Allende vive en el Corazón de los Chilenos

28 Junio 2008
Allende construyó buena parte de su camino, el mejor camino de Chile, en realizaciones: mayores fuentes de trabajo, más medios de educación, mejores ingresos para los sectores más pauperizados.Por José Martínez
José Martínez F... >
authenticated user
“La denominada vía allendista al socialismo –como la llamó Jorge Arrate- determinó la adjetivación peyorativa de “socialdemócrata” que recibió, de parte de algunos, el presidente Salvador Allende.
En efecto, el camino elegido por Allende mereció la desaprobación de algunos sectores que no eran partidarios de la vía pacífica hacia el socialismo, incluidos sectores del mismo partido de Allende, el Partido Socialista de Chile, cuya ala más radicalizada lideraba Carlos Altamirano.
Allende, en cambio, como inteligente conocedor de la historia de Chile, de la idiosincrasia de sus habitantes y como magnífico y lúcido estudioso del marxismo mantuvo la serenidad que suele pertenecer a los grandes hombres y propugnó un camino de reformas que alcanzarían a conmover la historia nacional de manera peculiar.
“Cada dirigente debe proceder al análisis concreto de una situación concreta, esa es la esencia del marxismo. Por eso cada país frente a su realidad traza su propia táctica”, le había dicho a Régis Debray.
Riquezas mineras básicas (como el cobre) volvieron a pertenecer a Chile. Otras
conquistas señalaron también que Allende iba por buen camino. Si Bernardo O’Higgins (por quien Allende sentía gran admiración) había logrado la independencia política, él –Salvador Allende- estaba construyendo su independencia económica.
El camino elegido por Allende para llevar a nuestro país al socialismo era lento, pero se hacía. Che Guevara, visionariamente, mucho antes del triunfo electoral de Allende, había dicho que el líder chileno perseguía sus mismos fines pero por distinta vía.
Allende construyó buena parte de su camino, el mejor camino de Chile, en realizaciones: mayores fuentes de trabajo, más medios de educación, mejores ingresos para los sectores más pauperizados, etc. Su gobierno, por la transparencia de su actuación, se ganó el respeto de prácticamente todas las naciones del orbe.
En ello prevalecía la limpieza política de su conductor, mas esto no se veía tan claramente aquí debido al celo de las pasiones políticas, que, al fin de cuentas, fueron elementos que incentivaron el golpe de Estado de 1973.
Ese día Allende se enfrentó a su destino y creció de una manera singular en el mundo entero, echó raíces en la historia del mundo como sólo pocos chilenos lo han conseguido. Ese once de septiembre de 1973 Salvador Allende cayó combatiendo por Chile y por su pueblo, luego que –en un discurso sereno e inteligente- dejara testimonio de fe inquebrantable en sus principios políticos. Muchos que tildaron al presidente de “socialdemócrata” no estuvieron con él en La Moneda y, al contrario, buscaron el camino del exilio donde algunos ya han renegado de sus posiciones “revolucionarias”.
Allende murió en La Moneda y su muerte fue heroica, porque –contra toda intención inventiva- cayó enfrentando a un enemigo poderoso.
El transcurso del tiempo ha ido colocando en el sitial que le corresponde a cada uno. Allende tiene la estatura que se hizo más evidente al aunar teoría y praxis, lo que lo transforma en un claro ejemplo revolucionario, lo que es reconocido por Fidel Castro, el héroe máximo de la emancipación antiimperialista latinoamericana de este siglo veinte. Dice Fidel:
“Pocas veces en la historia se escribió semejante página de heroísmo. Nunca en este Continente ningún presidente protagonizó tan dramática hazaña. Salvador Allende demostró más dignidad, más honor, más valor y más heroísmo que todos los militares fascistas juntos”.
Válido testimonio de un gran revolucionario sobre otro gran revolucionario.
La mejor manera de rendir homenaje a Salvador Allende es mostrando parte importante de su vida, de su pensamiento político y de lo que han dicho sobre él figuras prominentes de la política y del arte.
En este libro está expuesto ello.
Al final se inserta un testimonio del que fuera su asesor presidencial, el pensador español Joan Garcés, sobre el fatídico día en que Chile cayó en la más larga de sus noches; etapa que esperamos sea superada a corto plazo para salvar a Chile de un holocausto inútil, para recuperar Chile para los chilenos como lo quisieron los grandes hombres de este país que nace con O’Higgins, crece con Balmaceda y se hace carne y honor con Allende, para luego caer en el período miserable que vivimos y que, reiteramos y tenemos fe, esperamos culmine muy pronto”.
FUENTE:
“Allende: su vida y su pensamiento político” (200 páginas). José G. Martínez Fernández. Ediciones Palabra Escrita. Santiago de Chile, septiembre de 1988. Edición de 3.000 ejemplares (Agotada).

Comentarios

Imagen de José A. Buergo

Buen articulo, por su

Buen articulo, por su patriotismo y justo reconocimiento al digno latinoamericano que fue Salvador Allende. Muchas veces a lo largo de estos 35 años de su ausencia física, he meditado en el valor de la ideas y el pensamiento de Allende y la trascendencia que llega hasta nuestros días. Es muy merecido el titulo del artículo ?Allende vive en el corazón de los chilenos?, pero me atrevería a decir más: Allende vive en el corazón de América Latina.

Tiene Chile el privilegio de tener cercano en su historia, a quien es ya universal.

Acompaña al articulo el agradable recuento familiar de Leticia Virot quien confirma los valores que dieron merito a Allende y a los hombres que le admiraron, como fue su padre. Me solidarizo entonces pues otro tanto me ocurrió a mí. Aprendí de mi padre a admirar a Allende, desde acá, bien lejos de la linda Patria austral.

Agradable resulta que generaciones diferentes valoren de manera tan digna a quien ganó el derecho de ser más que un presidente, por su vida y su conducta, el padre de la dignidad chilena.

Imagen de Carlos E. Gonzalez

Para Leticia Virot muy

Para Leticia Virot muy cierto y verdadero tu comentatio sobre Allende. Nosotros lo recordamos en grande aqui en Calgary, Canada el 26 con la visita del Diputado Marco Enriquez. Que bueno que todavia exista gente como tu.

Muchoas saludos de Canada

Carlos

Imagen de PUELCHE

EN ESTE LINK PUEDEN

EN ESTE LINK PUEDEN ENCONTRAR TODAS LAS CALLES DEL MUNDO QUE LLEVAN EL NOMBRE DE SALVADOR ALLENDE :

http://www.abacq.org/calle/index.php

Imagen de Leticia Virot

Mi padre Armando Virot era

Mi padre Armando Virot era socialista pero por convicción no por conveniencia, Recuerdo en mi casa había una foto en el living de Allende, recuerdo tambien a mi papa yendo a reuniones del PS en Puerto Montt, después suspendieron las clases en mi colegio, y había muchas sirenas, y los militares allanado mi casa, eso se repitió en mas de una ocasión. Rompieron los colchones de todas las camas, los sacos de porotos, y tarros de leche condensada de la bodega del negocio de mi padre, buscando armamento.

Aun no entiendo que arma entrara en un tarro de leche condensada

Mi padre era un hombre corpulento casi media 2 metros y pesada 130 kilos?., muy conocido en al cuidad Don Armando no pasaba Desapercibido, recuerdo que una vez viajo a Santiago y se reunió en persona con el Presidente Allende , y a el le llamo la atención la gran anatomía de mi padre

Pero lo que más recuerdo es como mi papa a escondidas escuchaba una radio que era opositora a la Dictadura, y como sufría por amigos suyos muertos y desaparecidos.

Un día le pregunte, ¿donde estaba el caballero de la foto?, (era Allende), me dijo la saque del lugar que la tenia porque hoy pensar como El puede costarnos la vida, pero me dijo, no importa aunque no este la foto hija:- me dijo; sigo pensando como el.

Después mi papa me dijo que el caballero de la foto estaba muerto, que ese era el precio que pago por querer que las personas tuvieran iguales derechos y acceso a todo.

Yo no soy del PS, si soy humanista, pero saben que, aun cuando no conocí al caballero, lo conocí por mi padre, y si es la mitad de consecuente de lo que mi papa me contó, creo que es merecible que aun hoy se le recuerde.

Y que la memoria histórica, no deje que nunca más se repitan los mismos errores, ni menos las misma s omisiones..

Imagen de DANIELA N

Allende diría NO

Allende diría NO LG.E

Atención ciudadanos: CAMPAÑA NACIONAL"Vota para botar la LGE"

http://www.vat.cl/

Imagen de cecilia gallardo

Este es otro poema de

Este es otro poema de Fernando Lamberg

MUERTE Y RENACIMIENTO DEL COMPAÑERO ALLENDE

Apoyó el cañón de la metralleta contra su barbilla

El combate había durado varias horas.

Desigual combate entre un puñado de valientes

y las desatadas furias del infierno.

Las bombas de los aviones incendiaron el palacio.

El alcanzó a incendiar un tanque enemigo.

La metralleta era el regalo de otro combatiente,

de un combatiente que llegó al poder

por la justicia y la violencia;

pero él, el hombre que estaba entre las llamas,

alcanzó el poder por la elección del pueblo

y juró defender el poder que recibió,

la confianza en él, la amistad, la fe.

Juró defender con su vida el poder popular,

el mandato que le fue entregado.

Vivió heroica y dignamente

y sabia la ruindad de sus enemigos.

Sabia que la infamia tratarla de ofenderlo y humillarlo.

No quiso que quebraran sus manos.

No quiso que las águilas del imperio

rasgaran sus entrañas.

Sabía que su recuerdo brillaría

sobre la calumnia y la infamia.

En un segundo pasaron ante él las imágenes de su existencia:

los años de estudiante, de médico, de senador, de presidente,

todos los años con el pueblo y para el pueblo.

Otra vez la oligarquía había ganado una batalla;

pero no había vencido en la guerra

porque esa guerra continuará hasta que cada niño

sonría ante un vaso de leche,

cada joven pareja se detenga a contemplar las nubes,

cada anciano sienta en sus venas

una chispa de la antigua primavera,

cada sendero lleve hasta la paz y la justicia.

Oprimió el cañón contra su barbilla y disparó.

Con la ráfaga de la metralleta

comenzó su largo camino hacia las anchas alamedas.

Imagen de PUELCHE

LES DEJO ESTE POEMA DE

LES DEJO ESTE POEMA DE BENEDETTI

ALLENDE

Para matar al hombre de la paz

para golpear su frente limpia de pesadillas

tuvieron que convertirse en pesadilla,

para vencer al hombre de la paz

tuvieron que congregar todos los odios

y además los aviones y los tanques,

para batir al hombre de la paz

tuvieron que bombardearlo hacerlo llama,

porque el hombre de la paz era una fortaleza

Para matar al hombre de la paz

tuvieron que desatar la guerra turbia,

para vencer al hombre de la paz

y acallar su voz modesta y taladrante

tuvieron que empujar el terror hasta el abismo

y matar mas para seguir matando,

para batir al hombre de la paz

tuvieron que asesinarlo muchas veces

porque el hombre de la paz era una fortaleza,

Para matar al hombre de la paz

tuvieron que imaginar que era una tropa,

una armada, una hueste, una brigada,

tuvieron que creer que era otro ejercito,

pero el hombre de la paz era tan solo un pueblo

y tenia en sus manos un fusil y un mandato

y eran necesarios mas tanques mas rencores

mas bombas mas aviones mas oprobios

porque el hombre de la paz era una fortaleza

Para matar al hombre de la paz

para golpear su frente limpia de pesadillas

tuvieron que convertirse en pesadilla,

para vencer al hombre de la paz

tuvieron que afiliarse siempre a la muerte

matar y matar mas para seguir matando

y condenarse a la blindada soledad,

para matar al hombre que era un pueblo

tuvieron que quedarse sin el pueblo.