Digitalización de los escolares chilenos ha aumentado un 41% en 4 años

17 Mayo 2008
El estudio reveló que la digitalización de los escolares creció en un 41% entre el 2004 y 2007, y que el 99% de los estudiantes se conecta desde algún lugar (colegio, hogar o lugar público), acercándonos a un Acceso Universal.
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Importantes avances arrojó la cuarta versión del Índice Generación Digital (IGD) que mide la digitalización de los estudiantes chilenos. El estudio, elaborado por EducarChile, Adimark y VTR, reveló que la digitalización de los escolares creció en un 41% entre el 2004 y 2007 y que el 99% de los estudiantes se conecta desde algún lugar (colegio, hogar o lugar público), acercándonos a un Acceso Universal.
El IGD es el primer y único índice que mide la digitalización de los escolares chilenos y en su cuarta medición ratificó que el nivel de acceso o conectividad de los hogares chilenos depende en gran medida de la existencia de hijos en edad escolar. En los hogares con estudiantes muestran una penetración de Internet superior (40,4%) que la de los hogares chilenos en general.
El uso de Internet para fines educativos se consolida como la principal actividad que realizan los estudiantes en Internet: el 98% de ellos se conecta para hacer tareas. Tanto padres como hijos valoran el aporte de Internet al desempeño escolar y esto está impulsando la mayor tenencia de PC e Internet en el hogar. Junto con “hacer tareas”, “navegar” y “comunicarse” se mantienen como los usos más frecuentes que los estudiantes hacen de Internet.
Expansión de Usos y Acceso
Al comparar los resultados del 2004 con los del 2007, de los cuatro subíndices que componen el estudio, los que más crecen son Usos y Conocimiento (90%) y Acceso a PC e Internet (44%). En lo que se refiere a Usos y Conocimiento, el componente que más crece es la cantidad de horas que los niños y jóvenes se conectan a Internet, que presenta un expansión de 223%, específicamente, en la frecuencia de 4 días o más a la semana desde el hogar, seguida por la frecuencia de 1 día o más desde el colegio.
Luego de hacer tareas, los usos de mayor relevancia para los estudiantes son: Navegar, que alcanza al 86,5%, seguido por Comunicarse, 85% y Actividades Multimediales, con el 67,5%. La comunicación y actividades multimediales (música y videos) son los que más crecen en estos cuatro años, lo que revela un mayor conocimiento de Internet por parte de los niños y jóvenes chilenos. De hecho, los estudiantes se sienten más hábiles en el manejo digital y su autopercepción de conocimientos expertos de Internet creció un 84% al comparar el 2004 con el 2007.
El Acceso a PC e Internet, en tanto, se ha visto impulsado por las mayores posibilidades de acceso de los estudiantes desde sus colegios y, especialmente, en sus hogares donde la tenencia de computadores y conexiones a Banda Ancha aumentó en un 51% y 198%, respectivamente, entre el 2004 y el 2007.
Otro dato relevante que arroja el IGD, es que la conectividad desde lugares públicos emerge como la tercera variable promotora del Acceso Universal. La opción por conectarse desde lugares públicos crece en un 37% entre el 2004 y el 2007, incluso entre los estudiantes que tienen acceso a Internet y PC desde su hogar. Al 2007, el 21% de los niños y jóvenes con Acceso a Internet en el hogar igualmente se conecta desde lugares públicos, lo que estaría demostrando el surgimiento de nuevos espacios de socialización en la era digital.
Persisten brechas entre adultos
La mayor habilidad digital de los estudiantes deja en evidencia el rezago de los padres, surgiendo una nueva brecha determinada por hijos que tienen más acceso y conocimientos de Internet que sus padres.
Mientras el 99% de los estudiantes se conecta a Internet desde algún lugar, sólo el 45% de los padres responde lo mismo. Esta brecha en los adultos aumenta en los sectores económicos de menores recursos. El 2007, el 90% de los padres del grupo ABC1 declara tener acceso a Internet desde algún lugar, lo que baja a un 72% en el C2, a un 52% en el C3 y a un 24% en el D.
Datos de la medición
Al igual que en años anteriores, el estudio del IGD 2007 se basó en 1.025 entrevistas personales a escolares de 5º básico a 4º medio; padres de escolares y profesores de 1º básico hasta 4º medio de colegios municipalizados, part. subvencionados y privados de Santiago, Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción y Talcahuano. La muestra incluye a los segmentos ABC1, C2, C3 y D, y excluye a la población rural y al segmento E, que no tiene PC ni Internet.
El índice del IGD está compuesto por cuatro sub-indicadores: Acceso a PC e Internet, Uso y conocimiento de Internet, Satisfacción con la velocidad de Internet y Valoración de Internet para fines educativos. En esta oportunidad, el mayor crecimiento se produjo en el nivel de conocimiento por parte de los escolares, aunque los demás indicadores también tienen alzas.

Comentarios

Imagen de Leticia Virot

En la medida que la

En la medida que la tecnología llega a más y más personas, la brecha entre los más acomodados y los menos afortunados en lo económico se hace más flexible, más corta e incluso hasta imperceptible en algunos casos.

Todo lo que se haga desde iniciativa privada o publica para entregar mas y mejores instrumentos a los niños y jóvenes para integrase a la tecnología, será la gravitante para la economía de los próximos 50 años..(Según lo señalan los estudiosos del tema)

Además será un aporte a una misión real que entregara otros espacios de crecimiento a la sociedad.

Cuando una empresa entiende esto como objetivo aparte de lucrar en su negocio, cumple un fin social mayor, y logra con eso no solo crecer ella misma como negocio, si no hacer que su entrono mejore, y aumentar clientela , clientela que ya no será considerada analfabetos digitales.Esos que son los nuevos postergados en estas ultima décadas

Sin embargo aun falta mucho respecto del tema de la conectividad tecnológica en Chile, aun solo se habla de cobertura urbana y semi rural, por lo mismo esta es una tarea de largo plazo, pero que al parecer algunas empresas han tomado como un desafió estructural, y eso siempre es muy pero muy bueno

Lo que si faltaría, es que este acceso a la tecnología en algún momento se haga mas barato.

En Chile aun pagamos por los servicios entre un 12% y 30% mas que Argentina, (servicios de telefonía fija celular , e Internet.)

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