Deshielo simbólico entre la UE y Cuba

21 Junio 2008
La UE ha levantado las sanciones que pesaban sobre Cuba, pero en la práctica las cosas cambiarán poco, ya que las mismas sanciones eran simbólicas.
Corresponsal El... >
authenticated user

El levantamiento de las sanciones políticas impuestas por la Unión Europea a Cuba es simbólico, porque las sanciones también eran simbólicas.


En la práctica, consistían en que a las recepciones diplomáticas no se invitaba al embajador cubano y sí a representantes de la oposición, y poco más. Los países europeos que tenían negocios económicos con Cuba los han seguido teniendo, y los que tenían tratos políticos también, aunque lo hayan hecho de una manera más discreta.


Por tanto, en realidad van a cambiar poco las relaciones entre la Unión Europea y Cuba. Pero los símbolos también son importantes, y a veces es más interesante el propio mensaje que su contenido.


Con la decisión adoptada por los jefes de Gobierno de los 27 termina oficialmente la enemistad que ha habido estos últimos años entre Cuba y la Unión Europea. Los europeos, por una vez, han reaccionado a tiempo. Corrían el riesgo de quedarse fuera de juego si Barack Obama gana las elecciones estadounidenses de noviembre, pues el candidato demócrata ya ha anunciado que mejorará las relaciones con la isla.


Habría sido absurdo que los estadounidenses empezasen a hacer negocios con Cuba y los europeos, que tantas veces le han sacado la cara a Cuba, perdieran el terreno que tienen en La Habana. Y, además, lo lógico es que, al mismo tiempo que se le pide a Raúl Castro que mejore los derechos humanos en Cuba, se le dé también un poco de aire para ver hasta dónde llegan sus intenciones de reforma.


Vía Eitb24.com