Pesar en Iglesia: Falleció arzobispo emérito de Puerto Montt, Monseñor Eladio Vicuña

Como arzobispo de Puerto Montt le correspondió participar de otras dos visitas Ad Limina en los años 1979 y 1984. Además, fue presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia en varios períodos.
Imagen de Corresponsal El Repuertero
6,208 Lecturas
30 de Junio, 2008 11:06
Durante la noche de la fiesta de los apóstoles Pedro y Pablo partió al encuentro con el Padre Monseñor Eladio Vicuña, el autor del célebre texto de oración "Oremus". Sus exequias serán en Chillán, donde fue obispo por casi veinte años.

A la edad de 97 años falleció en Santiago Mons. Eladio Vicuña Aranguiz, arzobispo emérito de Puerto Montt, quien también fue obispo de Chillán. Su deceso se produjo poco antes de las 23 horas de este domingo 29 de junio, luego de un severo cuadro de neumonía que arrastró durante las últimas semanas.
Al momento de su partida al encuentro de Dios, se encontraba en el hogar sacerdotal de Ñuñoa.
Respetando un deseo manifestado por él en vida, sus restos serán velados en Santiago, para luego ser trasladados hasta Chillán, donde se realizarán sus funerales. El cuerpo de Don Eladio reposará en el Mausoleo de la Catedral de esta ciudad, donde fue obispo entre 1955 y 1974. Mayores detalles de estas ceremonias se darán a conocer en el curso de las próximas horas.
Monseñor Eladio Vicuña
Mons. Eladio Vicuña Aránguiz nació en Santiago de Chile el 2 de junio de 1911. Hijo de Eduardo Vicuña Echaurren y Margarita Aránguiz Cerda. Fue ordenado sacerdote en la Catedral Metropolitana de Santiago el 22 de septiembre de 1934 por Mons. José Horacio Campillo, Arzobispo de Santiago. En Santiago fue vicario cooperador de Santo Tomás de Aquino (1935); párroco de Santa Teresita (1935-1947); párroco fundador del Buen Pastor (1947-1955) y prelado doméstico de Su Santidad.
El Papa Pío XII lo eligió Obispo de Chillán el 28 de agosto de 1955. Fue consagrado en el templo parroquial del Buen Pastor en Santiago, el 18 de octubre de 1955 por Mons. Ramón Munita Eyzaguirre, arzobispo de Puerto Montt. Co-consagrantes principales fueron monseñor Manuel Larraín, obispo de Talca, y monseñor Alejandro Menchaca, obispo de Temuco. Su lema episcopal fue "Gressus meos dirige", que significa “dirige mis pasos”. Tomó posesión de la Diócesis de Chillán el 23 de octubre de 1955, sucediendo a monseñor Jorge Larraín Cotapos, fallecido aquel año.
Como obispo de Chillán, Mons. Eladio Vicuña participó en las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II. En el año 1958 hizo su primera visita ad limina. Luego, celebró tres Sínodos en los años 1969, 1970 y 1971. Además, se le recuerda por llevar a cabo la terminación de obras y la consagración de la Catedral de Chillán y de la Casa de Ejercicios Tabor. El 7 de mayo de 1972 le correspondió presidir la primera consagración de un obispo en Chillán. Se trató de Mons. Juan Luis Ysern, quien siendo parte del clero diocesano de Chillán, fue nombrado administrador apostólico de Calama.
El Papa Pablo VI lo promovió al arzobispado de Puerto Montt el 16 de julio de 1974. Tomó posesión el 18 de agosto del mismo año, sucediendo a Mons. Alberto Rencoret. Le fue conferido el Palio el 12 de diciembre de 1974.
Como arzobispo de Puerto Montt le correspondió participar de otras dos visitas Ad Limina en los años 1979 y 1984. Además, fue presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia en varios períodos.
Por razones de salud presentó su renuncia como arzobispo al Papa Juan Pablo II, quien la aceptó el 13 de mayo de 1987. Lo sucedió en el cargo monseñor Bernardo Cazzaro en 1988.
El año 2005 tuvo el privilegio de celebrar sus bodas de oro episcopales con una celebración en el templo del Buen Pastor de Santiago.
Mons. Eladio Vicuña también fue autor de un libro, titulado "Oremus", editado por primera vez en 1939, que es un compendio de catecismo, liturgia y tradicionales oraciones y devociones. Dicha publicación fue reconocida como texto oficial por la Conferencia Episcopal de Chile. Más tarde, el libro fue reeditado y modificado para adaptarlo al Concilio Vaticano II y al Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica de 1992.
Departamento de Comunicaciones Obispado de Chillán - Oficina de Comunicaciones y Prensa de la Conferencia Episcopal de Chile
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

6 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Lila Veliz Trucido

MI PRIMERA COMUNION LA

MI PRIMERA COMUNION LA RECIBI DE SUS MANOS,LUEGO DE PREPARARME EN EL CATECISMO CON LAS MADRES ESCOLAPIAS,TENGO UN BELLO RECUERDO DE MONSEÑOR ELADIO VICUÑA COMO TAMBIEN DE TODO SU TRABAJO.

LOS DONES QUE POSEIA LOS MULTIPLICO DE FORMA ADMIRABLE,RUEGO A NUESTRO PADRE CELESTIAL QUE LO PREMIE CON EL MAYOR EXITO DE UN CRISTIANO:"LA GLORIA CON EL SEÑOR EN EL CIELO".

Imagen de Mirtha A. Melo C

Lamentable pérdida para la

Lamentable pérdida para la Comunidad Ecleciastica. El Monseñor Eladio Vicuña participó por muchos años en el Mes de María que se realizaba en Iglesia San Vicente de Paul de Ñuñoa,entregando lindos mensajes en sus homilias. Y como dicen las personas anteriores me sorprendió y me alegró mucho el saber que era el Creador del Oremus.Dios lo lllamó para hacer lindas obras junto a él.

Imagen de JAIME REYES QUIROZ

RECIBI DE PARTE DE MONSEÑOR

RECIBI DE PARTE DE MONSEÑOR VICUÑA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACION EN UN YA LEJANO AÑO 1978, EN LA PARROQUIA CRISTO CRUCIFICADO DE LA POBLACION ANTONIO VARAS, JUNTO A MI NOS CONFIRMAMOS UN GRUPO DE MAS O MENOS 9 JOVENES MAS QUE PERTENECIAMOS A LA CAPILLA NUESTRA SRA. DE FATIMA DE LA POBLACION LIBERTAD, FUE UN PROCESO DE DOS AÑOS DONDE ESTUVIMOS APOYADOS POR LA RECORDADA MONJITA SOR ESTANISLADA, DE LA CASA SAN JOSE. MONSEÑOR ELADIO VICUÑA DEJA UN INAPECIABLE LEGADO EN LA IGLESIA DE PUERTO MONTT, FUE UN GRAN PASTOR. DIOS EL DIA DE HOY LO HA PREMIADO LLAMANDOLO A SU LADO.

OJALA EN PUERTO MONTT SE PROGRAME ALGUN ACTO DE HOMENAJE POSTUMO.

Imagen de Arturo

Gran parte de lo que

Gran parte de lo que significa la Iglesia Católica para Puerto Montt se debe a esta hombre que dedicó su vida a hacer el bien y llevar la palabra cristiana a todos los lugares de Chile donde estuvo.

Imagen de Josefina Cárcamo

Tal como la persona que

Tal como la persona que comento antes, a mi tambien me sorprendio mucho saber que una de sus obras mas grandes fue el Oremus.

Sin duda hoy está a la diestra de Cristo

Imagen de Natalia Herrera

Que lamentable la perdida

Que lamentable la perdida para la comunidad chilena. Me sorprendio el saber que fue el creador del Oremus. Nos dejó un hermoso legado.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.