El perfil del nuevo consumidor chileno

19 Mayo 2008
A su vez el nivel de endeudamiento también a crecido, las grandes compras en su mayoría son hechas vía créditos, eso hace que los vehículos en general de diverso tipo estén mas a mano de los hoy consumidores motorizados.
Leticia Virot >
authenticated user Corresponsal
El perfil de consumidor chileno ha cambiado muchísimo los últimos 10 años, tanto que se puede ver casi un orden inverso al que hace una década atrás, una modificación del 150% en su comportamiento comparado con dos décadas atrás.
La demanda del país en bienes y servicios dice que hoy los chilenos son más buenos para ir de viaje, dentro y fuera del país, los beneficios de tarjetas de créditos de tiendas tanto como las más comunes de crédito, dan un abanico inmenso de pasibilidades a la gente para viajar, cancelar en módicas y largas cuotas. Salir del país ya no es sólo obsequio de cumpleaños para los ABC 1 solamente.
También hoy el consumidor es mas dado a satisfacer otro tipo de necesidades que hasta un tiempo atrás eran absolutamente consideradas privativas y suntuarias:- el salir a comer fuera de casa y / o ir a beber un trago es mas masivo. La enorme oferta gastronomita y de entretención permite salidas de formas más baratas y alternativas. El consumidor es mas gozador puede ir de happy hauers 4 veces por mes sin caer en banca rota por ello.
Hoy en día el consumidor es mucho más tecnológico; PC propio, iPod, pendriver, mp3-mp4, celular con cámara y radio, cámaras digitales etc. etc. Están cada vez más a la mano de los compradores, cada día mas son las personas que ingresan al mundo tecnológico; no sólo por adquirir un PC, sino por el uso de Internet en casa, gasto que es visto como una inversión común en muchos hogares y no como un pago por un beneficio extra e innecesario para una familia tipo.
A su vez el nivel de endeudamiento también a crecido, las grandes compras en su mayoría son hechas vía créditos; eso hace que los vehículos en general de diverso tipo estén mas a mano de los hoy consumidores motorizados. Eso explica como Parque Automotriz explota en crecimiento año a año.
Hemos cambiado tanto que según la ultima medición del comportamiento del consumidor realizada por de INE. Se detectó que una ostensible baja de productos como el pan y la entrada cada vez más masiva de Internet, gimnasio, reproductores de audio.
Más allá del comportamiento de cada producto en particular, los expertos concuerdan en que esta encuesta deja en evidencia que estamos adquiriendo por primera vez una conducta muy parecida a la de un país desarrollado, porque estamos dejando de ser conservadores y básicos en nuestros gastos; porque nos importa estar conectados con el mundo y porque nos hemos vuelto más informados y exigentes.
Sin embargo a pesar de esta radiografía tan positiva, aún existe un porcentaje importante de población sumida en la pobreza, la que esta conectada directamente con la falta de oportunidades, trabajos mal remunerados, sub. empleos, falta de calificación y deficiente o nulo acceso a la educación.
Expertos de Marketing de Icare, Alberto Sobredo, Fernando del Solar, Abel Bouchon, Frederic Chaveyriat y Agustín Solari, coincidieron en que en el mundo de las empresas ya se están percibiendo estos cambios.
Los expertos opinaron en revista Capital lo siguiente:
Fernando del Solar
“El gran driver de desarrollo en los últimos años fue el crecimiento de los grupos D y E, que casi todos habíamos abandonado o no estaban en nuestro foco. Ahora te encuentras que esa gente es más culta de lo que crees y por lo tanto hay que trabajar con ellos, porque el aumento del consumo en el mundo hoy está dado por arriba y por abajo... Es impresionante la capacidad de negocios que se da ahí”.
Abel Bouchon
"Las cifras revelan que poco a poco más chilenos están comenzando a tener comportamientos más cercanos a un país desarrollado, destinando más presupuesto a bienes que antes eran suntuarios… Eso, a todo nivel. Porque así como los segmentos altos compran vehículos de mayor lujo (el año pasado se vendieron 159 Porsche y los autos con precios superiores a $15 millones fueron el 8% de las ventas de 2007), las clases media y emergentes están accediendo en forma más fácil a modelos aspiracionales, gracias al crédito".
Este Gerente comercial de pasajeros de Lan, explica que la mayor incidencia del transporte en nuestro consumo se explica por tres factores.
El primero es la gran variedad de autos, que genera una mayor segmentación que permite llegar a los niveles más bajos con autos más baratos. Lo segundo es el incremento vial, ya que a su juicio hoy el auto sirve para muchas cosas más, de modo que el consumidor tiene un beneficio oculto en el incremento de las carreteras e infraestructuras que es inmenso. Y en tercer lugar hay “otra cosa que hace crecer el peso de este indicador y es el aumento de los costos, incidido por el valor del combustible.
El año 1997 el barril de WTI estaba a 17 dólares, el año 2007 tuvo un récord de 102 dólares y ahora llegó a los 118 dólares. Entonces, independiente de que casi todos los vehículos están siendo más eficientes desde el punto de vista del consumo, igual el cliente debe pagar un costo más alto... y eso también está incidiendo en el índice”.



Comentarios

Imagen de Maite

interesante articulo....me

interesante articulo....me podrias decir de donde sacaste esa informacion??...q fuentes?

te lo agradeceria

Imagen de Lorena

Me parece que este es un

Me parece que este es un buen artículo, bien respaldado por la revista Capital y además por las cifras y estadísticas. Me ha servido bastante para una investigación que estoy haciendo en la Universidad sobre el consumidor chileno. Efectivamente esta información se ve en varias revistas y en la misma página del SERNAC, respaldada por encuestas, gráficos y otras fuentes.

Lo que me pareció curioso de este artículo es que tiene algunas faltas de ortografía, y a modo de consejo, las arreglaría, ya que la información está buena :)

Imagen de Luis Astorga o.

"El consumidor chileno (no

"El consumidor chileno (no todos los chilenos) es un tipo que aparenta lo que no tiene, y gasta lo que no puede." Exacto, ademas se identifica como "clase media" y llora miserias cuando hay ocasion.

Imagen de antonia

EL CONSUMIDOR CHILENO ES UN

EL CONSUMIDOR CHILENO ES UN TIPO QUE APARENTA LO QUE NO TIENE, Y GASTA LO QUE NO PUEDE.

Imagen de Camila Aguilar

gracias por tus respuestas

gracias por tus respuestas Leticia

Camila Aguilar

Imagen de Leticia Virot

Camila Efectivamente estos

Camila

Efectivamente estos estudios si son usados en las empresas para obtener información de sus mercados, y es normal que así sea, muchos de estos estudios se realizan con fondos gubernamentales para medir la calidad de vida de la gente, otros son privados o con fondos compartidos, pero siempre son beneficiosos. Porque nos dicen como esta viviendo la gente; el usos que la empresa privada le de, es el que la empresa privada estime, y obvio que será con un fin comercial

En varias notas he comentado y entregado datos de estudios sobre la pobreza, y es un tema que se ha tocado en este medio en más de 5 ocasiones en mi caso, otras notas otras muchas veces mas de otros Repuerteros también lo han hecho.

Aunque parezca increíble mucha gente del tramo D si paga Internet, si bien aun es caro en Chile el valor de este producto es un 15% mas barato que hace 12 meses, y eso es un baja importante, mas el aumento en cobertura es un indicador saludable para la economía nacional

Wit se refiere al precio del petróleo, mas información Camila encontraras en este link (http://www.enap.cl/opensite_20051129180446.asp)

Felipe

Gracias por tus palabras, y respondo tus consultas.

Me dices:-"el consumidor es un demandante, de una oferta,... la oferta se fabrica según las necesidades de la demanda,...en consecuencia la demanda ¿es ficticia o es real?

Hace años que se debate ese tema entre economistas de diversos estilos y formas y acción frente al mercado, en fin, se llega a la conclusión por consenso que nunca sea crea una demanda, solo quizás se descubre estando esta latente y a veces el mercado no la percibe bien y definida. Eso dicen los puristas de la economía.

Otros mas apegados a la parte humana y la interacción del mercado con la publicidad y otros temas, señalan que la necesidad se crea, se impone y operaria desde la esfera de la moda y la actitud aspiracional de diversos grupos socioeconómicos

Por ultimo, existen los economistas, que señalan que ambas teorías tienen algo de verdad, y que todo dependerá en definitiva del consumidor, ya que se reitera que no se puede obligar a consumir o necesitar algo a alguien que nunca lo necesitara, pero a eso también otros se apenen recalcando que el consumismo es la enfermedad social que derrumba lo ultimo que te indico.

Por ultimo, si doy mi postura en este aspecto, te digo que creo que la demanda no se hace existe, se descubre mas son se inventa, pero también he visto lo contrario, por lo que opto por un punto medio entre las posturas extremas sobre este asunto. Ya que hablamos de una ciencia aplicada a escala humana, por lo que nunca existen absolutos en este aspecto.

Imagen de Felipe Vergara

Te felicito Leticia, usas

Te felicito Leticia, usas fuentes y eso me hace separar tu vision con la de otros. Se que este espacio plantea el desafio de entregar exposiciones breves pero solidas en el argumento y por ello te felicito.

No obstante no me puedo extender mas por tiempo, pero solo quiero agregar una reflexion si me lo permites a tu articulo:

"el consumidor es un demandante, de una oferta,... la oferta se fabrica segun las necesidades de la demanda,...en consecuencia la demanda ¿es ficticia o es real?

Imagen de jmeprensa57@gmail.com

es verdad todo ha cambiado ,

es verdad todo ha cambiado , este articulo demuestra lo que el capitalismo hizo del pueblo de chile buenos consumidores adictos al sistema de mercado y por ende trabajaiores y emprendedores sobre trabajados lo uno y lo otro,o, no?? este sistema asi se mantiene pero el gran peligro esta en el tema sobreendeudamiento nadie les educo para saber manejarse en este sistema solo les dicen tu tienes derecho a tener lo mejor y ser feliz la frasesita tipica de estos sres abc1 cuando no tengas y no puedas pagar ya sea por mil razones conoceras el sistema por dentro feo, impersonal , y atroz te despedaza, no te deja nada. consejo se feliz con lo que ganas el tema mentalidad es el que hay que afirmar urgentemente hoy este pueblo esta sobreendeudado el tema es quien pagara nuestras cuentas en casas comerciales, bancos, financieras, tesoreria y etc, etc, usa esta con un terrible problema de deudas hipotecarias un tremendo hoyo financiero que ha provocado un gran recesecion, se nos viene sres, ojo la cosa para este pueblo se viene socialmente hablando llegara el dia que ya nadie pueda pagar escepto las ctas basicas y que pasara entonces??? y los economistas de este sistema que todo lo encuentran light que dicen?? falta que dicten un curso de cocina porotos con huevo y harina tostada es bueno los llena asi el rotaje lo tenis callado...ofreceles nootbok es super ...

Imagen de Camila Aguilar

No veo que estos estudios

No veo que estos estudios sean un gran aporte, acepto para decirles a las empresas como ganar mas plata , donde y cuando

Seria bueno ver en este diario on line, más estudios , por ejemplo:-¿de cómo se trabaja para mitigar la pobreza, la desigualad?

Pero si solo nos abocamos a ver como consumen los que tienen , no veo por donde..

Ahora yo invito a la persona que realiza estas notas, a entregar datos pero del Chile que debiera interesarnos mas, Los pobres .Por que si alguien puede pagar Internet sin apuros, para mi ya no califica como tramo D en lo económico.

Lo que si rescato de esta noticia, es que la tecnología es más masiva, pero no es mas barata, y eso no debiera ser

¿Qué opina Leticia del tema??.?, que opina la gente del tema, , eso me gustaría debatir.

¿Otra cosa que s un WIT?

Saludos CAMILA AGUILAR