mucho barro en invierno, también imagino que en ese tiempo los niños se bañarían en verano, ahí al frente de la plaza en un agua de mar limpia.

Qué lindo pensar en un Puerto Montt con tantos árboles, en ese tiempo crca de mi actual hogar había una laguna que no sé cómo se llamaría, de seguro donde estpá mi casa y el patio habrían algunos de esos maravillosos árboles que formaban bosques impenetrables.

Imagen de Alejandro Torres

Hola Eduardo: que bueno que

Hola Eduardo: que bueno que te ha gustado esta nueva sección y que se haya transformado en una de tus favoritas.

En cuanto a tu pregunta, si he pensado en alguna exposición, la verdad es que he hecho varias exposiciones, tanto en la ciudad, como en Santiago, especificamente a la "Corporación Hijos de Puerto Montt", conformada por puertomontinos que se encuentran viviendo en la capital.

Localmente he hecho exposiciones en el Museo Juan Pablo II, con motivo de una Semana Puertomontina hace un par de años, o cuando se celebró el Primer Congreso de Historia en la ciudad el año 2003. También mis fotografías han servido a alguna empresa, por ejemplo Socovesa, para hacer una Muestra con motivo de la inauguración de unas casas, tanto en Puerto Montt como en Puerto Varas, o para la celebración del Día del Carabinero de este año, en que se hizo un acto y una Muestra fotográfica en la Biblioteca Regional. Y por otro lado, también hago pequeñas Muestras cuando alguna entidad me invita a dar alguna charla sobre fotografías antiguas de la ciudad.

Espero que sigan visitando esta sección, y cualquier duda me la comentan para responderla.

Y gracias a todos por los buenos comentarios.

Imagen de Valeria Argel Mancilla

SUPER BONITA LAS FOTOS, YO

SUPER BONITA LAS FOTOS, YO TAMBIEN TENGO ALGUNAS FOTOS ANTIGUA, DE HECHO HE IDO CONSIGUIENDO, ESPECIFICAMENTE DE PELLUCO, AUNQUE NO SON TAN ANTIGUAS, DE 15 AÑOS ATRAS.

Imagen de Eduardo Ascencio

Excelentes fotos, ya paso a

Excelentes fotos, ya paso a ser una de mis secciones favoritas. Nunca has pensado en una exposición?

Un abrazo, insisto, excelente aporte!

Imagen de Juan Carlos Castaing

Increible. Aqui uno puede

Increible. Aqui uno puede dimensionar en parte como la selva tocaba hasta el ultimo pedazo de tierra del lugar, se abrían pequeños claros para los asentamientos y solo una infima porción de tierra cumplia esta función... es muy similar a los paisajes que todavía vemos en la carretera austral, pero de los que muy poco va quedando.

Gracias por compartir este impresionante registro.