General de Carabineros José Alejandro Bernales Muere en Accidente Aéreo

29 Mayo 2008
En la tragedia también viajaban la esposa del General Teresa Bianchini y su edecán, el comandante Óscar Tapia.
El Repuertero >
authenticated user Editor
De luto se encuentran las Fuerzas Armadas y de Orden luego de que el General Director de Carabineros de Chile José Alejandro Bernales falleciera hace pocas horas tras estrellarse el helicóptero en el que viajaba junto a su esposa Teresa Bianchini y su edecán, el comandante Óscar Tapia.
Aún no se conocen las causas exactas que provocaron el accidente áreo, sin embargo la información oficial entregada por el consulado chileno en Panamá confirma que a bordo del helicóptero viajaban 12 personas.
La televisión local de Panamá despachó las primeras imágenes de la tragedia, dónde era posible apreciar el sitio del accidente, que daba muestra del artefacto siniestrado sobre un almacén llamado Banana\'s Price alrededor de las 14:13 horas locales (15:13 en Chile), donde bomberos del lugar aún intenta apagar el fuego.
La presidenta de la República suspendió la gira que estaba realizando por la cuarta región del país, aunque aún la información no se ha hecho oficial por parte del Gobierno chileno.
Su vida
José Alejandro Bernales Ramírez (Santiago de Chile, 29 de enero de 1949 - Ciudad de Panamá, 29 de mayo de 2008) fue un miembro de la policía uniformada chilena, Carabineros de Chile. Desde 2005 asumió el mando de la institución como General Director, cargo en que se mantuvo hasta su fallecimiento en un accidente aéreo.
Casado en 1975 con Teresa Bianchini Frost, tuvo tres hijos. Ingresó a la Escuela de Carabineros el 16 de marzo de 1970, egresando en 1972 con el grado de subteniente de Orden y Seguridad. Se graduó de la Academia de Ciencias Policiales con el título de profesor institucional y un magister en Ciencias Policiales y Seguridad Pública.
Como general asumió cargos en las zonas policiales en la VII Región del Maule y en la IX Región de La Araucanía. En 2003, como general inspector, fue designado a la Dirección de Inteligencia de Carabineros. El 27 de noviembre de 2005 asumió el cargo de General Director de Carabineros, siendo nombrado por el presidente Ricardo Lagos.

Comentarios

Imagen de Pedro

Acaba de fallecer Efraîn

Acaba de fallecer Efraîn Jaña Jirôn, teniente coronel del êjercito que fue destituîdo, encarcelado y obligado al exilio por negarse a cumplir las ôrdenes criminales de Pinochet.

Efraîn Jaña serâ recordado por haber salvado la vida de muchas personas en la ciudad de Talca.

Para êl no se decretarâ duelo oficial, la prensa no le dedicarâ ni una mîsera lînea y los historiadores evitarân que las generaciones futuras conozcan su gesto patriôtico.

Pero, aquellos que sufrrieron el horror de la dictadura, jamâs le olvidarân porque hace tiempo que entrô a la galerîa de los autênticos hêroes.

Imagen de ALEJANDRO

Creo que el General

Creo que el General Bernales era el menos " facista " de los ultimos Generales Directores de Carabineros.

No era una mala persona, pero me parece tan patetico que todos " agarramos papa" con la frase del " General del Pueblo".

La Policia y las Fuerzas Armadas en general se caracterizan por su rigidez y dureza en el trato , y un clasismo que es detestable.

Dicen que se es mas patriota vistiendo un Uniforme. ¿O acaso los que todos los dias trabajamos y nos levantamos temprano no hacemos Patria? No creo que reprimir a veces en forma injustificada como lo hace Carabineros de Chile sea hacer Patria.La gente que se sacrifica todos los dias tambien hace Patria?: ¿ Que es la Patria? ¿ Salir a pelear en una guerra? ¿detestar a los paises vecinos es hacer Patria? . Hay elementos facistas que hacen que valoremos mas a la gente que viste un uniforme que a la gente comun y corriente y que hace Arte o Cultura , y que han prestigiado a nuestro Chile afuera. Como dice una cancion " Besamos la bota sucia que nos ultraja. " yo al menos no lo hago y muchos tampoco

Chaooo

Imagen de diego

qe siempre viva el policia

qe siempre viva el policia qe oprimio a todo un pueblo, qe subio de rango gracias a un general, qe en ese momento mataban a miles!

puede llamarse el general del pueblo? qe durante toda su vida de policia oprimio al pueblo real i ayudo a los de arriba a los de dinero, los kuikos son ahora el pueblo?

porfavoz qe verguenza

Imagen de Paolo

Me tiene lleno el asunto, no

Me tiene lleno el asunto, no se como los medios hacen que la gente se mueva como una manada.

Por favor¡¡¡¡, como pueden decir "EL GENERAL DEL PUEBLO", si al final carabineros y cualquier institución de orden o gubernamental esta para cuidar las espaldas de ciertas personas que tiene el $$$$,

¿¿¿¿ seguramente el general del pueblo porque esta para cuidar los intereses del pueblo????????

Ya chao me lleno, = era buena tela y medio flaite, no tan cuico como los anteriores

Imagen de Ximena Prado

Estoy profundamente

Estoy profundamente conmovida por la respuesta de tantas personas que, al igual que yo, han sacado la voz para expresar su congoja por la dolorosa partida de los carabineros y esposas víctimas del fatal accidente. A pesar del dolor que nos está provocando esta pérdida, me reconforta el sentimiento común que hoy nos une y que nos sitúa en un territorio de reflexión y afecto tan necesario y escaso en la vida cotidiana del "chileno y chilena" de hoy. El espíritu de servicio y de amor del Honorable Líder General Bernales nos ha dejado huellas por las que han de transitar no solo los jóvenes miembros de su Institución, sino también, muchos jóvenes que están concientes de la actual necesidad de lideres consecuentes, inteligentes y sensibles que, por sus actos, evidencien la nobleza de los principios y valores que los inspiran. Estoy segura que la fuerza interior, el afecto y el sincero interés por el prójimo que el General Bernales encarnó, florecerá en los corazones de mucha gente generosa, inteligente y creativa que, donde sea que se encuentren, harán de su propia vida y de la de su prójimo un mundo más natural, verdadero y mejor.

GENERAL BERNALES: SEGUIRÁS SIENDO UN VERDADERO SOSTÉN Y FUENTE DE INSPIRACIÓN PARA MUCHOS Y MUCHAS. Gracias y que descanses en Paz junto a tu compañera y los colaboradores que junto a tí partieron.

Imagen de Miriam Pamela Aguila Ulloa

Yo no lo conocía. Sólo lo

Yo no lo conocía. Sólo lo habia visto varias veces por televisión dando declaraciones por los carabineros muertos en ejercicio. Toda la gente transmite algo, algo que se capta, y yo percibía de él que era una buena persona.

Mis mas sentidas condolencias a todos los familiares, amigos, y a toda la institución de carabineros, que están muy afectados por todas las pérdidas que han sufrido.

Imagen de Fran Aguirre Salgado

De seguro que en el paso de

De seguro que en el paso de este Mundo al Padre, él seguira protegiendo junto a Dios a toda su institución y a su querido país!

Mis más sinceras condolencias a Carabineros y a su familia!

Francisca Aguirre S.

Imagen de Fran Aguirre Salgado

Sin dudas un Gran Hombre ha

Sin dudas un Gran Hombre ha perdido no sólo Carabineros el día de ayer, si no todo un país... que llora su "El General del Pueblo" !

Pero de seguro que en el paso de este Mundo al Padre, él seguira protegiendo junto a Dios a toda su institución y a su querido país!

Mis más sinceras condolencias a Carabineros y a su familia!

Francisca Aguirre S.

Imagen de Patricia Catalan

un gran dolor para los que

un gran dolor para los que tuvimos el honor de conocer a esta gran pareja. los grandes hombres se van primero. se que lo estaran esperando con las puertas abiertas y compartira con los mismos que despidio

Imagen de Paz Croveto Matamala

como hija de carabineros

como hija de carabineros (coronel y comandante respectivamente), me veo en la obligacion de sumarme a este duelo nacional, mas aun si mis padres lo conocieron, trabajaron con el y establecieron una relacion de amistad. Fuerza a mi padrino por el duro rol que le toco asumir y en estas condiciones

Imagen de Lily  Morales

Hasta siempre, "General del

Hasta siempre, "General del Pueblo"

Imagen de Maximiliano Vielma  Rojas

Mis mas sinceras

Mis mas sinceras condolencias a la familia y a la institucion.

Siempre estarás en nuestra memoria, General Bernales.

Dios nos envíe a muchos hombres como tu, y que muchos más sigan tu ejemplo!

Hasta siempre, "General del Pueblo"

Imagen de Francisco J. Correa Q.

mis condolencias a la

mis condolencias a la familia y al pais...

que viva carabinaros!

me siento orgulloso de contar con su labor incesante!

fuerza!

Imagen de Diego Leñero Stein

Sin duda una gran persona,

Sin duda una gran persona, el General más querido desde la vuelta a la democracia y una labor sobresaliente. Mis más sentidas condolencias para la familia Bernales Bianchini.

De todas maneras y aunque muchos crean que no es el momento, se debe hacer incapié en que era una tragedia absolutamente evitable o por último minimizable. El helicoptero del Servicio Aéreo Panameño presentaba una antigüedad tremenda, con repuestos necesario de reemplazar con urgencia y la posterior negligencia de traspasar un riesgo de esta envargadura para una persona, independiente de que se tratara de la comitiva de Carabineros. Se que el gobierno de dicho país ha mostrado una irreprochable actitud, pero eso no los exime de NEGLIGENCIAS

Imagen de Jaime Brunde

Gracias mi general por todo,

Gracias mi general por todo, sera recorado por siempre, por cada uno de los chilenos de corazon como el era, su labor permanecera en el tiempo, condolencias a su familia y a los demas oficiales que murieron.

Imagen de Eduardo Ascencio

Mi mas sentido pesame a la

Mi mas sentido pesame a la familia de Carabineros de Chile y a su familia, el General Bernales era el tipo de hombre honrado, amante de su institución, correcto y que no le temblaba la mano a la hora de sancionar y mantener la rectitud de su institución. Una persona que ha sido de los pocos en luchar contra la delincuencia sin obtener el apoyo del Gobierno.

Por eso a pesar de no conocerlo vayan mis más profundo respeto tanto por él como su institución, una tremenda perdida para el país, un ejemplo de persona.

Carabineros debe seguir su legado.

Imagen de Leticia Virot

Tuve la oportunidad de

Tuve la oportunidad de entrevistar José Alejandro Bernales, la sensación que me quedo en la entrevista televisada que le realizaramos, fue la de un hombre educado, bien coherente, muy caballero, amante de su institución, familia y muy humilde en sus conceptos hacia si mismo.

Eso me sorprendió; esperaba que fuera más difícil entrevistarlo, pero encontré a un ser humano acogedor, y tremendamente empatico, receptivo, con una fuerte vocación de servicio, y tremendamente idealista.

Lamento profundamente su deceso así como el de su señora esposa, y el de todas las personas que en este trágico accidente fallecieron

Reitero, lamento profundamente junto a mi familia ,especialmente la perdida que un hombre de esta envergadura, sobre todo en un país que necesita cada día más personas con los valores que el profesaba e impartía a otros..

Un sentido pésame a sus Hijos, Familiares, y la Institución de Carabineros de Chile

Leticia Virot

Imagen de Sebastián J. Echeverría

Suspendieron la final del

Suspendieron la final del campeonato de Apertura, entre Everton y Colo Colo, debido al duelo nacional tras la muerte del Gral. Bernales.

Imagen de Sebastián J. Echeverría

[email protected] es la dirección de e-mail que ha dispuesto Carabineros para recibir las condolencias de la ciudadanía.

Imagen de Javier Hinrichsen

Soy chileno, sureño y

Soy chileno, sureño y además Carabinero por lo tanto soy de aquellas personas que lamentamos mucho la partida de nuestro General Director y su señora ya que el fue quien nos inspiro a seguir por la senda guiada por la Constitución Política de la República y a la ves nos sentimos respaldados por su mando, es una perdida muy grande para nuestra institución...

Que Dios lo tenga en su Santo Reino Reino mi General suerte en su ultima mision ... ya que aca nosotros velaremos por dejar su legado en alto

jhoffee

Imagen de Gabriela Quintana

Desde el Campus Puerto Montt

Desde el Campus Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile y toda su comunidad enviamos nuestras condolencias a la familia y a Carabineros de Chile por tan trágica y lamentable pérdida de tan destacada autoridad nacional que se ganó el respeto y admiración de todo Chile y que enalteció el nombre de su institución.

Imagen de Sebastián J. Echeverría

Según le habría señalado

Según le habría señalado el mismo Presidente de Panamá, Martín Torrijos a la Presidenta Bachelet, que el Gral Bernales habría alcanzado a llegar a un centro asistencial antes de fallecer.

Imagen de Sebastián J. Echeverría

El Gral. Samuel Cabezas ace

El Gral. Samuel Cabezas ace la primera declaración oficial de Carabineros: "Hemos perdido a un gran jefe, a un líder y a un amigo".

Cabezas reafirmó por parte de la institución el compromiso con la seguridad de los chilenos.

Imagen de Sebastián J. Echeverría

La Presidenta emprende

La Presidenta emprende regreso a Santiago. Al llegar se reunirá con el alto mando de Carabineros. Según el periodista que está allá, ella esta muy afectada, más allá de los institucional, el fallecimiento del Gral. Bernales se está sintiendo duramente.

Imagen de Sebastián J. Echeverría

La Presidenta habla en estos

La Presidenta habla en estos momentos con TVN.

Imagen de Sebastián J. Echeverría

Desde El Rancahuaso, un

Desde El Rancahuaso, un corresponsal nos muentras un foto del accidente ocurrido en Panamá:

Imagen de Sebastián J. Echeverría

El Gral. Subdirector,

El Gral. Subdirector, Eduardo Gordon, será quien ostentará el mando de manera interina de la institución, mientras la Presidenta elije al sucesor del fallecido entre las 5 primeras antigüedades de Carabineros.

Imagen de Sebastián J. Echeverría

La Presidenta Bachelet está

La Presidenta Bachelet está en La Serena y esperamos dé declaraciones antes de regresar a Santiago, donde se reunirá inmediatamente con el alto mando de Carabineros, según informó el ministro Vidal.

Imagen de Carlos Odebret

Es realmente una pérdida

Es realmente una pérdida para el país, se ha perdido un hombre íntegro, leal con sus principios y su país. Un hombre con coraje, que con fuerza respondía por la seguridad de todos los ciudadanos.

Fuerza a la familia y a Carabineros de Chile.

Imagen de Sebastián J. Echeverría

El Gobierno acaba de

El Gobierno acaba de declarar 3 días duelo nacional.

Imagen de margarita montiel

que pena que se aya ido una

que pena que se aya ido una persona tan especial esto me refiero ,al general bernales estamos tan afectado como todos los que conocimos al general.

Imagen de Sebastián J. Echeverría

Es una lástima el

Es una lástima el fallecimiento del Gral. Bernales. De todas maneras, éste es el tipo de personas que deben liderar nuestras fuerzas armadas y de orden. Un ser humano serio, líder, simpático y firme.

Es una lástima.