Ayuda económica a Chaitén: Los pormenores de los bonos para los afectados

15 Mayo 2008
El mínimo por familia será de $200 mil por un mes, $20 mil por carga familiar, $150 mil pesos por arriendo, $60 mil por el pago de servicios básicos y $100 mil por alimentación.
Leticia Virot >
authenticated user Corresponsal
Paula Narváez puertomontina militante del PS quién a desempeñado diversos cargos en el ámbito regional, de profesión psicóloga será la delegada presidencial, abocada a canalizará y coordinar la ayuda entrega por el Ministerio del Interior a las familias afectadas de Chaiten y Futaleifu
Edmundo Pérez Yoma Ministro del Interior, en un principio anunció la entrega de un bono de $200 mil para las familias afectadas. Este monto fue calificado de insuficiente por los afectados, así a las pocas horas el vocero de gobierno, Francisco Vidal, señaló que la ayuda fluctuara entre 500 mil y un millón de pesos.
¿En qué consiste la ayuda?
Se especificó que el mínimo por familia será de $200 mil por un mes, $20 mil por carga familiar, $150 mil pesos por arriendo, $60 mil por el pago de servicios básicos y $100 mil por alimentación. Este valor se aumentará si la familia tiene hijos en la educación superior.
Los dineros deben ser entregados en un máximo de 5 días a los albergados en Puerto Montt, además se ser coordinados recursos por el mismo monto y criterio para otros albergados por la misma catástrofe, que hoy están en cuidades limítrofes a Chaiten en Argentina.
Molestia causó que en la ceremonia de anuncio y/o entrega de esta y otras ayudas anunciadas para la gente de Chaiten, sólo se considerará la presencia de Camilo Escalona senador por la Región de Los Lagos, en desmedro de la presencia de otros parlamentarios de la zona y de la Concertación en especial.
Políticos de la Alianza también comparten esta apreciación, pero su postura ha sido más crítica respecto del tema de la conectividad terrestre con Chaitén y Futaleifu, y la falta de políticas claras respecto de este tema por parte del Gobierno.
La presencia exclusiva de Escalona fue interpretado como un apoyo al senador por parte de la Moneda, toda vez que ha sido fuertemente criticado en la región dentro del medio político local, por ser operador político desde Santiago, más que un senador en terreno. Situación que según destacara gente de su propio partido el Socialista, le costara una muy baja votación en las internas del PS para la Presidencia Nacional de su partido en la Región de los Lagos.
En la últimas horas
Cabe destacar que los damnificados de Chaitén consideran que la ayuda es poca, mínima al lado de la perdidas que enfrentan, y que muchas familias necesitan este bono de ayuda por más de un mes, así fue que el Ministro Goñi en terreno en la Región de Los Lagos fue duramente increpado por la gente de los albergues, ya que señalaran que con un millón de pesos nadie recupera una casa absolutamente perdida y enterrada en el barro.
A esto se respondió por parte del gobierno que dicho bono se extenderá por un mes mas si es necesario, y que la ayuda del Ministerio de Vivienda también se hará presente con ayuda concreta en viviendas para estas personas.

Comentarios

Imagen de Felipe Vergara

Propongo analizar

Propongo analizar "brevemente" los datos entregados en este articulo:

1.- Vivimos en una democradura donde aparentemente los tres poderes de la republica son independientes y autonomos. (legislativo-judicial y ejecutivo)

2.- El poder ejecutivo en Chile, es presidencialista con una fuerte "competencia de poder y presencia polictica del organo". Esto es la Consecuencia del enamoramiento por la constitucion del 80, la del 25 era mas bien parlamentarista, pero mas representativa de la sociedad y con mucho menos poder y presencia politica del organo.

3.- La coalicion politica que asumio el poder politico (la concertacion) lo hizo ofreciendo un programa politico, el cual definia a modo general "que la economia se perfeccionaria:por lo cual este componente es liberal y de ello para cualquier persona medianamente ilustrada sabe que es asi".

4.- En ese programa no existe la matriz socialista clasica. Socialistas en la matriz son paises como cuba, vietnam y China hasta por ahi. Por lo tanto socialistas no debieran ni siquiera llamarse. Ya que confunden la educacion civica que perciben los jovenes.

Conclusion:

¿A que se deben estas cosas que parecen evidentes pero tienen cierto aire de torpezas politicas?

¿A que se debe a que personajes u operadores como muy bien menciona Leticia, se "pasean", por coyunturas politicas?

¿A que obedece a que el Gobierno pareciera que no esta en sintonia con los problemas de la gente?

¿A que se debe a que la alianza (drcha) no eleve la categoria del analisis y propuesta al nivel de una derecha "capaz de gobernar por que tiene condiciones politicas y tecnicas"?

etc....

Conclusion:

El Gobierno administra los recursos politicos y economicos que las leyes le permiten, pero sobre la base de 2 enfoques que creo conviven "o sobreviven" dentro de la concertacion (conglomerado en el poder):

1.- Un enfoque de desarrollar lo economico sobre la base de un menor estado, con más crecimiento pero con menos gasto social.

2.- Un enfoque de desenvolvimiento politico (no desarrollo) para hacer fluir, convivir y talvez expresar un poco la vision de los estatistas, pro equidad, y los sociales.

Propuesta:

No recuerdo el nombre del cantante que decia "no es chicha ni limonada", pero un gobierno no puede desarrollarse a plenitud si en el conviven elementos que se atacan y conviven en permanente distorsion y contradiccion. (no puede haber una vision de querer desarrollar la politica social al maximo donde la participacion ciudadana choca al mismo tiempo con la vision restringida, conservadora y liberal QUE SE desarrollar en la economia).

Es por ello que estas distorsiones tienden a confundir y deben decantar pronto, porque el bien comun de nuestro pais asi lo exige, porque el pais puede desarrollarse y puede convertirse en una gran potencia, pero si estamos en posiciones (sin degradar al tercer sexo), hibridas, trasvestistas, ambiguas, androgenas y contradictorias...mas tarde llegaremos, si es que llegamos.