Chile seguirá divido en dos durante el fin de semana

24 Mayo 2008
Producto del derrumbe del puente ferroviario de Lontué y del socavón en el puente del Río Teno nuestro país seguirá sin transporte por lo menos durante los próximos tres días.
Corresponsal El... >
authenticated user
Desde El Amaule.cl
La situación en el Maule no puede estar peor, el tránsito en la carretera 5 Sur permanece cortado y desde Romeral hasta Teno mismo, hay una larga e interminable fila de camiones que esperan desde ayer en la noche alguna indicación.
“No nos han dicho nada, ni el Gobierno, ni vialidad, ni la consecionaria. Yo estoy acá desde las 10 de la noche de ayer y además de la incomodidad que provoca estar en la carretera, la carga que llevo que es fruta, manzana específicamente, ya se perdió porque tenía que estar en Valparaíso antes de las 2 de la madrugada de hoy para que saliera el embarque”, explicó a El aMaule Pablo Rojas un camionero afectado por el aislamiento.
En terreno pudimos constatar que el paso, ni siquiera por la calle de servicios hasta Teno desde Curicó el posible, por lo cual los camiones que esperan en el lugar ni siquiera pueden tomar vías alternativas.
Otro punto importante de destacar es que el retorno tampoco es una alternativa viable, pues el número de camiones es tan alto que retroceder es imposible, tampoco es posible pasar a la calzada sur de la carretera, primero porque hay una valla que impide el paso y en segundo lugar porque el viraje es prácticamente imposible.
El problema más grande es que tal y como lo anunció el Ministro Sergio Bitar el puente mecano, la gran solución para restablecer la conectividad en el país, tardará tres días en estar operativo, por lo que se están barajando otras alternativas para solucionar este inconveniente.
Pero no sólo el puente Teno tiene asilado el país, el derrumbe de parte del puente ferroviario de Lontué tiene suspendidos los servicios de todo tipo hasta que se repare la falla en el sector.
Es así como de Santiago es posible llegar sólo hasta Curicó y desde el Sur sólo hasta Talca dejando completamente aislado gran parte de la Provincia de Curicó.
La situación en el puente Lontué es compleja, más aún porque pasado el mediodía de hoy ni siquiera existían atisbo de inicios de trabajo en el lugar. Las únicas personas en el sector éramos algunos equipos de prensa y transeúntes que tomaban fotografías en el lugar.
El derrumbe de este puente no sólo es complicado por el hecho de dejar cortado el paso de trenes por el sector, sino que también si la estructura del puente sede más aún y ésta cae sobre las aguas del río es posible que los pilares del puente de vehículos y personas se vean afectados.
Esta posibilidad no es menor, más aún cuando hasta las 13.30 de hoy no había personal trabajando en el sector y sólo patrullas de Carabineros ponían orden en el sector.
Hasta el momento el tránsito de vehículos desde Curicó hasta Molina es completamente normal y no hay inconvenientes mayores y esperamos que esta situación siga así.