40.000 cabezas de ganado afectadas: la búsqueda de una solución

06 Mayo 2008
El principal sustento económico de los afectados por la emergencia de la Provincia de Palena corre serio peligro de morir por la ausencia de alimentos y las cenizas que están esparcidas por todos lados.
Juan Carlos Castaing >
authenticated user

 


Son 40.000 las cabezas de ganado que no han podido ser evacuadas aún, generando preocupación por parte de los habitantes de toda la zona afectada: Chaitén, Palena y Futaleufu están sufriendo las consecuencias de las interminables toneladas de cenizas que el Volcán Chaitén no deja de emanar.


 


Actualmente quedan entre 150 y 200 personas en los alrededores de Chaitén, por lo que se mantiene la entrega de agua potable a la población y personal de emergencia en los sectores afectados.


Las Unidades de Despliegue Territorial de ONEMI se mantienen en terreno desarrollando acciones de evaluación, catastro de personas en zonas rurales y coordinación del proceso de evacuación, ayuda a la comunidad y entrega de alimentos en las comunas de Chaitén, Futaleufú, Palena y Puerto Montt.


Ayer la Presidenta Michelle Bachelet realizó un trayecto de 3 horas y media hasta Futaleufú para corroborar la situación en terreno. La ciudad se encontraba completamente cubierta por cenizas y un fuerte viento se encargó de cubrirla anoche por totalidad. La mandataria señaló que “ya estamos trabajando en la reconstrucción de éstas dos comunas”.


Por su parte los afectados no logran conformarse “estamos bien abandonados, hemos tenido que arreglarnos con nuestros propios medios” señaló Herminia, una de las evacuadas que dejó ayer la ciudad de Futaleufú, junto a su hijo. Se cree que en la ciudad van a quedar unas 200 personas. La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, señaló en terreno que "se condonaran deudas y se entregarán subsidios." Así se corroboró que se sigue entregando la ayuda, especialmente el agua. En Palena es dónde se han registrado las situaciones mas críticas en lo que respecta al ganado.


El Presidente del Colegio Médico Veterinario, Fernando Álvarez Cáceres señaló que “El pasto contaminado y el aire contaminado por cenizas puede generar una intoxicación generalizada en los animales y en caso de que no se reaccione a tiempo pueden morir de inanición”.  Explicó que la situación es crítica ya que “Todo dependerá de la cantidad de agua y alimento que tengan.” afirmando que  “si el ganado no es evacuado rápidamente las consecuencias serán inevitables”. Es así como algunos ganaderos congregados en el Recinto Portuario de Puerto Montt manifestaron su molestia por considerar que “la organización ha sido muy lenta” y que “las embarcaciones que se han dispuesto para llevar agua y alimento al ganado no han sido la más adecuadas”.


Pero el Gobierno señaló que en menos de 72 horas ya se están entregando alimentos para los ganaderos afectados.