El Thropón: delicia y misterio en San Juan

25 Junio 2008
Esperé hasta hoy -después de que ha pasado la misteriosa Noche de San Juan- para compartir con ustedes un poco sobre el Thropun o Thropón. Por Gabriela Quintana
Gabriela Quintana >
authenticated user Corresponsal
No todos tenemos la dicha de tener padre y madre chilotes y cultores de sus historias, leyendas y tradiciones. Desde que tengo recuerdos que he vivido las tradiciones una por una con el placer de disfrutar de un juego y con el temor de que más allá de la historia haya mucho de verdad. Por eso esperé hasta hoy -después de que ha pasado la misteriosa Noche de San Juan- para compartir con ustedes un poco sobre el Thropun o Thropón.
El Thropón es una exquisitez culinaria proveniente del archipiélago de Chiloé, si lo comemos calentito recién sacado del bracero y con hartos llides (chicharrones molidos), disfrutaremos de algo exótico y tradicional.
Recuerdo a mi madre en el patio de nuestra casa de Pelluco a orillas de un brasero, avivando el fuego, con una hermosa y brillante bola blanca de chuño a su lado, envuelta cálidamente en un mantel, lista para ir directo a las enrojecidas brasas, para dorarse por lado y lado y desprender sus deliciosas capas chiclosas que bañábamos en la sabrosa salsa de chicharrones calientes (llides).
Esta bola se confecciona con chuño (almidón de papa) y agua (una bolsa 1/2 a 2 bolsas aproximadamente). Hay que ir esculpiéndola poco a poco, con paciencia, hasta que logramos un tamaño como de una pelota pequeña pero fácil de asir con las dos manos.
Luego de prendido el brasero y calentados los carbones -ojala grandes- se va colocando delicadamente la bola en medio de las brasas ardientes y cociéndose rápidamente. Se van soltando capas que se deben tomar con cuidado y con la ayuda de un paño limpio para no quemarse los dedos y/o desprender los carbones que se peguen en su superficie. El o la cocinera debe ser muy experimentado, pues quemarse los dedos o que se resbale la bola de chuño es muy fácil.
La magia en San Juan
Pero la magia de esta delicia gastronómica originaria de Chiloé no es su sabor, sino el importante significado que tiene su baile misterioso que sólo sucede en las noches de San Juan en el solsticio de invierno, una de las noches más largas del año.
Un Thropón mágico (denominado por nuestros ancestros los huilliches como Thropun que significa estallido o disparos) es un instrumento que predice nuestro futuro y que es utilizado por el sabio “Machi” o brujo quien a través de éste puede informar a la tribu de las noticias trascendentales de los meses venideros. Por ello el baile o el momento en que el Thropón deja el bracero para elevarse en el aire a cierta altura, es tan esperado. Esto sucede cerca de las 12 de la noche de san Juan en medio de un ritual sagrado.
Si el Thropón no logra elevarse y bailar, el futuro es bastante negativo y de seguro catastrófico, significaría que la tibieza de la primavera nunca más volverá, que reinará el invierno, la oscuridad y la muerte. Entonces todos los años en la noche de San Juan los que creemos aún en la magia de nuestros ancestros esperamos ver que el Thropón baile, que se eleve por los aires, ojala varias veces y que nos prediga unos meses llenos de abundancia, felicidad, amor y salud y que el calentamiento global al que tanto tememos y que traería consigo el más largo invierno, aún está lejos y quizás nunca llegue.
Aquí comparto con ustedes esta escena hermosamente tallada en madera de ciruelillo (notro) por mi padre -Dr. Bernardo Quintana Mansilla-, del "Baile del Thropón". En ella podemos ver que esta bola que se eleva por los aires junto a el Machi. Esta imagen también pueden encontrarla en su libro "Chiloé Mitológico" donde narra en detalle la leyenda del Thropón.

La delicia de la magia
Por supuesto, comer este Thropón mágico y sagrado por ser parte de un ritual salvador de la vida, que ha saltado y ha predicho bondades en nuestro futuro es más rico y sabroso que cualquiera que comamos en otro momento y lugar.
Yo he visto bailar al Thropón, saltar y elevarse por los aires a varios centímetros del brasero, lo he visto en muchas medianoches de San Juan. ¿Cuál es el secreto de este baile? Sólo lo saben aquellos machis conocedores de las tradiciones y aquellos que guardamos fielmente los secretos y magias de nuestro querido archipiélago de Chiloé.

Comentarios

Imagen de Maga_Rocamadour

Excelente escrito Gabriela;

Excelente escrito Gabriela; lograste transportarme a la noche de San Juan para vivir ese ritual mágico y degustar el thropón. Se agradece no sólo la cuestión informativa en defensa de la memoria de nuestra comida ancestral ubicada en su contexto, sino esa manera tan personal de narrarlo. Gracias.

Imagen de Gabriela Quintana

Gracias Puelche, así me

Gracias Puelche, así me gusta escribirlas, que se vean, se huelan y saboreen.

Estoy de acuerdo contigo, no hay como las sabrosas comidas de la zona, sobre todo cuando están hechas por gente conocedora de las tradiciones gastronómicas, la gente de sectores ruales, que aún no se dejan tentar por el stress de la ciudad de cocinar rápido en la cocina a gas, de restarle tiempo a una preparación lenta y sabrosa.

Mis mejores experiencias en comida tradicional (además de mi madre) han sido reporteando en las islas o en los campos, esa comida que además del sabor incluye cariño, un condimento imprescindible.

Imagen de PUELCHE

FELICITACIONES TUS NOTAS

FELICITACIONES

TUS NOTAS ADEMAS DE ENTRETENIDAS SON APETITOSAS, Y UNA GRAN LINEA DE DEFENSA CONTRA LA INVASION DE LA COMIDA CHATARRA.

ENTRE UN MILCAO Y UN MC DONALDS NO HAY DONDE PERDERSE.

VIVAN LOS SABORES DE NUESTRA TIERRA.

Imagen de Luly

Gabriela: Gracias

Gabriela:

Gracias por destacar costumbres patrimoniales de mi querida "Tierra Chilota".

Es muy lindo ver que lo sembrado da frutos...Felicitaciones

¡¡Que vengan otros temas tan lindos de la cultura Chilota para que nunca mueran nuestras raices

Saludos.

Imagen de Gabriela Quintana

Estimado Seba: Gracias por

Estimado Seba:

Gracias por tu comentario, pero es importante diferenciar la "chuchoca" (choclo seco y molido), de la "chochoca" que es a lo que tú te refieres y que es masa de milcao asada al palo que se come rellena con llides.

Saludos!!!!

Imagen de Seba Alvarado

Muy interesante esto... yo

Muy interesante esto... yo conocía la chuchoca, pero esto no tenía idea que existia siendo que mis pàdres son de la isla... un buen dato Gabriela.