Las cuentas claras…Junta de Vecinos Pelluco realizó su primera Cuenta Pública

28 Mayo 2008
Caracterizados por intentar solucionar sus problemas básicos, y a luchar por la disparidad social que reina en este balneario porteño, los vecinos de este sector continúan a la espera de soluciones que han buscado por años.
Pamela Matus Moll >
authenticated user Corresponsal
La presidenta de la Junta de Vecinos del Balneario Pelluco, Valeria Argel realizó ayer la primera Cuenta Pública correspondiente al tiempo en que se ha desempeñado como representante de los vecinos de este sector desde julio del 2006 a abril de 2008.
La dirigente vecinal y Corresponsal Ciudadana de nuestro diario El Repuertero, hizo un recorrido por la historia de este balneario, las primeras familias que lo poblaron y cómo el paso de los años fue llevando hasta el sector las primeras comodidades de la urbanidad, al igual que los primeros inconvenientes que las familias del sector debieron sortear, principalmente la lejanía y el difícil acceso.
Argel señaló “que en un primer momento Pelluco fue pensado para ser habitado por familias adineradas, quienes buscaban un sector residencial tranquilo y retirado del centro de Puerto Montt. Sin embargo, actualmente, Pelluco se ha estigmatizado con la presencia los distintos pubs y discoteques que no sólo han afectado la calidad de vida de los vecinos que antes disfrutaban de la tranquilidad, sino que además trajo los habituales accidentes fatales ocurridos en la denominada “Ruta de la Muerte”.
Argel junto a Lucía Rain secretaria y Rosa Miranda tesorera iniciaron en el año 2006 la gestión como actual Junta de Vecinos trabajando arduamente en temáticas como mejoramiento vial, creación de libretas de ahorro, actividades de acercamiento con toda la comunidad, soluciones a problemas de acceso a agua potable, cierre perimetral de sitios eriazos, pero por sobre todo, esta junta de vecinos se ha caracterizado por la constante relación de su directiva con las autoridades tanto comunales, como distritales, además de un constante trabajo en conjunto con la casa de estudios presente en el Balneario, la Universidad Austral de Chile.
Dentro de sus requerimientos Argel enfatizó en la necesidad de dar solución a aquellas necesidades más urgentes como mejorar la accesibilidad de la conexión, creación de una sede social, establecer el acceso al agua potable en los sectores rurales del balneario, demarcar pasos de cebras, y solucionar definitivamente lo problemas de alcantarillado y malos olores.
En la cuenta pública se dieron cita el Director de Desarrollo Comunitario DIDECO Marcelo Utreras, representantes de la patrulla vecinal a cargo del plan cuadrante en la zona, Investigaciones de Chile, el concejal Marco Velásquez, el diputado por este distrito Patricio Vallespín y el director del Campus Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile Renato Westermeier.
El concejal Marco Velásquez, destacó la ardua labor que esta junta de vecinos ha realizado y anunció “la pronta solución a los problemas de pavimentación, proyecto que ya está sobre la mesa del Consejo Municipal”.
Por su parte Patricio Vallespín, valoró la constancia en el trabajo por sacar adelante este sector y la transparencia de realizar una cuenta pública en el que claramente, se diga todo lo que se ha hecho y lo que no se ha logrado”.
El Balneario Pelluco emplazado a cuatro kilómetros del centro de Puerto Montt actualmente cuenta con una Escuela Municipal, una universidad como vecina, y una disparidad social, situación frente a lo cual los vecinos han sabido acostumbrarse no sin antes plantearse desafíos de crecimientos y mejoras.

Comentarios

Imagen de Valeria Argel Mancilla

JUAN CARLOS, A PROPOSITO NO

JUAN CARLOS, A PROPOSITO NO TIENES MAS FOTO, PUSIDTE A "ESE CABALLERO", ME LA PUEDES MANDAR A MI CORREO POR FA, UN ABRAZO.

Imagen de Valeria Argel Mancilla

GRACIAS JUAN CARLOS POR TU

GRACIAS JUAN CARLOS POR TU COMENTARIO, COMO SIEMPRE QUEDA ALGO EN EL TINTERO, APARTE DE QUE EL BALNEARIO PELLUCO ES BOM DE LA BOHEMIA, DEBO COMENTAR QUE EXISTEN LOS FAMOSOS ALERCES EN EL SECTOR DE PELLUHUIN, (NO ME ACUERDO SU DENOMINACION) Y QUE SE ME OLVIDO INCLUIR EN MI CUENTA Y ADEMAS QUE ES UN PATRIMONIO CULTURAL.

ME LLAMA MUCHO LA ATENCION QUE TODOS SE HAYAN SORPRENDIDO POR ESTA CUENTA PUBLICA, EN LOS ESTATUTOS DE JUNTA DE VECINOS Y DEMAS ORGANIZACIONES COMUNITARIA, LEY 19418. ESTA ESTIPULADO COMO UNO DE LOS DEBERES DEL DIRECTORIO, TODAS LAS JJVV DEBIERAN HACERLAS, EN EL MES DE MARZO, YO ME ATRASE CASI DOS MESES, AHORA BIEN COMO ORGANIZACION CONTAMOS CON EL APOYO TECNOLOGICO DE LA UNIVERSIDAD. SIN MAS QUE AGRADECER LA PARTICIPACION, AUNQUE ME HUBIESE GUSTADO VER A TODAS LAS AUTORIDADES QUE INVITAMOS. YO CREO EN PARTICIPACION CIUDADANA.

Imagen de Juan Carlos Castaing

Quiero felicitar a Valeria

Quiero felicitar a Valeria Argel como Presidenta de esta Junta de Vecinos Pichi Pelluco y como Corresponsal Ciudadana que es. Es una persona que ha demostrado su entrega a la comunidad en una lucha permanente por el bienestar de toda la gente de Pelluco.

Un claro ejemplo de que el liderazgo y la organización de las minorías pueden dar frutos gracias a la osociatividad y al apyo de los que creen en la organización vecinal.

Felicitaciones a toda la comunidad de Pelluco y en especial de los que participan de sus organizaciones dónde una vez mas demuestran su intencionalidad de ser grupos con una búsqueda de valores éticos; dónde se pueden ver reflejados los valores de la honestidad, la transparencia y propositivismo.