Gorditos "Sentados frente al Mar": una postal clásica de Puerto Montt

18 Junio 2008
A algunos puertomontinos les gusta esta escultura, a otros no, pero hay nadie que no tenga la clásica foto en esta pareja hecha escultura. Envía tu foto a [email protected]. Por Natalia Herrera
Natalia Herrera >
authenticated user Corresponsal
Sin duda que ya son un ícono de nuestra ciudad los famosos gorditos “Sentados Frente al Mar”. Este monumento fue realizado por el escultor Robinson Barría y fue inaugurada para la celebración de los 149 años de existencia de Puerto Montt. Mide aproximadamente 10 metros de altura y se ubica en nuestra costera frente al mar.
La imagen de la pareja evoca a la canción tan conocida por todos, que en su letra dice “Sentados frente al mar, mil besos yo le di”, himno oficial de Puerto Montt. Quizás esta canción sea una de las canciones más conocidas de este grupo uruguayo, "Los Iracundos".
Pero pocos saben que su nombre original era “Puerto Amor”, y que gracias a un consejo de un ejecutivo del sello RCA, le cambiaron el nombre por el del puerto del sur de Chile. Quien se iba a imaginar que este acierto en el cambio del nombre daría origen a una escultura infaltable en las fotos de las personas que visitan Puerto Montt.


Lamentablemente, ha sufrido el mismo destino de miles de parades de nuestras ciudad, los típicos graffitis que atañan esta imagen, teniendo que ser restaurada continuamente. También es un sitio de reuniones para las tribus urbanas, urinario y cuantas cosas más.

Los Invito a comentar, como estos ciudadanos ¿Qué les parece esta escultura? ¿Los Puertomontinos estamos cuidando nuestro “Sentado Frente al Mar?

Si tú eres de los que tienen una clásica foto en los "Gorditos" envíanos tu fotografía a [email protected] y será publicada en esta nota.


























Comentarios

Imagen de QUINY

ME VOY A HECHAR A TODA ESTA

ME VOY A HECHAR A TODA ESTA GENTE ENCIMA,PERO ES MI OPNION MUY PERSONAL LA QUE PLANTEARE ACA: NADIE, NINGUN CHILENO ES AGRADECIDO HASTA QUE CONOCE LA VERDAD, Y COMO YO SOY UN AGRADECIDO DE LA VIDA Y DE LAS PERSONAS, DIGO:QUE GRACIAS A ESA CANCIONCITA COMO UDS. COLOCAN ACA, FUE CONOCIDO PUERTO MONTT YA QUE ERA UNA ALDEA EN ESOS AÑOS 1968, SIN TURISMO, SIN SELLO PROPIO,Y OTRAS COSAS MAS, CUANDO ESTA CANCION ESCRITA POR EDUARDO FRANCO VOCALISTA DE LOS IRACUNDOS DESAPARECIDO HACE 22 AÑOS MURIO UN 1-2-1989 EN URUGUAY EN PAYSANDU, NOS DEJO ESTA CANCIONCITA COMO UDS. COLOCAN ACA, Y GRACIAS A ESTA CANCIONCITA,CHILE ES CONOCIDO EN EL MUNDO Y PUERTO MONTT SE ABRIO AL MUNDO, HAN VIAJADO MILES DE PERSONAS A CONOCER PUERTO MONTT, GRACIAS A ESTA CANCIONCITA,EXISTEN MILES DE HISTORIAS GRACIAS A ESTA CANCIONCITA,UDS. NO SABEN COMO AMAN ESTA ESTATUA LOS SEGUIDORES Y FANS DE LOS IRACUNDOS EN EL MUNDO YA QUE ESTA ESTATUA REPRESENTA AL CREADOR DE CIENTOS DE EXITOS EN LA DECADA DE LOS 60-70-80,LOS IRACUNDOS GANADORES DE VARIOS DISCOS DE ORO, MILES DE PREMIOS AL REDEDOR DEL MUNDO, GRACIAS A ESTA CANCIONCITA PUERTO MONTT, EN EL MUNDO DEL TURISMO SE RECUARDA A LOS CHILENOS EN ALGUN RESTAURANTE CUANDO SE COMIENZA A CANTAR PUERTO MONTT, Y LOS IRACUNDOS EN SUS GIRAS AL REDEDOR DEL MUNDO SON LOS EMBAJADORES NATOS DE PUERTO MONTT, LLEGANDO A PREGUNTARLES POR LA FAMOSA ESTATUA DEDICADAS A LOS IRACUNDOS EN PUERTO MONTT, CRITICAR FRENTE A UN PC. ES MUY FACIL Y LIVIANO, HACER LINVIANDADES FRENTE A UN HOMENAJE ES MUY FEO Y DE MALA CALIDAD CULTURAL,EN PAYSANDU EN URUGUAY EL ORGULLO POR PUERTO MONTT ES IMPACTANTE, UDS. LOS QUE CRITICAN ANTES DE INFORMARSE DEBERIAN SABER QUE ESA FEA COMO UDS. DICEN ....¡¡¡¡ ESCULTURA REPRESENTA A UNA CIUDAD FUERA DE CHILE EN TODO EL MUNDO,AUNQUE SEA FEA COMO DICEN UDS. REPRESENTA UN SENTIMIENTO DE MILES DE FANS DE CIENTOS DE COLECCIONISTAS EN EL MUNDO, ES ALGO VERDADERO ES PALPABLE, ES EL SENTIMIENTO A ALGUIEN QUE HIZO ALGO POR PUERTO MONTT, LE DOY LAS GRACIAS A QUIEN HIZO ESTA ESCULTURA UNA VEZ QUE SE CONOZCA ESTA COLUMNA SABRAN UDS. CUANTA GENTE SE SENTIRA HERIDA POR SUS OPINIONES LIVIANAS,LA HISTORIA SE HACE CON HECHOS VERDADEROS Y PAPALBLES, NO CON MENTIRAS NI CON COHECHOS Y MENOS CON SUSTITUTOS DE ALGO QUE NO PASO.GRACIAS EDUARDO FRANCO POR HACER DE ESTA CIUDAD UNA CANCION GRACIAS A QUIENES HICIERON ESTA ESTATUA, PORQUE REPRESENTA UN SENTIMIENTO, POR ESO ANTES DE HACER CRITICAS HAY QUE INFORMARSE. GRACIAS. A VUESTRA DISPOSICION.

Imagen de Gabriel Alvarado

a mí me encantó... pero es

a mí me encantó... pero es verdad que es feísima

algo tan maravillosamente ingenuo y monstruoso, tan gigante, tiene valor icónico y debe ser valorado

ninguna escultura en Chile es tan impactante

aunque es feísima, querámosla como es...

Imagen de Daniel Noriega A.

Un amigo que vino de

Un amigo que vino de alemania me dijo textual: ¿y ese cosa que es?, le conte la historia de la cancioncita y bla bla bla... despues me dijo: 'es la estatua mas fea que he visto'...

De repente es bueno saber que opinan aquellos que nos ven desde afuera....personalmente, coincido en que la forma de las esculturas no es la mejor...la expresion facial tampoco...y los colores menos...

De todas maneras la arquitectura de Puerto Montt es horrible, no entrega ningun mensaje, es un gran desorden! dos 'torres gemelas', edificios de todas formas (uno con una especie de ovni sobre él), etc...no hay una línea clara... ojala alguna vez cambie esto...

Imagen de scarlett

yo ahora estoy en puerto

yo ahora estoy en puerto montty es muy lindo

el mono y la mona es pero q si tienen la oportunidad

de venir bengan a conocer a estos monos muy enamorados

y ban a en con trar muchas cosas mas linda

ya xaoo

[email protected]

Imagen de Andrea Sotomayor

Son feas, ordinarias, ojala

Son feas, ordinarias, ojala algun dia llege un alcalde que conozca de estetica, porque asi como vamos, no llegamos a ningun lado, es cosa de ver la nueva municipalidad, parece lustrin de zapatos!!

Imagen de rodrigo

Quisiera poder tener una

Quisiera poder tener una opinión diferente frente a una iniciativa artística, pero lamentablemente lo único que me inspira este adefecio es: Pena.

Pena por el desperdicio de recursos.

Pena por la contaminación visual que este monstruo genera.

Pena por la autoreferencia.

Pena por la estética.

Pena por el valor artistico de la obra.

No fue posible realizar un concurso para motivar a los artistas de la zona?

Como chileno me da vergüenza ver esa escultura.

Ojalá algúna autoridad con algo de sensibilidad estética se apiade de esta zona de la ciudad y ordene demoler este mamarracho ?oda al desperdicio de recursos?.

Imagen de ANDY

LA VERAD EL NOMBRE "SENTADOS

LA VERAD EL NOMBRE "SENTADOS FRENTE AL MAR"

ES REALMENTE HERMOSO,

CREO QUE SI A ALGUIEN SE LE HABLA SOBRE ESTA ESTATUA DE APROXIMADAMENTE 10 METROS PROVOCA MUCHAS ESPECTATIVAS, PERO A MI PARCER ES DECEPCIONANTE AL CONOCERLA FISICAMENTE, YA QUE ESE AMOR O ILUSION O LO QUE SEA QUE QUISO REPRESENTAR NO SE CUMPLE, SUS ROSTROS SON TRISTES, PSRECEN DESENCANTADOS DE LA VIDA CLARO QUE ME PARECE MUY ROMANTICO LA FORMA O POSICION DE LA ESTATUA, PERO INCLUSO SU PINTURA LOS HACE PARECER JUGUETES CHINOS DE PLASTICO....

DEBIERAN PREOCUPARSE DE RESTAURARLA, QUISAS SI FUERA MAS HERMOSA O TAL VEZ LOGREN QUE SE VEA MAS ATRACTIVA, MAS FELIZ.....

LOGRARIAN QUE LA COMUNIDAD PUERTOMONTINA LA CUIDE COMO PATRIMONIO DE SU CUIDAD

Imagen de claudia

disculpenme, pero alguien se

disculpenme, pero alguien se sabe la historia de esta estatua que me la pueda mandar a mi correo detalladamente. Se los agradeceria si alguien pudiera hacerlo.

Imagen de Priscila Celis

Hola nati , muy buena tu

Hola nati , muy buena tu nota repuertera !

Referente a la escultura , personalmente no me gusta. La encuentro tosca , como que nuestro hermoso mar choca con esa imponente pareja de gorditos . Para el escultor fue " Arte" pero el arte es tan subjetivo ... que hay para todos los gustos.

En fin , seguirá pasando el tiempo y serán cada vez más los turistas que se lleven un recuerdo de Pto Montt con los gorditos... aunque Puerto Montt es muuuucho más.

Imagen de cynthia contreras

yo no tengo pero le saque

yo no tengo pero le saque fotos a mi hijos con sus primitas el verano 2008

y estan en mi BADOO.CL

bakancitas...

saludos chausssss

Imagen de Maritza

Aunque no sean de lo mas

Aunque no sean de lo mas bonitos, quien no se ha sacado una foto ahí, yo la encuentro genial, quizás no son lo mas espectacular que hay pero es de nosotros, de todos y hay que cuidarlo igual, el problema de los rayados es cultura nomas (y harto que va a costar que se termine de rayar) y depende de cada uno.

Imagen de Leticia Virot

Un día conversando en mi

Un día conversando en mi casa con Robinson me señalo que no veía tan terrible que grafitaran en su escultura , es más me señalo que le parecía súper interesante que fuera algo así como el muro de la ciudad. Interesante posición la suya

Lo que no creo si, es que Robinsón comparta la forma en que se renueva el colorido de las imágenes, que sin ser de Fernando Botero (el pintor colombiano), tienen su encanto casi infantil. Pero son re-pintadas con 0 estilo, y también prefiero el color de la originales, hoy parecen monitos plásticos de tienda china.

Pero no creo que cada re pintada pase por manos de Robinsón si no otro color y textura tendrían.

En todo caso, las expresiones de arte son subjetivas, y ante ello las percepciones humanas son variadas, y el concento si son bellas o no, es también subjetivo.

En lo personal me provocan sentimientos encontrados, las veo positivas para dar identidad y promoción a la bahía, pero desde el punto de vista meramente estético no son para mi 100% de total buen gusto.

Imagen de Gabriela Quintana

No me gusta. Es naïf, fea y

No me gusta.

Es naïf, fea y no tengo fotos con ella.

Tapa la hermosa vista del seno del Reloncaví.

Me encanta hacer muñecas de todos tamaños yo las encuentro lindas, pero jamás se me ocurriría ir a poner una frente a todo Puerto Montt.

Imagen de Ada Aguila V.

Mi FOTOGRAFIA CON LOS ENAMORADOS

Imagen de Eduardo Ascencio

Saben a mi me pasa algo

Saben a mi me pasa algo especial con esta escultura ya que las ví sin pintar y se veia muy bonita, pude ver el proceso de construcción por unas fotos que vi por ahí y era una escultura.

Pero con todo el respeto que se merece Robinson, creo que al pintarla quedo muy "diferente", si ustedes hubieran visto el color hormigon (sin pintar) que tenía podrían compartir mi postura.

En todo caso no le quita su valor arquitectonico.