Este año celebramos el Año Internacional de la Papa

26 Mayo 2008
La papa chilota es la reina en el año de la papa, este tubérculo tiene 60 nuevas variedades originarias de Chiloe según investigaciones de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Universidad Austral.
Felipe Coronado >
authenticated user Corresponsal

Este año se declaro el año internacional de papa, en  Chile  ya se han inscrito 60 nuevas variedades de papas originarias de la Isla Grande de Chiloe, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en conjunto con la Universidad Austral de Chile han inscrito estas nuevas variedades de papas sumándose a los 280 tipos de papas nativas de la Isla.

Lo que pocos saben es que el 99% de las papas del mundo tienen algún tipo de vínculo genético con las papas originarias de Chile, lo que da cuenta de la importancia de este alimento tan propio de nuestra dieta. A  tal punto que hoy consumimos cerca de 50 kilos anuales de papa, mientras en naciones  u otras economías desarrolladas el consumo hasta se duplica.

En un momento en que los organismos internacionales han alertado sobre la alimentación mundial y cuando los gobiernos buscan implementar políticas públicas que garanticen la salud y el bienestar de la población, la papa surge como un producto hortofrutícola que reúne todas las condiciones para mantener una dieta equilibrada, a bajo costo y de manera sana.

En Chile, el cultivo de papa tiene una gran importancia: con 60.000 hectáreas sembradas anualmente, es el cuarto cultivo anual en superficie Chile, que destaca por sus múltiples variedades de papa, es el segundo centro mundial de domesticación de la papa y un centro de origen secundario del tubérculo y tiene una gran diversidad genética en esta especie.

La papa Chilena y su semilla tiene una excelente comercialización en América Latina, la papa Chilena esta presente en distintos países como Italia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Nepal y Escocia, entre otros países, esta si es  que es papita.