Liceo Industrial de Alerce dijo No a la Toma

12 Junio 2008
El Industrial de Alerce por voluntad de su alumnado decidió no apoyar una Toma, sino actividades de movilización como Paros, Marchas, Asambleas y Reuniones. Por Elias Imio
Elías Imio Imio >
authenticated user
El día martes fue el día de la "asonada estudiantil" de la comuna de Puerto Montt, pues amanecieron tomados por los Centros de Alumnos 6 establecimientos secundarios y, donde el Industrial de Alerce por voluntad de su alumnado decidió no apoyar una toma, sino actividades de movilización como Paros, Marchas, Asambleas y Reuniones.
¿Por qué no a la toma en el Industrial de Alerce?
La razones que dieron los alumnos de cuartos medios, quienes fueron los principales opositores a la Toma del establecimiento, es porque ellos como Cursos Técinos ganaron un proyecto de 607 millones, que consiste en recursos que están ejecutando en obras para su mismo Liceo y talleres; por lo tanto si se produce una paralización total perderán el proyecto. Además los cuartos medios de este año están convencidos de que lo más importante son sus estudios.
El centro de alumnos lidera las asambleas
El CEDEAL del Liceo Industrial manifestó ayer su voluntad de respetar la votación democrática que dijo No a la toma, pero, realizarán una serie de movilizaciones como el paro de los "lápices" realizado el Lunes pasado, donde llegan a clases pero no toman apuntes y no hacen ninguna actividad pedagógica.
El martes se realizó la Asamblea con los Apoderados donde el CEDEAL explicó de modo general, junto al Director y Directorio del Centro de Padres, las demandas principales delmovimiento estudiantil actual:
1.-Se pide supervisión y mejor cumplimiento de la Jornada Escolar completa.
2.- Que la calidad de le educación pública sea igual que la privada.
3.- El mejoramiento de la LGE.
4.- Fin al "lucro" con recursos públicos.
5.- Que exista una tarifa escolar única y no disparidad de cobros entre distintas líneas de buses.
7.- Que el Presupuesto de Educación sea el 7% del PIB y no menos.
Paro de actividades realizadas ayer
Los alumnos ingresan a clases, pero realizan actividades paralelas organizadas por el CEDEAL, las cuales consisten en:
08:30-09:30. Actividades normales de clases para que los alumnos que quieran tener clases, los profesores les impartan esas actvidades. Mientras los alumnos "movilizados" confeccionan Carteles para la marcha del jueves.
10:30-11:45. Anális de la propuesta de la LGE en las sala de clases con los profesores de cada horario normal de clases. Esto dirigido por las directivas de curso, quienes sintetizarán las conclusiones. Y otro grupo de alumnos estará en actividades recreativas.
12:00-12:30 hrs. Asamblea General de Estudiantes para analizar y preparar la marcha del día jueves.
12:30-13:30 hrs. Plenario de los representantes de Curso respecto de las conclusiones de la jornada de Análisis de la LGE realizada en cada curso.
Los alumnos decidieron terminar sus actividades a las 13:30 hrs, como una forma de Paro de actividades.
Marcha de hoy
El CEDEAL del Liceo Industrial está preparando su participación en la Marcha Estudiantil que se realizará hoy jueves a las 10:00 hrs en el centro de Puerto Montt.

www.alerceweb.cl