Nelson Bahamonde: El piloto que se fue a vivir a las nubes

13 Junio 2008
Se salvaron nueve pasajeros del avión caído en la undécima región. Hoy,hay muchas familias que están felices por ello, menos la del piloto Nelson Bahamonde.Por José Martínez Fernández
José Martínez F... >
authenticated user
Yo había perdido la esperanza. Sinceramente creía que en ese inmenso bosque que es parte de la Patagonia chilena, en que los árboles alcanzan los treinta y cuarenta metros de altura, quedarían para siempre esos seres humanos que se perdieron hace algunos días.
Me los imaginaba muertos y me causaba dolor, como si nunca más fuesen a aparecer;
pero a eso de las 14 horas de hoy me enteré que los habían encontrado. Y con vida.
Estoy feliz. ¡Ya estamos cansados de tanta tragedia y tanto dolor!
Este día ha sido hermoso. Santiago está frío y son las 17 horas. Frío a pesar del sol que alumbra. Pero es un sol leve. El aire toca a hielo. Y, sin embargo, estamos contentos.
La gente buena no merece morir. Es decir nadie que tenga en el corazón amor por el prójimo merece morir. La vida sólo debiera salvarnos de los asesinos, de los pedófilos y especies similares. Hay quienes gozan con la muerte, con la tortura, con el dolor.
Hay otros que se satisfacen con saber de ella. Como aquellos sujetos que se rieron a costa del sufrimiento de la madre del joven Jorge Matute Johns.
Escuchaba días atrás a un siquiatra que decía que esa conducta era propia de los sicópatas. ¡Cuánta razón! Gozar con el dolor de un ser humano es patológico.
Ser tocado por el dolor de los otros es lo que nos hace humanos. Escuché a mucha gente preocupada por la suerte de la gente del avión. Esa es la gente que vale.
Admiro esa actitud. Una actitud bondadosa, querendona, feliz. Esta noche podremos dormir más felices.
Entre los ocupantes del aparato había gente de trabajo, gente que ayuda al prójimo, gente buena.
No merecían un fin cruel.
¡Viven!
Por suerte, ¡viven!
Lo lamentable es que murió el piloto.
Otro hombre bueno, otro ser íntegro.
Uno –que ha trabajado años trabajando para diarios y revistas- investiga hechos, lugares y personas. Por ello me enteré de la calidad de la mayoría de los ocupantes del avión. Seres humanos, amantes de otros seres humanos.
Es hermoso saber esta noticia, lo único que duele es la muerte del piloto. Un ser extraordinariamente bondadoso que, en el camino de su agonía, enseñó a los sobrevivientes cómo protegerse del frío y del hambre.
Se llamaba Nelson Bahamonde.
Una persona buena ha partido a algún lugar especial. A una galaxia o, al menos, a una junta de nubes. Ellas –que tantas veces lo vieron pasar- le habrán acomodado un espacio grande para darle lugar a su corazón enorme, a su coraje, a todo él.
Sea esta crónica un homenaje a ti Nelson Bahamonde, héroe escondido en la multitud de héroes anónimos o casi.

Comentarios

Imagen de Luis Chaves

Tengo ya varios anos de

Tengo ya varios años de buscar el piloto Nelson Coombs amigo mio desde hace anos en Canada y no podia creer que seria el mismo Nelson que murio en este accidente. Ahora que lo leo me entero que ha sido mi amigo Nelson Coombs el que descubrio a los sobrevivientes. Me quede sin palabras al empezar a leer este articulo pero les pido que si tienen contacto con Nelson Coombs en Chile que porfavor le digan que lo quiere saludar su viejo amigo Luis Chaves de costa rica 506 8845 1478

[email protected] o [email protected]

Espero que siga vivo y volando.

Imagen de flavio leal robles

Nelson, Te adelantastes en

Nelson, Te adelantastes en el vuelo sin retorno, doy gracias a Dios

el haberte conocido allá en chiloé, cuando en TAC volabas esas hermosas y añoradas islas perfumadas a lamilla fresca, hoy rezo por tu alma y tu familiaporque aunque no lo creas, los pilotos tambien rezan. te pido estes atento en frecuencia que algún día te llamaré y podré sumarme a la bandada que formas con los que se adelantaros en este vuelo sin retorno, te llamaré en final.

Imagen de Claudio Torres Barahona

NELSON, amigo:

NELSON, amigo:

Espero que cuando nuestra Nación se encuentre ante un conflicto armado, el Sol ilumine en todo su esplendor; para que así nuestra Fuerza Aérea nos pueda defender ante el enemigo. Porque si está un poco nublado no encontrarán al agresor. Pero llenarán de Perio-

distas nuestras Aeronaves y así realzarán su Servicio de Rescate, y

algunos Generales darán pautas sobre como volar en nuestra Zona.

También tendrán que explicar, porqué sus valientes Pilotos de Combate no vuelan con viento y algunas nubes.

Chaaaaaaaarls; si hubieran permitido la compañia de tan solo un

Piloto de la Zona, tú estarías con nosotros. Que fea negligencia.

Nelson, gracias por tu amistad y hasta siempre Chaaaaaaaarls ya

que sólo te adelantaste. Nos vemos.-

Imagen de Gabriel Pinto

Gran Maestro, historiador

Gran Maestro, historiador ignato , amigo y partner del aire,cuantas horas de loza nos acogieron nuestros hangares ,la pizarra de programación con una sutil caricatura del momento, quien diría que tu despegue el sabado sería el último de tantos realizados con éxito y que nuestra comunicación para la separación habitual entre nuestras aeronaves sería la última que tendríamos en ésta vida, tengo latente tus palabras en las cuales me notificastes tu posición de 075 y yo abandonando los 045 en sentido opuesto.Mi habitual parlamento con radar ..." con pecho de palo a la vista y cruzado ".. Será difícil no contar con el comite creativo del lado sur de la Paloma,es alta la vara que nos queda por delante.De tus virtudes faltarian páginas para enunciarlas.Ahora me imagino estarás a la diestra de nuestro creador ,aúnque nos enteramos a última hora que eras parte del clan de los bufalos mojados....Amigo nuestro el homenage merecido de tus amigos y especial mente de El Almirante y mío.

Pd. el megafono que nos compramos ya no tendrá uso....no me digas que hacer con el que ya me lo imagino.

Gran amigo un abrazo a la distancia.

Imagen de Miguel Mansilla

Bueno la verdad yo creo que

Bueno la verdad yo creo que esta demas volver a describir las habilidades que tenia el fallecido piloto para volar, yo creo que a todos nosotros en especial para lo que somos pilotos o alumnos piloto nos llega mas esta clase de noticias, el motivo de mi comentario es de añadir algo al ultimo parrafo de la noticia, los chilenos o en especial todo el mundo tiene la mala costumbre de recalcar las cosas buenas y honrosas cuando las personas mueren, en el sur de nuestro pais hay muchos pilotos que arriesgan la vida a diario en fin de traladar personas a sus casa y trabajores, de no ser por esta arriesgada profesion esoty seguro que muchos pueblos no tendrian el nivel de crecimiento que tienen hoy en dia , ya que no se puede acceder a ellos por tierra. Por ultimo un saludo de animo y de mucha fuerza a la familia de Don Nelson, pueden quedarse tranquilos que el fallecio en su ley, que es la pasion de todos los pilotos EL ARTE DE VOLAR.

P.D.: Buenas palabras felipe, nos vemos en puerto montt

Imagen de Luis Felipe Marchant

Don Nelson:

Don Nelson:

Sólo lo le di la mano en dos ocasiones ya que como alumno piloto soy nuevo, pero desde cuando comenzé en este nuevo y hermoso desafío he desarrollado, creo yo, como todos los pilotos una sensibilidad frente a este tema, quiero expresar el orgullo, como piloto, que sentí al saber de esta tremenda hazaña que permitió la vida a sus pasajeros, como en la vieja usanza, "El Capitán es el último en abandonar el buque".

Pd: Que toda la energía de este hermoso planeta le acompañe en su paso a lo desconocido.

Imagen de Nelson Coombs

Tuve la fortuna de darle la

Tuve la fortuna de darle la mano a Nelson al momento que caminaba a su avión el sábado a eso de las 13:30 en La Paloma, luego de una breve reunion. El lunes me enferme con el presentimiento que estaba vivo. Permitanme expresar que la busqueda del dia domingo no fue como debio ser. Los recursos que estuvieron disponibles el miercoles recien, dieron resultado. Por que no se dispuso de TODOS los recursos el primer dia de busqueda, el domingo. Lo tendriamos hoy con nosotros.

Como sabemos que esta definitivamente en las alturas, espero nos veamos por alla cuando nos toque a nosotros. Nelson, mantente en frecuencia. Un amigo.

Imagen de hector

Nosotros los Pilotos y toda

Nosotros los Pilotos y toda la familia aerea, te hecha hoy de menos,tuve la suerte de volar contigo, hoy dia puedo decir que afortunado soy, yo y muchos mas compartimos tantas cosas , aun recuerdo cuando tu hijo "pelay" me decia como te envidio, yo sabia que era porque yo volaba con su papa., hoy no puedo quedar callado y al igual que las personas que han escrito y se han inspirado en tu persona,quiero decir que siempre fuiste para mi un gran ejemplo,pues desde que comence a volar los pilotos mas conocidos y mas nombrados estabas tu Dn. Nelson ,como no recordar tus caricaturas, tu cafe en el centro de Puerto Montt, tus tipicos llamados por radio que solo lo escucharon los que volamos en esta zona Charlzzzzzzzzzz,eras unico. Querido comandante hoy dia ya no estas con nosotros ,pero tu hicistes lo que mas querias VOLAR.

Imagen de GONZALO SADE

CONOCI A DON NELSON EL AÑO

CONOCI A DON NELSON EL AÑO 1980,SIENDO MI PRIMER JEFE EN LA EMPRESA T.A.C. CUANDO HOY LOS HEROES ESTAN EN EXTINCION,CREO QUE EL SUPO SER UN GRAN HEROE.OJALA QUE ALGUNA AUTORIDAD O PERSONA QUE TENGA CIERTO GRADO DE PODER LOCAL,POSTULE EL NOMBRE DE DON NELSON BAHAMONDE PARA QUE ALGUNA CALLE DE ESTE HERMOSO PTO.MONTT.LLEVE SU NOMBRE. SERIA UN GRAN RECONOCIMIENTO PARA SU FAMILIA.

Imagen de puelche

El asteroide 2578 lleva el

El asteroide 2578 lleva el nombre Antoine Saint-Exupery, quien desaparecio con su avion el 31 de Julio de 1944.

Este Escritor y Piloto, estoy seguro que ya le dio la bienvenida a nuestro heroe local, alla en el Oriente Eterno.

No sera un asteroide que nos recuerde el nombre de Nelson, pero en algun rincon de este puerto herido se guardara su memoria.