Así era Chitén: Un paraíso del turismo en Chile que deberá reconstruirse

10 Mayo 2008
Chaitén y sus alrededores eran un lugar de Turismo de elite, especialmente para los amantes del Ecoturismo. Sepa todo sobre esta zona hoy afectada.
Elías Imio Imio >
authenticated user

Casi frente a Quellón en el lado sur de la Isla Grande y en el Chiloé Continental se encuentra la Comuna de Chaitén. Se llega desde Puerto Montt por la Carretera Austral, en un viaje lleno de parajes generosos de vegetación nativa, fiordos, esteros, ríos y riachuelos, por donde escurre el agua de las permanentes lluvias que visitan la zona.

Es posible también llegar en algún transbordador que saliendo de Puerto Montt recorre pueblos y caletas ribereñas, o después de visitar Chiloé embarcarse en Quellón hasta la Comuna de Chaitén, además es posible llegar por vía aerea, en avión de itinerario desde el aeropuerto del Tepual en Puerto Montt.


La comuna se encuentra en vías de un desarrollo fuerte en el área del Turismo, su crecimiento de un 2.2% después de la construcción de la Carretera Austral y su visionaria planificación urbana así lo manifiesta.


Como ciudad Capital Provincial esté dotada de un excelente Puerto y un aeródromo que la conecta con el resto de la Región y el país.


Desde esta comuna hacia el norte es posible conocer los poblados de Lago Blanco y la hermosa Caleta Gonzalo o cruzar hasta Fiordo Largo, Pichanco, Cholgo y llegar hasta Hornopiren y el Parque Privado Pumalin.


El Parque Nacional Hornopiren en la comuna de Cochamo (Hualaihue) fue creado en 1988 con una superficie de 48.232 hectáreas, encontrándose en su territorio los volcanes Yates y Hornopiren, las cuencas del Río Blanco y el Río Negro, el Lago General Pinto Concha y a continuación se encuentra el Parque Privado Pumalin con territorios aún inexplorados.


Hacia el Sur por la Carretera Austral, podrá remontar el Río Yelcho en compañía de una vegetación densa, con la nevada cumbre del Volcán Corcovado, el cerro la Cruz y el Cerro Vilcun, vigilando constantemente el paso de los visitantes hasta Puerto Cárdenas.


Antes de llegar a Puerto Cárdenas existe un ingreso hacia las Termas de Amarillo, casi desconocidas pero que esperan a los visitantes con sus aguas termales a 50 grados que brotan desde un cráter del volcán Michimahuida.


Desde Puerto Cárdenas se puede transbordar hasta Puerto Ramírez al otro lado del lago Yelcho para continuar camino hacia las Comunas de Futaleufu o Palena en medio de bosques nativos con Alerces, Coigue, Mañio, Ulmo, canelo, rauli, Cipres de las Guaitecas y matorrales silvestres como copihues, frutillas silvestres, amores secos, chilcos, palmilla, fuinque y muchos otros tipos de matorrales.


Mención aparte es la belleza del Lago Yelcho y su entorno, quizás uno de los más hermosos de Chile, rodeado de bosques nativos y glaciares constituye un espectáculo sobrecogedor , ante una naturaleza grandiosa cuando el hombre no la interviene.


Pesca abundante, montañismo, senderismo, bajadas en balsa o rafting por uno de los ríos más preferidos para este deporte "El Futaleufu", además, podrá disfrutar del contacto directo con vegetación y fauna nativa que espera a quien visite esta zona del sur de Chile.


Chaitén es parte de una de las regiones ganaderas y lecheras más ricas del territorio chileno.
La comuna posee un aeródromo pavimentado con vuelos diarios a Puerto Montt, también un servicio de transbordadores que la conectan con Chiloe y Puerto Montt.


Su ciudad tiene calles anchas y una costanera con una maravillosa vista al Volcán Corcovado y en su Mercado Municipal, se pueden degustar una variedad de comidas típicas de la zona.


Se pueden realizar excursiones organizadas hacia el Lago Blanco o Riñihue así tambien, conocer los ríos Yelcho, Hueque, Riñihue, Rayas, Negro, Amarillo, Michimahuida y Frío, todos ellos de gran belleza natural y donde se puede practicar la pesca del salmón o deslizarse en balsa.


Los ventisqueros más visitados son el Yelcho Chico, Cerro el Trono y el Volcan Michimahuida.
Además de las termas de Amarillo se encuentran las de Pichicolo, Llancahue, Cohuelmo y Porcelana casi todas en estado natural y con enormes propiedades curativas.


Es un excelente lugar como centro de operaciones turísticas, ya que tienen una multiplicidad de servicios que permiten ordenar el recorrido por la zona o la practica de los deportes australes.


Caracterización área afectada por erupción del Volcán "Chaitén"


La Provincia de Palena, también llamada Chiloé Continental, se ubica en el extremo sur de la Xª región, extendiéndose entre los paralelos 42º y 44º de latitud Sur y del meridiano 73º al 72º de Longitud Oeste. La conforman cuatro comunas Hualaihué, Futaleufú, Palena y su capital provincial Chaitén.

Destaca por sus paisajes Vírgenes, su abundancia para la Pesca Deportiva y actualmente es zona de extensión de Zona Franca. El volcán Chaitén, se ubica a 15 kms. de la ciudad del mismo nombre y su altura alcanza los 962 mts.


Fauna SilvestreExiste una gran diversidad, no obstante, a pesar de lo poco interveido del territorio, estas especies presentan cierto grado de vulnerabilidad. Se encuentran variados insectos, aves como cisnes de cuello negro,zarapito, pilpilenes, cormoranes, los playeros, chucao, entre otros; especies marinas como toninas, pez sierra, lobos marinos y una gran variedad de mariscos y algas y especies salmonídeas ideal para la pesca deportiva. El huemul del sur se encuentra en peligro de extinción debido a su alarmante disminución a lo largo del país. En la provincia de Palena existen tres núcleos poblacionales protegidos, la zona del río Puelo y las Reservas nacionales Futaleufú y Lago Palena.


Flora

En la provincia existen un total de 134 especies vegetales, de las cuales el 90% corresponde a elementos nativoa. Destacan el bosque mixto, bosques de coihue de Chiloé y Magallanes, bosques de alerce, bosque de ñirre, matorrales, praderas. Específicamente se encuentran bosques lluviosos siempre verde constituidos por alerces milenarios, coihue, lenga, ciprés, canelo, mañío, notro y otras especies como helechos y arbustos. Un gran número presentan problemas de conservación.


Comentarios

Imagen de Jean

Y pensar que la última vez

Y pensar que la última vez que estuve tan cerca del paraíso, fue en enero y febrero del 2001...

Fuerza gente y jamás algo tan hermoso puede morir...