Directora Nacional de ONEMI: "Los terrenos agrícolas en Chaitén se recuperarán en dos años"

08 Mayo 2008
La Directora Nacional de la ONEMI manifestó a El Repuertero que en estos momentos se encuentran trabajando en tres etapas y que la recuperación de los terrenos en la zona se proyecta para dos años más.
Felipe Coronado >
authenticated user Corresponsal

Carmen Fernández Directora Nacional de la ONEMI quien se encuentra coordinando los trabajos de emergencia ante la situación vivida en Chaitén en la región de Los Lagos, conversó con El Repuertero y nos contó que en estos momentos se está trabajando en tres etapas.


La primera, señaló, "es salvaguardar vidas, es decir, todo el proceso de traslado de personas, mientras que la segunda etapa es buscar soluciones intermedias, que es una tarea más administrativo. Implica arrendar casas, ayudar a las familias que han acogido albergados que no signifique un daño en su economía etc".

La personera señaló además que "la tercera etapa es la que se est trabajando con soluciones más profundas y sustentables, agricultura, obras públicas, todo lo que tenga que ver con economía, y las fuentes laborales de las personas".

"Cuesta hacer proyecciones porque el volcán Chaitén todavía está en su ciclo eruptivo, pero por lo menos el compromiso es acelerar todos los plazos de la primera etapa que ya está prácticamente concluída, y la segunda es una solución a mediado plazo donde la gente quede con una calidad de vida respetable" , señaló.

Además Fernández, aseguró que "no existe ninguna seguridad de que la comuna de Chaitén esté deshabitada y que incluso hay gente que podría estar volviendo luego de haber sido evacuada de la zona".

Recuperación de terrenos

Carmen Fernández también aseguró que el tiempo de recuperación de los terrenos agrícolas y de la comuna de Chaitén, será de a lo menos dos años, haciendo la comparación con lo ocurrido en 1991 con el volcán Hudson en Aysén.

“Una vez que pare la actividad del volcán Chaitén, tardará a lo menos dos años recuperar totalmente los terrenos, sobre todo los de la agricultura. Por eso se están realizando estudios científicos, pero en este minuto es muy difícil hacer una predicción mientras el volcán continúe en su proceso eruptivo", concluyó la directora nacional de la ONEMI.


Comentarios

Imagen de José Luis Ahumada Letelier

Me parece que en estos

Me parece que en estos momentos, es irresponsable afirmar en un Titular una pronta recuperación de los suelos en la zona de Chaitén, esto solo alimenta falsas esperanzas a la población afectada, pero al leer en detalle la información uno se da cuenta que la Sra. Fernández no ha dicho eso, sino que indica que será de al menos 2 años dependiendo de los estudios cientificos que se relizarán.