Tranquilidad para los ciudadanos: Rechazan proyecto de Puerto Petrolero en Isla Quihua

11 Junio 2008
La votación se funda en criterios relacionados con temores que, junto a la comunidad, hemnos manifestado en reiteradas ocasiones. Por Patricio Vallespín
Patricio Vallespin >
authenticated user Corresponsal
Una muy sensata decisión resultó el rechazo por parte de la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) del proyecto presentado por las petroleras Copec, Shell y Esso, para la instalación de un Puerto Petrolero en la Isla Quihua de la comuna de Calbuco.
Me sumo a la satisfacción de la comunidad de ese sector rural, con quienes hemos venido denunciando, desde hace ya un buen tiempo, que el Estudio de Impacto Ambiental entregado por esas empresas petroleras no da plenas garantías, en orden a que no representa un riesgo ambiental y que no se afecten las actividades productivas.
Por eso nos alegra que, con una elocuente votación de 14 votos a favor y 2 abstenciones, la COREMA compartió buena parte de nuestras aprehensiones y rechazó este proyecto, fundándose en 5 puntos.
Por ejemplo, durante la sesión realizada esta tarde, se pidió a las empresas mayores estudios, pues existe una duda razonable en relación a que puedan verse afectados los cursos de agua y sectores productivos como la horticultura y la mitilicultura.
También, se requirió la realización de un estudio hidrogeológico y, además, se pidió a las petroleras antecedentes de costos y financiamiento de obras viales del tramo comprendido entre Calbuco e Isla Quinua.
En este contexto, junto con cuestionar nuevamente las declaraciones que reiteradamente han formulado representantes de estas empresas, en orden a que están muy seguras que no va a pasar nada, que tienen la máxima tecnología y que van a cumplir toda la normativa, e incluso estarán por sobre ella, recordemos que incluso se emplazó públicamente a Copec, Esso y Shell a comprometerse a compensar económicamente a todos los productores de la Isla Quihua de Calbuco, que podrían verse afectados por derrames, filtraciones o eventos futuros durante el funcionamiento de ese puerto petrolero y la instalación de los depósitos de combustible.
Ya que están tan convencidos que no contaminarán Isla Quihua, les reitero la invitación a firmar un documento que dé tranquilidad a los productores pesqueros, mitilicultores y hortaliceros y a toda esa comunidad.

Comentarios

Imagen de agustina andrade

que verguenza!!!!Es una

que verguenza!!!!

Es una prueba mas de que politica y empresariaado no pueden ir juntas. Hace dos años en Clabuco se vivo un conflicto ambiental por la instalacion de Burka, empresa de ahrian de pescado que se instalaria en Caicaen, donde la Sra.Soledad Vargas tiene una casa. Esa vez ella voto en contra, y muchos confiamos en su realvoluntad de cooperacion con Calbuco. Me apena mucho saber que es ella quien vota a favor de COpec, desvirtuando su rol como autoridad, pues no solo es hermana del dueño de Conservera Sacramento, sino que ella igual es dueña de esa empresa, pues por años, mientras Angel Vargas estaba preso por narcotráfico, ella administro todo y adquirio gran parte de la sociedad. Es una pena que la ciudadania sea engañada nuevamente, menos mal que esta vez no fue mayoria, y existieron politicos con cierta etica, ojala se comporten igual siempre y mas aun cuando ingrese el posible EIA por parte de copec.

Imagen de Fabian Almonacid

En Calbuco contabamos con el

En Calbuco contabamos con el voto de rechazo de la Consejera Soledad Vargas. La consejera representa los intereses de la comunidad, del partido o de su familia?

Imagen de Patricio Rey

me parece excelente,

me parece excelente, felicito además al Diputado porque desde un comienzo se opuso a este proyecto que puede ser un gran problema para los habitantes de Quihua. Sin embargo la Consejera regional de la DC, fue una de las que voto a favor de Copec, teniendo relación con el proyecto puesto que un grupo de mitilicultores, entre los que se cuenta el hermano de la consejera, firmó un acuerdo con Copec. me parece que debió inabilitarse o no?.

Consejera Soledad Vargas Parga su hermano es Angel Vargas Parga, lean la nota que sale abajo.

Copec firma acuerdo con Mitilicultores

Los mitilicultores de Caicaén, adheridos al programa de certificación de aguas (programas de sanidad de Moluscos Bivalbos- Comunidad Europea) y Copec suscribieron un acuerdo para el monitoreo de aguas, gracias a la incorporación de análisis adicionales y el cofinanciamiento de las actividades que ya realiza.

El acuerdo fue firmado en representación de los mitilicultores de Caicaén por Eugenio Yokota Beuret; Angel Vargas Parga de la Sociedad Conservera sacramento Ltda.; María Cecilia Wellmann del centro Cecilia Wellmann; Andrea Soto y Miguel Roa, por cultivos e inversiones Puelmapu Ltda. y por Copec Arturo Natho.

Fuente: www.ellanquihue.cl