Tenemos Nueva Sección: Puerto Montt: "Imágenes de un pasado"

30 Junio 2008
Nueva sección con Fotografías Antiguas de Puerto Montt, para conocer la evolución que ha tenido la ciudad en sus 155 años de existencia. Archivo Fotográfico de Alejandro Torres
Alejandro Torres >
authenticated user Corresponsal
Con esta primera publicación, deseo iniciar una sección donde semanalmente iré exponiendo una fotografía con alguna imagen destacada de la ciudad de Puerto Montt, que nos permita conocer la evolución y el desarrollo que ha tenido la ciudad a través de los años, desde que fuera fundada un 12 de Febrero de 1853.
Pero antes, debemos conocer muy brevemente la historia de la fotografía en nuestro país, y su llegada a nuestra ciudad.
Los inicios
La fotografía en Chile comienza a hacerse conocida a partir de 1843. Los primeros fotógrafos utilizaron el sistema del Daguerrotipo y se dieron a conocer como “fotógrafos retratistas”, ya que su trabajo consistía casi exclusivamente en hacer retratos de hombres y mujeres.
Posteriormente la fotografía es considerada como un medio para “representar la realidad" iniciándose de esta forma la captura de imágenes de “paisajes urbanos y rurales”, y de “momentos considerados históricos”. De este modo la fotografía se convirtió en un documento histórico privilegiado para mostrar la identidad y la memoria de la sociedad chilena.
Hacia 1905 la fotografía se incorpora a la prensa, estableciéndose una relación entre los medios de comunicación escritos y la presentación de imágenes. Y partir de los años 30, se convierte en un importante medio de comunicación social, teniendo un rol protagónico y una vital influencia en todo orden de cosas.
La más antigua del Puerto
La fotografía más antigua que se conoce de Puerto Montt, fue tomada el año 1862 desde el sector donde actualmente se encuentra la calle Huasco.
El autor de la fotografía es desconocido hasta la fecha, y la fotografía original se encuentra perdida. Solamente se conoce una copia fotográfica de una parte de la fotografía original, la cual fue hecha alrededor de 1940 por el destacado fotógrafo Arnoldo Skoruppa, quien le sacó una foto a parte de la foto original. Esta copia se encuentra actualmente en mi Archivo, y ha servido para ilustrar la mayoría de los textos que se han escrito sobre la historia de Puerto Montt.
Existen muy pocas fotografías desde ese año hasta la década de 1890, cuando hacen su aparición los primeros fotógrafos locales.
En las próximas publicaciones iremos conociendo más acerca de este tema, e iremos conociendo la mayoría de las fotografías que se han encontrado de los primeros años de vida de nuestra ciudad.
Descripción de la fotografía
La imagen que se publica en esta oportunidad, corresponde precisamente a la Primera Fotografía conocida de Puerto Montt, fechada en 1862. En ella se puede apreciar claramente el borde costero que aún no ha sido intervenido por el hombre, viéndose una playa amplia que llega prácticamente al borde de la vereda sur de calle Varas.
Al costado derecho se aprecia la Iglesia San Juan de Dios, con sus dos torres, la primera iglesia que tuvo la ciudad, la que fue demolida en 1865. En esos años, Puerto Montt ya contaba con alrededor de 200 casas de madera, de uno y dos pisos, ubicadas la mayoría en lo que hoy es el sector céntrico. Y al fondo se observan los espesos bosques de maderas nativas que cubrían el perímetro de la ciudad.
En la próxima publicación conoceremos la segunda fotografía que se conoce de la ciudad, fechada en 1864, por lo tanto no se pierdan esta nueva sección de El Repuertero.

Comentarios

Imagen de Miguel Millahueique

Fue muy grato encontrar algo

Fue muy grato encontrar algo de la historia del inicio de nuestra ciudad ..en la fotografia se vislumbra la tranquilidad y la gran cantidad de recursos forestales que naturalemnete se daba en los cerros...quizas ahi aun se eencontraba vivo el espiritu de nuestro gran Cayenel //

Felicitaciones muy lindo su trabajo//

Imagen de BELISARIO

HOLA INTERESANTE APORTE,

HOLA INTERESANTE APORTE, FELICIDADES ESPERO QUE SIGAS HACIENDOLO BIEN, ME GUSTARIA SABER MAS REFERENTE AL BARRIO

ROSELOT , FOTOS EN GENERAL SERIA DE UN GRAN APORTE A NUESTRO TRABAJO QUE ESTAMOS HACIENDO EN CONJUNTO A NUESTRO DIRECTOR ARTISTICO DE LA AGRUPACION FOLKLORICA CUNA DE CONDORES. DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y ESPERO SU RESPUESTA Y UNA BUENA ACOGIDA....

Imagen de Eduardo Ascencio

No se si es buena la idea,

No se si es buena la idea, yo no soy el que decide, pero a la luz de la imagenes mostrada por Alejandro, podría haber una sección denominada la foto del día, en el que cualquier Repuertero pudiese enviar una foto, basada en una descripción conceptual o personal.

Un abrazo.

Imagen de Eduardo Ascencio

Muchas gracias por la

Muchas gracias por la aclaración Alejandro, espero poder ver mas de dos imagenes semanales para ir comentando y bienvenido nuevamente a El Repuertero.

Un abrazo y sigue adelante.

Imagen de Alejandro Torres

Estimados todos: Muchas

Estimados todos: Muchas gracias por la felicitaciones y por el recibimiento que me han brindado en este nuevo medio de comunicación social en nuestra ciudad. Creo que es importante que conozcamos nuestros pasado y cómo hemos ido evolucionando con el correr de los años.

Tengo un Archivo que cuenta con cientos de fotografías de nuestro Puerto Montt de todas las épocas, las cuales creí necesario mostrarlas en esta vitrina, y por lo que veo, ha tenido muy buena recepción, lo cual me ha motivado a pensar en que a lo mejor voy a hacer dos publicaciones a la semana, dos fotografías antiguas para el deleite de todos.

En los comentarios vi que me preguntan sobre el Daguerrotipo. Bueno, para los que no sepan de qué se trata esto, les doy una explicación sencilla de esta técnica fotográfica.

Daguerrotipo: El 19 de agosto de 1839, Louis Daguerre dio a conocer el Daguerrotipo, un invento precursor de la fotografía moderna. Se trataba de una imagen positiva única (sin negativo), la cual tras un tiempo de exposición era registrada sobre una placa de cobre pulida y bañada con una capa sensible de nitrato de plata, que se emulsionaba con vapores de yodo y se revelaba con vapores de mercurio calentado para obtener la imagen. Posteriormente la placa se bañaba en una solución concentrada de sal (cloruro de sodio) para hacer insensible el yoduro de plata restante, después se lavaba con agua y se dejaba secar. Una vez lista la fotografía, era protegida por cristales y se colocaba en estuches especiales de diversos materiales. Los inconvenientes de esta técnica, eran que no se podían hacer copias ya que no existían los negativos; los tiempos de exposición era exageradamente largos, entre 15 a 30 minutos bajo luz brillante, y los vapores del yodo y del mercurio son muy perjudiciales para la salud. Aunque la técnica se fue perfeccionando, fueron apareciendo otros sistemas para la toma de fotografías, las que incluían negativos, con los cuales ya se podían hacer numerosas copias. El Daguerrotipo por lo tanto fue desapareciendo y en la actualidad son muy cotizados, ya que constituyen imágenes únicas en las que no existen negativos ni copias.

Si desean ver otras fotografías, y leer muchos artículos de nuestra historia local, pueden visitar el Blog del "Centro de Estudios del Patrimonio Histórico de la Provincia de Llanquihue" (CEPH), de la cual soy co-fundador y su actual Presidente.

La dirección es:

http://ceph-puerto-montt.blogspot.com

Por cualquier consulta me pueden contactar a los fonos: 542650 - 95536627

Imagen de Gabriela Quintana

Estimado Alejandro: ¡Muchas

Estimado Alejandro:

¡Muchas felicitaciones! Es tan importante recordar nuestras raíces para no perder el rumbo de nuestro camino.

Este fin de semana estuvimos viendo fotos viejas en casa con la familia (fotos de papel de las que cada vez hay menos), nos encontramos con esas fotos en blanco y negro viejitas y nos acordamos de bisabuelos, de abuelos, de tíos, de tanta gente que nos ha dejado su legado.

Me llega al corazón tu foto pues más allá de los parientes, este, nuestro hogar llamado Puerto Montt que hoy crece desmesuradamente era así un pueblito más del sur de Chile. Es tan bueno saber por dónde pisamos cuando andamos por sus calles, qué había ahí antes. ¿De dónde viene Puerto Montt? de gente trabajadora que nos ha dejado un legado, no lo perdamos.

Un abrazo grande!!!! Y bienvenido al repuerterismo!!

Gaby

Imagen de CYNTHIA CONTRERAS

QUE BUENA ME ENCANTAN LAS

QUE BUENA ME ENCANTAN LAS FOTOGRAFIAS ANTIGUAS...

LA HISTORIA PLASMADA EN PAPEL...

BUEN CORRESPONSAL!!!

SALUDOS Y FELICIDADES,

CYNTHIA CONTRERAS

Imagen de carmen

no me queda mas que

no me queda mas que felicitarlo por este reportaje , que tiempos aquellos yo llegue a Puerto Montt en el año 1966 , mi padre era un hombre enamorado de estas tierras pero lamentablemente lo disfruto muy poco, porque el año se estar aca fallecio , pero su familia se quedo aca, recuerdo cuando me llevaba a la plaza a escuchar a una banda que tocaba en una especie de ecenario que estaba donde esta ahora hay una cosa que lanza chorros de agua , con solo leer el reportaje vienen miles de recuerdos a mi mente , pero que pena , que ahora esta casi todo cubierto por cemento ,

gracias y felicitaciones de nuevo

Imagen de Armin Barría

don A lejandro: para variar

don A lejandro: para variar todo lo que proviene de ud. es exelente. gracias por darnos este espacio para poder rememorar epocas de esplendor de nuestra cuna de tradiciones, NUESTRO PUERTO MONTT... un abrazo..

Imagen de Natalia Herrera

Que linda imagen, sin lugar

Que linda imagen, sin lugar a duda que yo me quedaria con un Puerto Montt antiguo que el de ahora llena de edificios que tapan la vista de nuestra hermosa cosatanera. Grandisimo aporte

Imagen de Eduardo Ascencio

Espectacular, esto es un

Espectacular, esto es un tremendo aporte, gracias Alejandro por compartir ese tesoro fotográfico y esperamos con los brazos abiertos otras fotografías.

Me quedo una duda, utilizaste un termino técnico "sistema del Daguerrotipo", para los que no sabemos nos podrias explicar en que consiste?, para ir aprendiendo un poco.

Bienvenido a El Repuertero.

Imagen de Pamela Matus Moll

Un tremendo aporte gráfico

Un tremendo aporte gráfico a nuestro querido medio de comunicación

Bienvenido Alejandro!

Imagen de Fabiola Velasquez

Felicito al Sr. Alejandro

Felicito al Sr. Alejandro por su apuesta y creo que es una instancia necesaria para conoser y valorar la ideantidad de Puerto Montt, ya que nos hace tanta falta, si no fuera por Angelmo no tendriamos nada identitario para identificar esta ciudad. Es preciso trabajar en ello para que la nuevas generaciones puedan disfrutar de la historia local, como por ejemplo saber que esta ciudad ha albergado a importantes pintores de la decada del 50 que a traves del pincel, el oleo y la cauarela lograron plsmar un Angelmo con toda su tradicion venida desde las islas aledañas y en donde la gente compraba su leña, carne, papas y verduras, ese paisaje ya no se puede apreciar, pero fue aquel que le entrego vida y tradicicon a esa parte de Puerto Montt.

Reitero mis felicitacion por este espacio y espero seguir deleitandome copn fotos antiguas de Puerto Montt

UN Saludo

Fabiola

Imagen de Juan Carlos Castaing

Bienvenido Alejandro! Una

Bienvenido Alejandro!

Una propuesta que nos ayudará a entendernos mejor como chilenos y sureños que somos... tenemos una parte importante de nuestra historia guardada en imágenes y que gracias a unas pocas personas como tú las podemos atesorar.