Hoy por mi, Mañana por ti: ¡Todos a velar por los derechos de los abuelitos!

17 Junio 2008
Esta iniciativa organizada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, busca reconocer el abuso las personas mayores como un tema de salud pública y de derechos humanos. Por Lorena Cabrera
Lorena Cabrera >
authenticated user
En el marco de la conmemoración del Día Mundial por la Toma de Conciencia contra el Maltrato a las Personas Mayores, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, a través de su Coordinación Regional, realizó un acto de difusión de derechos y sensibilización por el buen trato hacia las personas mayores en dependencias del INP y del Registro Civil.
La actividad, inserta en la campaña “Hoy por Mí, Mañana por Ti”, contó con la presencia del Seremi del Trabajo, Fernando España; la Seremi de Justicia, Lebby Barría; el Director (S) del INP, Mauricio Barría; el Director Regional (S) del Registro Civil, Ricardo Rosas; el Presidente del Consejo de Mayores, Armando Medina; y el Coordinador Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, Carlos Jiménez.
La conmemoración de este día busca contribuir a la toma de conciencia ante el maltrato hacia quienes pertenecen a este grupo etáreo, además de reconocer el abuso hacia las personas mayores como un tema de salud pública y de derechos humanos, indicó el Coordinador regional de Senama.
Al respecto el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando España, precisó que los adultos mayores son sujetos de derechos y no los pierden por envejecer, más bien adquieren nuevos derechos. “Esto lo ha enfatizado nuestro gobierno a través de la Reforma Previsional y el Programa Vínculos, entre otros”.
Por su parte la seremi de Justicia, Lebby Barría indicó que ya se encuentra en segundo trámite constitucional el Proyecto de Ley que tipifica el maltrato a las personas mayores. “La iniciativa busca modificar la ley Nº 20.066 de Violencia Intrafamiliar y otros cuerpos legales, para incluir el maltrato hacia el adulto mayor en la legislación nacional y generar medidas de protección para ellos”, puntualizó.
En tanto el Director Regional (S) del Servicio de Registro Civil e Identificación, Ricardo Rosas señaló que en marzo pasado se firmó un convenio de cooperación y colaboración con el Senama con el objeto de sensibilizar a los funcionarios /as en torno a la temática del adulto mayor así como también ofrecer un trato preferencial donde pueden solicitar atenciones a domicilio y charlas de posesiones efectivas de herencias intestadas.
Cifras
Un estudio de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, revela que entre el año 2005 y 2006, el número de personas mayores víctimas de violencia intrafamiliar aumentó en un 16%.
No obstante lo anterior, diversos estudios han verificado que una de cada tres personas mayores señalan haber sido objeto de algún tipo de maltrato.

Comentarios

Imagen de CYNTHIA CONTRERAS

AH QUE LINDO ... ELLOS SON

AH QUE LINDO ... ELLOS SON DE MI SECTOR LOS CONOSCO SON LOS ABUELITOS DE MI CALLE...

QUE BAKAN.. SI EL DIA DOMINGO CUANDO BAJAMOS A COMPRAR ALGUNAS COSILLAS PARA EL DIA DEL PADRE CON MI HIJO PARA SU PAPITO ABUELITO ESTABAN REGALANDO GLOBOS Y NO LEI LO QUE DECIA CUANDO MI HIJO ME DICE HOY POR TI MAÑANA POR MI... QUE LE DIGO YO Y VEO EL GLOBO SENAMA Y DECIA MAS ABAJO NO AL MALTRATO DEL ADULTO MAYOR..

EXCELENTE INICIATIVA DE PODER DARLES UN ESPACIO AL ADULTO MAYOR .. Y TRATARLOS COMO SE DEBE.. DARLES MUCHO AMOR Y COMPRENSION...

ME ALEGRA QUE ELLOS HOY DISFRUTEN DE PASEOS Y FIESTAS Y ACTIVIDADES...

CUANDO EN VIDA ESTABA MI MAMA IBANCON MI PAPA HASTA EL CLUB DE TANGO A BAILAR..Y SALIAN A TODOS LOS EVENTOS QUE HABIAN DE ADULTOS MAYORES,,,

TENGO AMIGAS Y AMIGOS ADULTOS MAYORES Y REALMENTE EN MI VIDA HE APRENDIDO MUCHO DE ELLOS SU SABIDURIA SU ENTREGA.. SU ESPIRITU JOVEN...

Y NO AL MALTRATO DE ELLOS...YA QUE EXISTE MUCHOS QUE SON MENOSCABADOS POR SUS FAMILIAS Y HECHADOS DE SUS PROPIAS CASAS LLEVANDOLOS A ASILOS...AISLADOS..QUE TRISTE...

POR ESO UN ABRAZO Y UN BESO A LOS ADULTOS MAYORES LOS ABUELITOS...

CARIÑOS

CYNTHIA