Así están las cosas hoy: Cotizamos hasta los precios de verduras y frutas

24 Junio 2008
Antes era poco común cotizar alimentos, sólo se hacia con bienes de mayor valor. Hoy, comprar en un lugar "caro" a la suma general de un pedido se le agregan entre 5 mil a 15 mil pesos extras. Por Leticia Virot
Leticia Virot >
authenticated user Corresponsal
La inflación es el fenómeno económico que hace que los bienes, servicios y productos suban de precio, hace que el dinero efectivo o crédito tenga menor poder adquisitivo.
Existen personas que aprovechan esta coyuntura para elevar los precios por sobre el promedio que el mercado fija para su venta, esto es lo denominado como "especulación" o aprovechamiento de una instancia económica compleja, y sólo la información y la compra coherente por parte del consumidor castiga esta práctica.
Situación actual
Todos los comestibles han sufrido un alza considerable en sus precios. Esto hace que el presupuesto familiar se vea directamente afectado, y la alimentación de la población decaiga no sólo en cantidad si no en calidad.
Según el Ministerio de Agricultura los cítricos deberían de bajar sus precisos en los supermercados, debido a la cosecha de otoño e invierno que provoca normalmente un descenso de los precios en esta época del año y sólo las verduras y frutas como peras, repollos, papas, porotos verdes, zanahorias lechugas debieran mantener su tendencia al alza.
“Esto en datos cotidianos, sin embargo los supermercadistas mayoristas, las grandes cadenas nacionales han obtenido en estas alzas súbitas y sucesivas de productos un aumento en sus ingresos en relación al año anterior de un 60%" ( Ministerio de Agricultura)
Al observar el comportamiento histórico de los precios mayoristas en estas frutas, las que son de temporada, se puede observar que este descenso se prolonga hasta agosto y que en septiembre comienza una tendencia al alza, cuando la oferta es menor.
El precio que pagara tendrá relación con el lugar donde compre
Las variaciones de precios según el tipo de establecimiento donde se compre son enormes. Por ejemplo: el precio de los ajos tiene una variación de un 366%, pasa de costar $233 por unidad, a $166 con un precio mínimo en las ferias, hasta los $50 por unidad en algunos casos.
Las cebollas tienen una variación de precio en los mimos términos de un 200% en un supermercado a $150 por unidad y el mínimo en las ferias de $50 por unidad.
Porcentajes de baja de precios
Por su parte las principales bajas esta semana en los supermercados, se registraron en naranjas (31%), lechuga costina (25%) y zapallo italiano (24%), mientras que en las ferias libres, las mayores bajas se vieron en naranjas (18%), limones (16%) y peras (7%).
Porcentajes de alzas de precios
Las mayores alzas de los supermercados, en tanto, se observaron en peras (14%), repollo (11%) y papas (4%), en tanto que en las ferias libres, por su parte, subieron los porotos verdes (33%), zanahoria (26%) y lechuga escarola (13%).
¿Que puede hacer el consumidor para capear estas alzas, tanto las naturales, como las provocadas?
No se debe comprar sin cotizar, comparar y ver relación precio calidad. Antes era poco común cotizar alimentos, sólo se hacia con bienes de mayor valor, pero si se considera que comprar en un lugar que expone precios altos, a la suma general de un pedido se le agregan entre 5 mil a 15 mil pesos extras, por lo que ver mirar y calcular los precios más convenientes no es una mala idea. Sobre todo cuando el poder adquisitivo de una familia promedio está tan ajustado como hasta ahora.
Obligaciones y protección de consumidor
El consumidor está obligado a cancelar por un producto que compra, pero también tiene el derecho de consultar ¿Por qué un precio es tan elevado en relación al mismo producto exhibido en otro supermercado?
Esto hace que los distribuidores mayoristas caigan en cuenta que la información es siempre la mejor herramienta para que la gente defienda que se le cobre un precio justo, y no uno inflando por una conjuntara económica especial, que en definitiva no afecta a todos los productos en general siempre.

Comentarios

Imagen de Samuel

Claramente y como lo dice el

Claramente y como lo dice el Ministro Velasco estamos enfrentando un escenario Internacional complejo, y eso efectivamente repercute en la escena economica nacional, pero lo que él no puede decir y que obviamente se sabe es que en Chile nadie demuestra estar en crisis, vayan a darse una vuelta a los Malls un Sabado o Domingo por la tarde, o vayan a los Pubs y Restaurantes cualquier dia en la noche, estan Repletos. El problema aqui en Chile no es inmediato por que gozamos de buena salud economica. El pais tiene mucho dinero guardado en depositos a plazo en el extranjero, derivados de los excedentes que nos dejo el valor del Cobre, pero no por ello se puede despilfarrar en subsidios o rebajas de impuestos si nosotros mismos no demostramos estar en crisis. Claramente el gobierno esta esperando hasta que el pais realmente necesite los recursos que estan en cuentas extranjeras. ¿Por que eliminar el impuesto especifico a los combustibles? Si las calles siguen atochadas de vehiculos con un solo conductor que le alcanza para llenar su estanque e ir solo a su trabajo. ¿Por que bajar o eliminar el impuesto especifico a la harina? si los negocios de comida rapida se repletan los fines de semana en los Malls, incluso en las poblaciones, en cada esquina hay un carrito de completos y extrañamente (digo extrañamente por que estamos en crisis) se llenan y les va tan bien que les alcanza para estar abiertos incluso toda la noche.

Amigos, haganle caso a los que saben, los economistas. Ellos han dicho hasta el cansancio, hay que ahorrar, hay que ajustarse el cinturon, no malgastar, no endeudarse.

El que tome esos consejos va a estar bien parado cuando la crisis de verdad aterrice en nuestro pais, y el que siga despilfarrando las oportunidades que nos otorga este escenario actual, no le quedara otra que encomendarse a todos los santos que conozcan, ahi si van a llorar con razon.

Ojo todo esto no quita lo injusto y perjudicial que ecrtivamente evidencia Leticia. Buen articulo 10 puntos para ti

--

Samuel Ladino

Imagen de Carlos Villarroel

ESTA COSA YA NO DA MAS, TODO

ESTA COSA YA NO DA MAS, TODO SUBE, MENOS LOS SUELDOS

DE LOS TRABAJADORES. LA CLASE MEDIA, AHORA ES CLASE POBRE, POR CULPA DE LOS POLITICOS, QUE NO SABEN HACER

BIEN SU TRABAJO: ¿QUE PASA CON LA DEVOLUCION DEL 7%

A LOS JUBILADOS?, ¿QUE PASA CON LA REBJA DEL IMP.ESPEC.?

¿QUE PASA CON LA REBAJA DEL IVA?.

SOLO PALABRAS, NADA CONCRETO, NOSOTROS COMO NO PODEMOS HACER "HUELGA" COMO LOS TRABAJADORES DE

"PRIMERA CATEGORIA COM LOS DEL COBRE", ESTAMOS A LA

DERIVA, PERO SI HAY UNA COSA QUE SI PODEMOS HACER, NOSOTROS LOS CUIDADANOS, QUE TENEMOS DERECHO A

VOTO, PERO QUE NO PODEMOS EXIGUIR MEJORES CONDICIONES PARA NUESTRA CALIDAD DE VIDA, POEDEMOS

HACER ALGO QUE A LOS POLITICOS LES DOLERIA MUCHISIMO,

"A VOTAR NULO, EN LAS PROXIMAS ELECIONES, DE ALCALDES, PARLAMANTARIAS, Y POR SUPUESTO PARA LAS

PRESIDENCIALES", ESTO SERIA NUESTRO DECONTENTO DE

LA CLASE TRABAJADORA, QUE SOLO HA RECIBIDO, PROMESAS, Y MAS PROMESAS. CLARO COMO LOS POLITICOS

SE APITUTAN, YA SEA COMO PARLAMENTARIOS,MINISTROS

ALCALDES, ACESORES ETC. LOS PARTIDOS DEL GOBIERNO DE TURNO, LE TIENDEN LA MANO, Y SE LLEVAN AL BOLSILLO

UN SUELDO COMO LA DE UN TRABAJADOR NORMAL DE CHILE, O SEA 250.000 PESOS LIQUIDOS, O ES MAYOR? SI ALGUEN SABE DE LOS SUELDOS DE LOS POLITICOS, POR FAVOR, PONGALO A LA VISTA DE LOS CIUDADANOS, QUE SON LOS QUE CON SU VOTO, Y PORQUE HAN CREIDO EN ELLOS, ESTAN DONDE ESTAN. ENTONCES, COMPAÑEROS A

"VOTAR NULO, VOTAR NULO, VOTAR NULO, OK?

UN ESFORZADO TRABAJADOR, QUE SE PARTE EL ALMA PARA

PODER CUMPLIR CON SUS COMPROMISOS.

CARLOS VILLARROEL

Imagen de Marcela M.

Esto lo lei en Terra

Esto lo lei en Terra ayer.....

Imagen de Luis Vasquez

TODO ESTA MUY CARO, HOY SALE

TODO ESTA MUY CARO, HOY SALE MAS BARATO COMPRAR ROPA QUE COMIDA....PERO IGUAL EN LA NOCHE LOS PUB ESTAN REPLETOS, ¿ QUE POBREZA ES ESA?..

NO SE PO, PARECE QUE PARA FESTEJAR NUNCA FALTA,

¿ IDIOSINCRACIA NACIONAL?'

Imagen de paulo palma neira

Es el colmo, pero es verdad

Es el colmo, pero es verdad hoy en día hasta para comprar un kilo de paltas hay que pensarla, el queso y otros alimentos, están por los cielos, el arroz e inclusive los famosos porotos, hoy tienen precios que no imaginamos podíamos llegar a pagar

No parece que el mundo este quedándose sin alimentos, o exista una crisis agropecuaria, existe si interés en hacer que la gente gaste mas, como dice el artículo de Leticia en provecho de una coyuntura económica especial que a mi parecer no es mas una forma encubierta de robar a la gente.

Tenemos que reconocer que en todo lo relacionado a leyes de consumidores en Chile estamos en pañales, la libre demanda y oferta como dicen los economistas, no es tan libre como se le pretende hacer ver a las personas.

Por lo menos debieran poner un punto final a las alzas del pan, ni eso sale barato comprar hoy.

Me pregunto ¿como comen 4 personas, con un sueldo mínimo de 150 o 160 lucas?, ¿hacen magia?

¿Como pagan sus gastos comunes, educación, salud, vivienda, luz etc.??

¿Como sobreviven?

Atentamente

Paulo